Iberia, me cambiaste un vuelo de la promo de Avios ¿Y ahora que hacemos?

Hace unas semanas vivimos juntos la gran promo de Avios de Iberia. Si querés recordar como fue, podés ver estas notas:

Una reflexión inicial

Mucho se estuvo hablando estos días respecto de transferir los Avios ganados en esta promo de Iberia Plus, al programa de British Airways Excecutive Club.

British es otra aerolínea del grupo IAG y su moneda también son los Avios. Por un lado, tiene en algunos casos mejores opciones de emisión, pero por otro ESTOS AVIOS GANADOS DEBEN USARSE DESDE LA CUENTA DE IBERIA PLUS desde la que los ganamos.

Iberia habilitó la opción de transferir los Avios, PERO RATIFICÓ las condiciones originales: si no emitís desde la cuenta Iberia Plus que recibió los Avios, el 2 de Diciembre te sacan los Avios no usados, AUNQUE LA CUENTA QUEDE NEGATIVA.

Por eso les reitero: no transfieran sus Avios a otras cuentas ni a otros programas. Emitan desde la cuenta Iberia Plus que obtuvo esos Avios, vuelos de Iberia, o de cualquiera asociada a One World, para ustedes o para cualquier persona, pero siempre desde la cuenta que recibió esos Avios.

 

Vayamos al problema central de esta nota

Ayer, nos enteramos de una noticia, para nada grata. Iberia nos cambió el horario de uno de nuestros vuelos.

hfaor3

Habíamos enganchado varios destinos seguidos, para utilizar los vuelos emitidos en la promo, de tal manera de volver a Madrid un día, y el mismo día partir hacia otro destino, sin salir del aeropuerto.

En resumidas cuentas, nuestro vuelo original era Santander-Madrid, llegando a Madrid a las 14:50 horas, y saliendo hacia Sevilla a las 17:50. Mismo aeropuerto, misma terminal, sólo carry on, 3 horas entre la llegada de un vuelo, y la partida del otro,  deberían haber alcanzado.

e0tvha

Pero Iberia adelantó mi vuelo hacia Sevilla. Ya no va a haber 3 horas en el medio. Check my Trip, me avisa de ese cambio de esta manera

3obzbk

Efectivamente, el vuelo que ANTES partía 17:50 hs., ahora sale 16:05 hs. 

Entonces llego a Madrid a las 14:50, y tengo que alcanzar un vuelo que parte a las 16:05 hs. Mismo aeropuerto, misma terminal, sólo carry on. Una hora y 15 minutos para llegar. QUÉ PROBLEMA, NO?

Ahora, si algo me queda bien claro, es que no pienso reclamar este vuelo. Recuerden las condiciones originales del la promo: SI CANCELAMOS UN VUELO, SE VAN LOS 9000 AVIOS que le corresponden.

Quizá se podría modificar este vuelo (y que Iberia lo haría tal vez sin cargo, teniendo en cuenta la modificación horaria arbitraria). La duda es si esa modificación es CANCELACIÓN, O NO (consulté esto a Iberia por escrito, sin respuesta aún).

Atenti, que si es una cancelación CONLLEVA EL RETIRO DE 9000 AVIOS.

Alternativas a la fecha:

  • Jugarme a llegar al vuelo, no es una mala alternativa
  • Emitir un nuevo vuelo, por las dudas, en un horario más apropiado (esta vuelta, no sería por Iberia, sino por Ryanair u otra con buenos precios).

ACTUALIZACIÓN:

Las posibilidades de emitir un nuevo vuelo, son:

  • Un nuevo vuelo de Iberia u otra low cost, para llegar más temprano a Madrid
  • Un nuevo vuelo de Iberia u otra low cost, para salir más tarde hacia Sevilla
  • Un nuevo vuelo que  una el primer origen (Santander) con el último destino (Sevilla) DIRECTO. Es decir sin pasar por Madrid. Vean que interesante esta opción:VOLOTEA SANTANDER SEVILLA

 

En fin, tranquilo, todo tiene solución ¿¿¡¡Qué me hiciste Iberia!!??, jajajaja. ¿Y ustedes, que harían?

 

 

 

Anuncios

33 comentarios sobre “Iberia, me cambiaste un vuelo de la promo de Avios ¿Y ahora que hacemos?

Agrega el tuyo

  1. Hola Adrián! A mi me paso casi lo mismo, pero me lo atrasaron, tenía 3hs para salir a París y ahora tengo 4, lo cual me perjudica (hubiera preferido que lo adelantaran, con 2hs para mi esta bien). Porque pensas que si lo cambiamos perderíamos los Avios? Si por ejemplo pedimos un cambio a otro vuelo ese día, pensas que sería como una cancelación? Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Luciano. Para mi, cambiar un vuelo sería como cancelar uno, y emitir otro (sin costo).

      En principio, y hasta que no haya alguna confirmación adicional (y bien clara) de Iberia, no arriesgaría a hacer nada con los vuelos emitidos.

      Incluso apostaría a emitir con otra aerolínea (por ejemplo, Ryanair tenía Madrid a Palma de Mallorca a 2 euros), y no me presentaría en el vuelo de Iberia. Esto de última.

      Saludos.

      Me gusta

  2. Yo saqué Londres-Madrid (llegando 14.15) y Madrid-Barcelona (saliendo 18.45). Esa misma noche -madrugada siguiente en realidad- ya tenía Barcelona-Buenos Aires. Así que espero que todo funcione o me quedo allá!

    Me gusta

      1. Claro. Si llega a haber algún cambio, saco directo Londres-Barcelona, que era lo que iba a hacer en principio! Se me ocurrió meter escala justamente para sumar los Avios, lo que sucede, conviene(?) 😀

        Me gusta

    1. Gracias Marian. Es que.. seguramente Iberia cambiaría el vuelo sin costo. El tema es que estos vuelos generaron los 9000 avios de aquella promo, y la duda es si el cambio de vuelo no implica cancelación. Porque la cancelación hace que te saquen los 9000 Avios que te dieron, y no vuelven.

      Saludos, y gracias por comentar.

      Me gusta

  3. Hola Adrián! Yo en su momento reservé vuelos que si voy a usar y pierdo mucho tiempo en ir y volver de Madrid así que me vendría bien me adelanten algún vuelo saliendo desde Madrid. Saludos.

    Me gusta

    1. Hola Pablo.

      Claro, a veces te benefician. En otro de los vuelos que tenía (no el de la nota) me había quedado una luz de 4 horas entre llegada y salida. Ya estaba relamiéndome pensando en esas dos horitas en el Vip.

      Bueno, cuestión que el segundo también lo adelantaron, y ahora tengo sólo 1:50 hs entre uno y otro. Que a los fines del vuelo está perfecto, pero para el Vip, da para un café, un tostado y volar, jajaja. En fin…

      Saludos.

      Me gusta

  4. Hola! A propósito de los canjes con Avios, qué diferencia hay entre la tarifa Azul y la tarifa Turista Completa en Level? Si alguien puede echar luz al tema… Gracias! Saludo viajero!

    Me gusta

  5. Claro! Estaba fácil! Entiendo que Azul y Turista incluyen lo mismo (1 Equipaje en Bodega), pero la primera es promocional, aunque son cupos que vuelan rápido… Calculo que ambas también incluirán comida, no? Gracias por la pronta respuesta. Arriba el Blog!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Andrés. Según informó Iberia no hace falta volar los aéreos emitidos. O sea, no te va a perjudicar. Luego, analizaremos cuanto corresponde que nos devuelvan en concepto de tasas de aeropuertos por los aéreos no volados. Pero ese es otro tema…

      Me gusta

  6. Hola Adrian!! a mi me están enviando la corrección de 2 vuelos por 5 o 10 minutos ( modifican 5 minutos del horario inicial y nuevamente lo vuelven a poner en horario original) parecería que lo hacen para que uno modifique/cambie//acepte y fuimos no? jajja
    Yo no hago nada por el momento lo tomo como un recordatorio nada mas.
    Espero que eso este bien…y no tenga en el momento problemas.
    Gracias como siempre .Saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Lorena. Gracias como siempre por compartir tu experiencia. Realmente no se si el cambio de un vuelo por otro implica cancelación. A la fecha no hay nada claro. En el fondo, ni vos ni yo lo haríamos, por las dudas. Es mucho lo que se pierde.

      Lo mejor como bien decís es esperar a las noticias. Mientras sólo cambien un poco el horario y no nos modifiquen el día, todo bien.

      Igualmente van apareciendo alternativas, que se pueden utilizar. Por ejemplo, recién recién apareció un vuelo desde Palma de Mallorca a Berlín por 6 euros. Y en este momento veo muchos de menos de 10 euros, y otros varios entre 10 y 15 euros.

      Incluso se puede aprovechar para ir desde Málaga, por ejemplo, a Sevilla, por sólo 10 euros, y no perder todo el día yendo a Madrid. Y de paso, nos olvidamos del sufrimiento por estos cambios de horario..

      Hay muchas posibilidades. Agradecido como siempre tu comentario.

      Me gusta

  7. Hola adrian como estas? Llegue a tu blog después de verte comentar tanto en infoviajera. Queria hacerte la siguiente consulta ya que abordaste el tema desde un lado que me genera dudas.

    Hoy me llego un correo electrónico diciendo que se cancelaba mi vuelo de santander a madrid por PROBLEMAS TÉCNICOS hoy 14 de noviembre (entiendo que son de la propia iberia).

    Que se me vino a la mente? Reclamar la cancelación del vuelo y usar a AirHelp como intermediario tal como recomendó Cintia de infoviajera ante un problema con una aerolínea. Encima mi novia estaba en este mismo vuelo también! (Obvio que ni lo ibamos a usar).
    Vos decís que me quitaran los 9000 avios por hacer el reclamo? No me molestaria mucho arriesgarme ya que voy a canjear solo Estambul-Londres y Londres-Dubrovnik para dos personas, con eso me sobran 19.000 avios (los cuales pensaba usar para emitir noches de hotel).

    Que harías vos? Que me aconsejas? Airhelp me tira que puedo conseguir hasta 283 dolares (no se si es contando o no su comisión). Y si emito primero los boletos y después hago el reclamo? Que opinás? Espero tu respuesta.

    PD: Muy bueno el blog, abordas temáticas o haces investigaciones mas profundas de algunos temas los cuales me entretiene mucho leer.

    Gracias de antemano.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Facu. Primero que nada, me gustaría agradecer todas esas lindas palabras que tenés para nosotros.

      Efectivamente, vi tu comentario en Infoviajera, Tanto Pablo como Cintia (ambos te contestaron) son dos genios, y concuerdo con lo que dijeron.

      Ahora, te cuento mi análisis.

      En las condiciones, textualmente, dice: “Si la tarifa lo permite y el cliente solicita el reembolso del billete o se procede al reembolso por otra causa, los Avios promocionales serán retirados de su cuenta”.

      Ahora, la duda es si por la cancelación del vuelo, al Iberia hacerte un reembolso, no se entenderá dentro de esas condiciones, y te sacarían esos 9000 Avios. Esto, es sólo una inquietud, porque básicamente, es un reembolso que nada tiene que ver con tu accionar, es únicamente inherente a Iberia, y decidido arbitraria y unilateralmente por ellos, y tiene más que ver con un vuelo que tal vez haya sido cancelado, que con una intención de perjudicarte. Prácticamente no tengo dudas de que esta cancelación, no tendrá consecuencias en tus Avios.

      Hecha esta aclaración, y por otra parte, no veo ningún inconveniente en que hagas el reclamo, ya que no estás infringiendo de ninguna manera las condiciones de la promo. Al contrario, compraste tu vuelo, y lo querés usar.

      Eventualmente, y en caso de prosperar el valor estimado por el que te resarcirían, no tendrías tampoco motivo para preocuparte por esos 9000 Avios en juego.

      Me pareció muy buena la respuesta de Pablo y Cintia. Metele para adelante con el reclamo, y si se te presenta una posibilidad de usar esos Avios, no la desaproveches. No olvides que podés usarlos hasta el 30 de Noviembre INCLUSIVE (hora de España).

      Saludos, y espero haberte contestado lo que necesitabas. Gracias por confiar en el blog.

      Me gusta

  8. Gracias Adrián. Le doy para adelante entonces, y apenas sepa te cuento, porque esto les va a dar un poco de jurisprudencia a ustedes también.
    Definitivamente ya le pase tu blog a amigos y familia, a ver si aprendo un poquito de cruceros alguna vez! Jaja

    Le gusta a 1 persona

  9. Hola Facundo, ¿Alguna novedad con lo que finalmente ocurrio? ¿Iberia te quito los 9,000 avios por haber solicitado el reembolso (que correctamente te correspondía) por el vuelo que “ellos mismos cancelaron”? ¿Tienes 9,000 avios en negativo en tu cuenta? . Tu experiencia nos seria de mucha utilidad porque nos encontramos en una situacion exactamente igual donde Iberia nos ha cancelado varios de los vuelos que compramos y que nos sirvieron para obtener la promo de los 9,000 avios. Muy agradecido de antemano.

    Le gusta a 1 persona

  10. …solo para añadir un poco mas de informacion a mi post del 4 de Enero. Los vuelos que Iberia nos ha cancelado Sí los pensabamos usar. Es mas, tenemos reservas de hoteles y coches todo alrededor de estos vuelos. Pero como Iberia ha cancelado estos vuelos entonces estamos practicamente obligados a comprar vuelos nuevos en otra aerolinea (o de lo contrario perderemos bastante dinero en los hoteles y coche ya prepagados). Nos hemos quedado sin ninguna otra alternativa. Ojalá Facundo puedas ver este post y comentar tu experiencia. O si alguien mas vé esto y conoce del tema tambien sería muy agradecida su experiencia u opinión.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: