Flecha Bus, con problemas financieros

Reciéntemente te contábamos acerca de la quita del piso tarifario en micros: ¿Micros larga distancia en Argentina a AR$ 18? La “lowcostización” llegó al transporte terrestre

Además, empezamos a ver lindas tarifas: La lowcostizacion en MICROS y sus primeros pasos e incluso encontramos un buscador que se las traía ¡VAMOS EN MICRO! Las low cost y algunos valores que van apareciendo. Interesante buscador

La empresa de micros Flecha Bus anunció esta semana que solicitó su Concurso Preventivo, motivado en varios problemas que la empresa describió así:

“se llegó a esta situación debido a la quita de subsidios, a la baja de las ventas de pasajes por la situación económica y la competencia desleal que significan las low cost”. Además explicaron que “la obligatoriedad de cumplir con todas las rutas hace que tengas que viajar a destinos con pocos pasajeros y a pérdida”. Extraído de Ambito.com

Además, agrega Ámbito que “Flecha Bus cuenta en la actualidad con más de 2 mil empleados y opera más de 135 destinos. Al dar a conocer el concurso, argumentó que la decisión “se ajusta a las actuales circunstancias económicas, en especial con la inserción en el mercado de opciones de transportes con alta competencia y bajos precios como el aéreo y los ajustes extremos de los costos reales, (combustible, vehículos, peajes, etc) consecuencia de una realidad más amplia que ha impactado a la actividad”.

El Concurso Preventivo

El Concurso Preventivo es un “remedio legal” que permite que una empresa con problemas económicos-financieros, reorganice su situación y pueda seguir operando normalmente.

Una manera para salir de ese problema puede ser ponerse de acuerdo con los acreedores, y convenir un plan de pagos o incluso una quita de la deuda.

Algunos supuestos mas lejanos, que esperemos no lleguen, tal como no ponerse de acuerdo con los acreedores, o el incumplimiento del plan de pagos, implicarían una etapa siguiente, la quiebra.

Historia de la empresa

El diario Clarín recuerda los orígenes de la empresa.

Flecha Bus fue fundada por Hugo Derudder, que venía del cultivo de arroz. Su primer nombre fue La Flecha. La firma se expandió en los 90, cuando tenía 16 empleados, y llegó a los actuales 2.000 trabajadores. La empresa marca el 2009 como el año en que el negocio empezó a estancarse y a caer.

La compañía, que opera bajo la razón social Derudder Hermanos SRL y nació en Colón en 1958, culpó de su crítica situación financiera al incremento del parque automotor y a los vuelos más baratos de las líneas aéreas, según publicó la prensa de Entre Ríos.

La empresa había sido mencionada en su momento como una de las interesadas para quedarse con la quebrada aerolínea Sol y también había dado los primeros pasos para presentarse en las audiencias públicas para pedir rutas aéreas, pero luego desistieron.

lsmxxp

 Podés encontrar mayor información acerca de la historia de la empresa en su página.

zyrdex

La evolución de las compañías de micros

El diario La Nación también agregó que en Julio pasado las empresas de micros de larga distancia, se quejaron por la eliminación de la banda tarifaria en vuelos de cabotaje, y que cuando el mercado aerocomercial crece en su versión low cost, ello le quita participación al transporte terrestre en el mercado interno y con destino a países limítrofes.

Indica también que un mes después, el Gobierno eliminó las tarifas mínimas para viajes de micro de larga distancia, medida que entró en vigencia en Septiembre.

¿Y los servicios de Flecha Bus?

 En el comunicado que emitió la compañía, indica que la apertura del Concurso Preventivo no afectaría la prestación de sus servicios, los que se seguirían ofreciendo con normalidad.

El diario El Sol indicó que la convocatoria solamente está pedida para el transporte de pasajeros y no afecta a la empresa de turismo estudiantil, ni a los hoteles que posee la empresa en Bariloche, Colón y Camboriú.

Mercado de Flecha Bus

El diario Perfil en una nota vinculada con la operación de Flecha Bus en el predio lindero a la Villa 31, indica que “Flecha Bus dona micros para trasladar a jóvenes del barrio que participan de torneos intercolegiales, entre otros programas sociales. Allí se hacen todos los trabajos de mantenimiento: carrocería, control, logística, herrería, tapicería, lavado, ploteo, etc. La apuesta no les ha salido mal: los 450 micros con el logo de Flecha Bus acaparan el 10% del mercado del transporte automotor de pasajeros. Pero si se suman las participaciones accionarias en otras firmas, como Chevallier, el predominio de la empresa puede rondar el 50% del flujo, según dicen en el sector.” 

 

Mensaje final

Desde este blog compartimos la tristeza por la actual situación de la empresa, deseosos de que superen este trance y poder transformar al mercado argentino en un ámbito totalmente competitivo, con mayor o menor ganancia para todos sus operadores.

Agradecemos a nuestro amigo y lector Marcelo A por acercarnos info acerca de esta situación.

 

Anuncios

10 comentarios sobre “Flecha Bus, con problemas financieros

Agrega el tuyo

  1. Y que queres Adri, si transportan a Boca Jrs😂😂😂. Ahora en serio, es una lastima por los puestos de trabajo que se podrían llegar a perder y a los acreedores que no veran un peso. Los dueños como siempre pasa estan salvados y disfrutando junto a sus familias (es mi apreciación). Por otro lado con la aparición de mas low-cost aéreas es mas facil viajar y mucho mas seguro que por nuestras mal mantenidas rutas. Por mas líneas aéreas y muchos mas trenes de calidad. No creo que lo vea.

    Le gusta a 2 personas

    1. Más allá de la situación actual, y sin entrar en mayores detalles, en Europa andan muy bien los micros. Allá, tanto los micros como los trenes son una gran alternativa a los aeropuertos, lejanos y complicados, en algunos casos.

      El deseo es que acá tengan también su mercado y tengan acá la posibilidad de darnos una viaje más sencillo.

      Por ejemplo, me acuerdo un viaje de Munich a Innsbruck en Flixbus, a 8 euros y con wi fi, de unas dos horas. Desde el centro de una al centro de otra, te bajás del micro, 800 metros de caminata, y estás adentro del departamento que alquilaste.

      Gracias Guille por comentar por acá y por la buena onda.

      Me gusta

    2. Coincido con vos Guillermo. Sobre todo por lo de Boca… ajjaja.
      Ojalá algún día tengamos trenes como la gente, como si fuéramos un país normal, donde valoramos a los propios, como así también al turista. Pensar que del turismo podría vivir gran parte de este país…

      Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: