Tuvimos los Avios de Iberia y emitimos un vuelo: ahora, elijamos asiento

Hace poquito tiempo te comentábamos de una gran promo que se dió a conocer a nivel mundial, y nosotros, afortunadamente, no fuimos la excepción.

Para quienes quieran repasar un poco los acontecimientos, pueden ver estos posts:

En este caso, les vamos a contar rápidamente acerca de la selección de asientos en Iberia.

q3eazl

Como pudieron ver, y en los casos en que hayan adquirido tarifa Azul o superior, esta tarifa incluye selección anticipada de asientos. Pero muchas veces no es tan sencillo elegirlos.

Para comenzar, les diremos que pueden acceder a sus reservas yendo a Iberia y eligiendo “Tus vuelos”, y “Gestiona tu Reserva”

b3hv0b

Luego de ello, podremos elegir entre loguearnos con nuestros datos de Iberia Plus o ingresar sencillamente la reserva y el apellido del titular de la misma

sfvdbo

Si ya estábamos logueados, nos mostrará directamente nuestras reservas.

Luego, seleccionamos la reserva que deseamos, y dentro de la reserva veremos esto

xziju7

Clickeando en el vuelo deseado, nos mostrará si hay un asiento elegido. Si no lo hay, es decir, el campo está en blanco, iremos a “Reserva de asientos”, y nos podremos encontrar con un plano de asientos, o con la alternativa mostrada en la imagen.

Para que no haya dudas de que podemos elegir asiento en forma anticipada, gratuitamente, repetiremos parte de lo que se encuentra en este link (normativa de asientos)

52msyb

Alternativa 1: con plano de asientos

Para quienes les aparezca el plano de asientos, sencillamente clickearán en el asiento que gusten, y tema resuelto.

Alternativa 2: haciendo el check in

En comentarios a esta genial nota de Infoviajera integrantes de esa maravillosa comunidad descubrieron que haciendo el check in (que se puede hacer prácticamente desde el momento mismo de la compra) se pueden seleccionar asientos anticipadamente. Incluso, asientos en fila de emergencia (siempre recuerden los requisitos).

Pueden hacer el check in, desde la página principal de Iberia, eligiendo “Tus vuelos” “Check in online”

 

dzbnil

Ingresando allí podremos ver que vuelos tienen o no check in disponibles. Veamos uno de los vuelos cortos adquiridos en la última promo de Avios, NO tiene posibilidad de check in

pc3vwh

Y sin embargo, este vuelo largo Buenos Aires Madrid, posterior, sí tiene posibilidades: el check in está abierto

xhg81y

En mi caso, inicié el check in online, a través de la web de Iberia, y llegué hasta el último paso, siendo que nunca pude elegir asientos. Por lo tanto, no generé las tarjetas de embarque. Cuando ingresé a la reserva, me había asignado un asiento aleatoriamente, y no era de los que me gustaba. Telefónicamente pude modificarlo sin ningún problema.

Algunas observaciones respecto de hacer el check in para elegir asiento

Haciendo el check in, y de acuerdo a lo que me confirmaron telefónicamente, SE CIERRA LA POSIBILIDAD DE HACER CAMBIOS EN LA RESERVA. Para el que tiene un vuelo próximo, no habría mayores problemas, pero para un vuelo que ocurrirá dentro de varios meses, NO SERÍA LO ACONSEJABLE hacerlo de esta manera.

Estén completamente seguros de que sea lo que quieren, ya que hacer la selección de asientos a través del check in impide hacer luego modificaciones. En otras palabras, antes del check in, con 25 euros corregimos un vuelo. Luego del check in, hay que volar en la fecha y hora elegidas originalmente o perder el vuelo.

 

Alternativa 3: no aparece plano de asientos, nos comunicamos por teléfono

Tal como les decíamos previamente, podemos comunicarnos telefónicamente para seleccionar un asiento. El teléfono de Iberia Argentina, con atención 24 horas, es (+54) 11-5984-0122.

En mi caso, el operador pudo hacerme la selección de asientos a mi gusto, pese a que es un vuelo programado para Junio 2019.

Ello, sin necesidad de hacer CHECK IN, ni limitar nuestras posibilidades de cancelación o cambios.

Para acompañar esta selección, pueden ver las características de cada asiento, los puntos fuertes o débiles, y si está o no recomendado en SEAT GURU

Una vez seleccionado el asiento, Iberia envía nuevamente por e-mail el billete electrónico con el asiento seleccionado, para constancia de la elección.

También pueden verificar que el asiento haya sido correctamente asignado ingresando a sus cuentas, “Tus vuelos”, “Gestiona tu reserva”, ingresando a tu reserva

bzzf92

Conclusión:

Como pueden apreciar, la elección de la Alternativa 3 es óptima, ya que podrán elegir asiento manteniendo inalterables las posibilidades de cambios o cancelaciones. Excepto que ya quieran cerrar el check in, en cuyo caso la alternativa 2 se impondrá.

Anuncios

41 comentarios sobre “Tuvimos los Avios de Iberia y emitimos un vuelo: ahora, elijamos asiento

Agrega el tuyo

  1. Muy buenos datos Adrián, yo apenas vi la posibilidad de check in lo hice y saqué filas de emergencia y esos asientos imposibles de conseguir en vuelos largos, claro, no sabía que con eso no podía hacer modificaciones como vos bien contas y mi vuelo es en mayo 2019. Bueno, ya estoy entregado a cualquier cambio de parte de Iberia (de hecho ya lo hicieron en casi todos los vuelos como ustedes ya contaron) y que yo ya no pueda modificar. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola Adrian. Muy bueno. Voy a intentar elegir asiento. Lei que pusiste de la posibilidad de modificar vuelos por 25 euros. Si yo a ese vuelo lo saque con los avios, como tengo que hacer? lo modifico y me devuelven los avios. No entiendo. Si podes me explicas porfa. Mil gracias

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Natalia. Gracias!!!

      Me estaba refiriendo a esos vuelos largos Buenos Aires Madrid, que son los únicos en los que podemos hacer el check in (los cortos depende de cuanto tiempo falte, ya que son low cost).

      En este caso, emitimos ese vuelo con parte de los 90.000 Avios que recibimos, y se trata del vuelo largo. Buenos Aires Madrid. Este, es el que te cobran una tarifa por realizar un cambio, pero se trata de un cambio, no te devuelven los Avios, cosa que sí pasaría si cancelás el vuelo.

      Saludos, y gracias por tu comentario.

      Me gusta

  3. Listo, reservados por teléfono. Cuando llamé en julio no estaban disponibles. Nos vamos en julio del año que viene a España. Gracias Adrián!

    Consulta. Iberia en la ruta Madrid – Buenos Aires y viceversa no tiene asientos Premium Economy, no? En Seat Guru no los muestra y yo volé hace unos meses y no recuerdo haberlos visto.

    Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Estábamos justamente hablando con Portu (carreteandoblog.com) y con Sonny (experto millero) respecto de este tema, y es claro que hay dos versiones del A340-600. Tenés que consultar en Iberia que versión te toca. Esa que decís es la V1. Tenés que pasarte a la V2, y ahí aparecen los premium economy en las filas anteriores a la 21.

      Saludos Nicolás, y gracias por comentar!!

      Me gusta

    2. Tené en cuenta que los Premium Economy de Iberia, ya sea pagandolos en dinero o en AVIOS, es apenas un poco menos que en Bussines. No se si vale la pena pagar en dinero (emitiendolos directamente o haciendo el upgrade) en comparación con un Bussines. Los de Iberia que se equivocan mucho al poner un asiente de Premiumm Economi a tan poca diferencia con el de Bussines.

      Le gusta a 1 persona

    1. Hola Lucas. En la mayor parte de los casos que vi o escuché, el plano de asientos no está. Si estuviera, mucho mejor esta, los seleccionás vos a tu gusto.

      Pero en caso de no estar, la alternativa 3, llamando para reservar es más conveniente que hacer el check in, salvo que falten pocos días para tu vuelo.

      Saludos, y gracias por tu comentario, Lucas.

      Me gusta

  4. Gracias Adrian Genial! Tenia presente que deseaba selección de asientos pero lo dejaba para mas adelante (vuelo entre mayo y junio)ingrese a la pagina y no me dejo hacer online Luego opte por comunicarme a la pagina de Iberia Listo!! Salida de emergencia sin costo adicional Que Mas??

    Me gusta

    1. Vamooooos Graciela!!! Genial

      Te fijaste si es la Versión 1 o la Versión 2 del A340-600? No se que te agrega pero está bueno para ver donde vas ubicada. Un datito que pasó Marcelo A, es que en Checkmytrip, ingresás en el vuelo y ves la disposición de asientos. Ahí ya podés ver si te gusta el asiento que elegiste. Además podés ingresar en SeatGuru.com y ver cual versión, si la V1 o V2 se adapta a la disposición de asientos de Checkmytrip.

      Saludos y gracias por tu comentario.

      Me gusta

            1. Hola matías. El de emergencia se puede reservar también, sin costo extra.

              Lo que sí, fijate en checkmytrip el plano de asientos, relacionalo con la versión del A340-600 (descubrí si es la V1 o V2), y después, una vez que tenés que versión es, en SeatGurú te dice bien clarito los pro y contra de cada asiento.

              Te digo esto porque en la V.1 hay tres posibilidades de asientos de fila de emergencia, economy. Dos están pegados a los baños. Y la tercer opción no tiene ventana. Andá probando y avisá, cualquier cosa.

              Y si, opción 3, llamando, es lo mejor, para mi.

              Saludos, matías

              Me gusta

  5. Hola. Gracias a Adrian ya reserve mis asientos que dan a a la salida de emergencia, telefonicamente. Chequeando vi que el vuelo es en la version V2 . Creo que si bien es mas comodo para las piernas al lado hay una cocina y enfrente los baños por lo que me parece que voy a cambiarlos ya que en un viaje largo va a ser una zona con mucho movimiento de gente y ruidos.Quizas una 24/25 sea mejor no se que opinan los que ya hayan volado en este avion.Saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Xervix. Gracias por tus comentarios, como siempre.

      En la 21, sobre la izquierda, como que zafa, es la mejor fila en salida de emergencia, de la Versión 2. Es cierto lo de movimiento constante, porque ese avión es una ciudad, y mucha gente (como yo) no duerme mucho, y el entretenimiento es ir a la cocina a buscar algo (mucho más para hacer, no hay, jajaja).

      La 33 está lejos de baños y cocinas pero sobre el ala (se mueve poco, pero no ves abajo). Fila 47 frente a los baños no sirve. Yo elegí la 23, por sabio consejo de Portu (carreteandoblog.com).

      24 estaría justo, en línea con el borde del ala. 25 mmmm, ya encima del ala, no podría asegurarte. A ver si alguien comenta.

      Aparte viste los consejos de SeatGuru? En salida de emergencia no se levanta el apoyabrazos (porque tiene la bandeja dentro), y el ancho del asiento es menor. Es para quien es más alto porque tiene más lugar para las piernas. Va en gusto. Yo le apunté a la 23.

      Originalmente había elegido otra fila, pensando que era la Versión 1, pero luego, una vez que confirmé en Checkmytrip que era la Versión 2, llamé nuevamente a Iberia, y me cambiaron el asiento muy rápidamente, mandándome nuevo mail con el asiento elegido. Genial Iberia.

      Saludos, y gracias por tu comentario.

      Me gusta

  6. Hola Adrián, buceando x Internet te encontré a ti y tus valiosas aportaciones gracias anticipadamente. Primero aluciné con poder reservar asientos y de emergencia gratis!, mi última experiencia en esto fue nefasta, me cobraron los asientos ( x supesto) y no de emergencia y cuando subí no correspondian con el plano, vuelo Madrid Miami. Meses reclamando y me ganaron x cansancio, termine odiando a Iberia. Ya visto lo de checkmytrip lo explorare ya que lo habia visto hace tiempo pero no le di ese uso. Tambien me pareció curioso que podáis gestionar telefónicamente sin costo con Iberia, aquí sólo x el 901, con costo adicional. Y los avios solo los puedo canjear en los vuelos que ellos me pongan , fechas y lugares determinados , en fin si fuera x mi los hubiera perdido de vista hace tiempo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Liliana. Esta última promo de Avios nos ha puesto muy contentos con Iberia por estos lares.

      Pues mira Checkmytrip, compara plano de asientos con las versiones 1 y 2 de SeatGuru, y una vez que tengas definido que versión es, elije asiento. Capaz que te aparece el plano directamente en tu reserva. Sino, puedes llamar a Iberia. Aquí se puede reservar sólo llamando a Iberia (costo de una llamada local).

      Saludos, y muchas gracias por pasar por aquí y comentar!!

      Me gusta

      1. Hola de nuevo Adrián, para seleccionar asientos no tengo problemas , en mi reserva entrando en mi usuario ya puedo hacerlo, lo que tengo claro es que no volveré a pagar x ellos, debido a mi mala experiencia . Lo que no me queda muy claro es lo de la versión 1 y 2 de seatguru , lo mire y sólo vi una. Lo de el canje de los avios obtenidos está x verse si puedo canjearlos antes de que caduquen éste diciembre, ya lo he intentado y no me deja elegir ni fechas ni destinos, en fín.

        Me gusta

          1. Hola Adrián, gracias x el Link lo miro. Y si, hace tiempo antes de comprar algunos vuelos que quería llamamos y no hubo manera, no me interesaban los destinos y x descontado las fechas. Desde que conseguimos los aviso de la promoción he comprado 3 vuelos internacionales y no me han permitido canjear ninguno x aviso, si pagar con ellos pero claro , lo que descuentan en pasta es de risa, no compensa.

            Le gusta a 1 persona

            1. Hola Liliana. Estás poniendo “Pagar con Avios” en el buscador?

              Por lo que refieres, estás sólo usando el buscador en dinero. Tienes que tildar esta casilla

              Esto lo puedes hacer ya logueada, o sin loguearte y en el paso siguiente deberás ingresar tu número de Ib Plus, y contraseña.

              A continuación, pasarás a otro buscador, que es el de Avios, y se ve así

              Aguardo tus comentarios.

              Saludos.

              Me gusta

  7. Hola Adrian! Siguiendo tu post llamé al call de Iberia para asignar el asiento de un vuelo Bcn-Eze redimido con los Avios de la promoción (ya pasó tanto tiempo y es inevitable no seguir hablando de aquella promo), volando con Level. Revisé en Seat Gurú para tener una idea del mapa de asientos, llamé a Iberia y consulté si había cargos en la selección de la fila de emergencia y me dijeron que no. También me dijeron que las filas de Economy iban desde la 4 a la 43 (no coincidía con lo visto en SeatGurú por tener la configuración de Level supongo) y que los asientos en ventana tanto en la fila 4 como en las salidas de emergencia (7 y 28) estaban ocupados. Me ofrecieron 5L y acepté. Apenas corté revisé el vuelo en la web de Iberia y efectivamente tenía asignado ese asiento.. OK. Todo bien hasta ahí. Más tarde se me ocurrió revisar en Checkmytrip y vi que me habían mentido jaja. Sólo el 4L estaba ocupado, la fila 7 vacía y lo mismo con la 28. Llamé de nuevo y les dije que estaba viendo el plano, que quería el 4A, a lo que me respondieron que ese estaba en lista de espera y que si me lo asignaban era posible que luego me lo quitaran y que ya el 5L no esté disponible. Les dije que sinceramente ir en la fila 5 o la 40 me daba lo mismo, yo pedía la 4 por espacio. Me lo asignaron e inmediatamente lo vi reflejado en Checkmytrip. Así que nada, tengan en cuenta eso. Me imagino que lo guardan para ver si alguien lo paga, ya que en Level la reserva es con costo y seguro esas filas son más caras.
    Abrazooo!

    Le gusta a 1 persona

        1. Hola Leticia. Si son las condiciones para vos, seguramente lo serán para la mayoría. Así que llegado ese momento, llamá lo antes posible, y vas a encontrar algo lindo.

          Saludos, y gracias por avisar.

          Me gusta

  8. Hola Adrían! Te cuento que hace poco canjee un ida y vuelta desde Buenos Aires a Santiago por Latam. La ida es en business en el 787. Como con mi familia somos cuatro personas, queríamos viajar juntos con los asientos. Quería evitar el call center por el pésimo servicio que tiene, entonces un día cargue el código de reserva en ChrckMyTrip y automáticamente me mostró otro código de reserva para el mismo viaje.
    Por lo que se me prendió la lamparita e ingrese a la web de LATAM con ese último código y pude acceder a la selección de asientos sin problema y sin costos! Inclusive a la vuelta en el a320 pude seleccionar asientos XL o de fila prioritaria.
    Lamentablemente cunado canjee de Buenos Aires a Madrid CheckMyTrip me mostró un código de 5 dígitos por lo que no pude utilizarlo.
    Al parecer solo con otras aerolíneas que no son Iberia se podría… Aporto mi granito de arena por si a alguien le sirve!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: