JetSmart modifica arbitrariamente las reglas ante los cambios ¡¡Che, JetSmart, estamos enojados con vos!!

Desde los orígenes de JetSmart, este blog viene publicando las novedades respecto de sus precios, destinos, y las posibilidades de partir desde el aeropuerto de El Palomar.

Más aún, hace muy poquito, y ante reprogramaciones horarias, conseguimos cambiar un vuelo que habíamos comprado a 2 pesos, para un supuesto fin de semana largo en Marzo. Nos había gustado tanto esta flexibilidad, que te lo contamos así en este post: Increíble flexibilidad de JetSmart para cambios de pasajes

Unos días después de ello, JetSmart modificó sus políticas de cambios de pasajes. Ahora, sólo te permite cambiar los tickets que hayan sufrido reprogramaciones horarias 30 días antes o después del vuelo original. Además dan otras alternativas, pero nos gustaría quedarnos en la cantidad de días por en los que te permite los cambios.

Hace unos días, nuestro amigo Lalo intentó modificar para una fecha futura un vuelo que sufrió modificaciones horarias, habida cuenta de lo felices que estábamos con la flexible política de cambios de la aerolínea.

Con gran indignación, se enteró que los cambios podían hacerse para volar hasta 30 días antes o después del vuelo. No sólo eso, le comunicaron que era una modificación no publicada aún.

vsuxxf

En el caso de Lalo, presentó un reclamo vía Mensaje Privado de Twitter, y se dio de bruces con esta arbitraria e injusta (y ya te contamos porqué) modificación. Esta fue la respuesta de JetSmart:

 

edrpma0duj4s

 

En mi caso, fue algo parecido. Para que conozcan un poco más los hechos, les cuento que tengo un ticket para volar a Mendoza desde El Palomar, para el próximo fin de semana largo, que va del 17 al 19 de Agosto.

La vuelta, ya ha sufrido varias modificaciones horarias. Desde la vuelta original al mediodía, pasó a las 7 de la mañana, para luego sufrir varias otras modificaciones.

Verdaderamente, no nos estaría sirviendo volver a la hora que a JetSmart “le queda cómodo que volvamos”.

Por tal razón, en el día de hoy me he comunicado con al call center de JetSmart, y me han dado las opciones que ya sabía que me iban a dar: modificaciones 30 días antes o después del vuelo original.

Por tal motivo, presenté un reclamo ante la misma compañía, en donde explico que:

  1. Las actuales condiciones de cambios de tickets de JetSmart, no son las vigentes al momento de emisión del billete original. La empresa debe respetar las reglas que nos mostró y que aceptamos, al momento de emisión del ticket. La inseguridad jurídica no es la manera en que una aerolínea debe manejarse, si quiere pisar firme en un mercado.
  2. Si la aerolínea quiere modificar las reglas ante los cambios de pasajes, que lo haga, pero que lo haga público de manera apropiada. Los cambios no se hacen en forma secreta. No es la manera en la que debe obrar una empresa seria.
  3. Mi vuelo era para un feriado largo, del 17 al 19 de Agosto. Y si lo cambio hasta 30 días después, no voy a encontrar ningún otro feriado, amén de que no tengo obligación de volar en el feriado siguiente. Si tengo un vuelo “especial” esta situación debe ser considerada.
  4. La devolución del dinero, en la misma cantidad pagada, no es una alternativa válida, en un contexto inflacionario.

Por tal motivo, en en esta primera etapa, he presentado un reclamo ante la aerolínea, con todos los puntos anteriores, y esperaré a ver que me dicen (no falta casi nada para el vuelo):

ocjsg8

En el caso de Lalo, también hay presentado reclamo ante la ANAC, que se puede realizar en este link.

Finalmente, también denunciaremos ante Defensa del Consumidor, por encontrarse en juego una clara violación de las normas vigentes al momento de emisión del billete.

Realmente nos parece una pésima actitud comercial de JetSmart, que esperamos solucionen, y pronto ¡¡JetSmart, estamos enojados con vos!!

44 comentarios sobre “JetSmart modifica arbitrariamente las reglas ante los cambios ¡¡Che, JetSmart, estamos enojados con vos!!

Agrega el tuyo

  1. Jetsmart claramente no entiende que lo importante no es que el pasajero compre pasaje sino que vuelva.
    Tampoco entiende la importancia de que te sientas satisfecho para que lo vuelvas a elegir.

    Le gusta a 1 persona

  2. Me ha sucedido lo mismo, y en mi caso la respuesta fue que solo podía reprogramarse para 15 días anteriores o posteriores, condición que no formó parte del contrato al momento de expedirse el tkt, ni fue explicitada en modo alguno. No se trata de falta de claridad como aduce la respuesta dada, Dino de un mero cambio unilateral de las condiciones pactadas. Por mi parte ante el cambio de horario del vuelo, decliné su aceptación y ante la falta de respuesta por parte de Jetsmart, inicié reclamo ante ANAC. Veremos en qué termina . No era muy “smart” la política de cambios !

    Le gusta a 2 personas

  3. Por lo visto su atencion al cliente no dista mucho de lo que ofrece Flybondi.
    Al menos tienen call center. Lastima que no sirva para resolver problemas que generan sus propias modificaciones.
    Bajo estas condiciones, podes comprar un pasaje low cost, que ademas de no incluir despacho de equipaje, tampoco incluye horario de partida. Cuando sale, sale…y que el cliente se acomode a cuando ellos decidan volar.
    Muy muy mala respuesta de la aerolinea

    Le gusta a 1 persona

    1. Le sumaría Norwegian, que luego de modificarme media docena de veces los horarios de ida y vuelta de un vuelo a Puerto Iguazú para un feriado largo, termina directamente cambiándome la vuelta de última hora de un feriado, para última hora del día siguiente hábil.

      Me gusta

  4. Llame para reprogramar un vuelo de este fin de semana largo por cambios de horario y tambien me limitaron el cambio hasta 30 dias.
    Les indique que esas no eran las condiciones al momento de la compra del pasaje y su respuesta fue que lo que se puede programar en cualquier fecha es un cambio voluntario por el pasajero.
    Por lo que tuve que pedir el reintegro, el cual se vera reflejado dentro de los proximos 30 dias habiles jajaja.

    Me gusta

  5. Cuento mi caso: había comprado uno de esos vuelos ridículos a $2 a Bariloche ida y vuelta saliendo la próxima semana y con vuelta en Diciembre. La idea original era emitir una vuelta antes, pero al ver que se podía modificar por cambio de horario, ayer llamé a Jetsmart. Me comentaron las mismas políticas que a uds: 30 días antes o después. Sin embargo, cuando le digo que quería hacer el cambio, le brindo una fecha de salida muy posterior que 30 días (para el finde largo de Octubre) y lo mismo de regreso. Me pidió que espere para ver si había diaponinldiad y me confirmó el cambio. Así que no entiendo muy bien qué sucedió. No calculó los 30 días? Yo no le dije nada, sólo las fechas a las que quería pasar el vuelo.

    Le gusta a 1 persona

      1. No creo que cambien las políticas, pero me dio la sensación de algo muy laxo, como si el sistema cuando carga las fechas el operador no le arroja ninguna limitación, sino me tendría que haber dicho: ” son más de 30 días señor, tiene que pagar tal cargo por cambio voluntario”. Bah, no sé, es una deducción. Lo planteo para que prueben, el no ya lo tienen.

        Me gusta

        1. Yo acabo de resolver mi problema, llame por enésima vez y me ofrecieron la posibilidad de modificar mi vuelo sólo 15 días. Así que elegí la devolución del dinero, completamente devaluado de por sí, y que será acreditado en la misma forma de pago en 30 días hábiles. O sea más allá de la fecha hasta la cual podés cambiar el vuelo. Cada vez peor

          Me gusta

  6. Acabo de hablar con Jetsmart por un vuelo que me habían reprogramado y ahora me dicen que solo puedo cambiar 15 días antes o 15 días después de la fecha original de vuelo. Son de terror….

    Me gusta

      1. Se re avivaron me parece, porque recién llamé de nuevo y la persona que me atendió me dice “pero el operador anterior te dijo que eran 15 días”, igualmente no me servía porque yo pretendía que el vuelo sea el finde largo del 12 de octubre y aunque me hubieran dado 30 días de la fecha original tampoco llegaba…

        Le gusta a 1 persona

          1. Al final cambié la ida para que sea de sábado a lunes en vez de jueves a lunes, por lo que pagué (205 a cordoba) no se si voy a reclamar y tampoco me guardé una prueba de las condiciones de transporte de cuando saqué el pasaje pero da bronca

            Le gusta a 1 persona

  7. Hola a todos. Me pasó lo mismo y cargué un reclamo en el ANAC. Un desastre. Hace 2 meses también tuve una cancelación de vuelo y me cambiaron a uno con 3 meses de diferencia. Ahora solo admiten 15 dias. Son un desastre. No los vuelvo a elegir mas.

    Le gusta a 1 persona

    1. Una pena, una lástima que la gente los dejé de elegir por el excesivo toqueteo de la política de cambios. En otra oportunidad estaría buscando alguno de los vuelos baratísimos que tienen para vacaciones de invierno del próximo año pero en estas condiciones…..

      Me gusta

  8. Compre pasajes para diciembre, una escapada de 3 dias. pero con los cambios de horarios la escapada se convirtió en unas 40 hs en destino jajaj lpm. ni avisaron me di cuenta chequeando la reserva

    Me gusta

      1. Voy a pedir el cambio. No tiene sentido ir a Bariloche por tan poco tiempo.
        De las 5 me pasaron a las 13 hs y de las 21 hs me adelantaron a las 9!!
        Menos mal que aún no reserve nada en destino y me puedo acomodar.

        Me gusta

  9. Llame porque me reprogramaron la vuelta de una reserva (la ida esta igual) y la unica opcion que me dieron fue la de cambiar el pasaje 15 dias antes o 15 despues. No esta la opcion de reembolso, es nuevo esto?

    Me gusta

    1. No creo, tal vez el operador no la conocía. Hasta lo último que se, la devolución del valor pagado, el cambio de fechas o el cambio del pasajero eran opciones gratuitas válidas. Yo usé la devolución hace un par de meses.

      Me gusta

  10. Bueno actualizo mi situacion. Por facebook me dijeron que la reprogramacion debia superar los 45 minutos para acceder al reembolso, entonces llame y la operadora me dio una tercera informacion distinta: que como el vuelo se movio por “la restriccion del aeropuerto” no puedo acceder al reembolso siendo que el vuelo era pasado el mediodia y paso para las 11! O sea siempre dentro de los horarios de operacion normal del aeropuerto (antes y despues de la resolucion).
    Le manifeste eso y trato de evadirme con otras mentiras sin sentido por lo que viendo que me estaban tratando de tonto pedi hablar con un supervisor.
    Al rato me atendio una supervisora y me dijo que las devoluciones se piden solo por la pagina, pero yo ya habia visto que en la pagina las devoluciones que hacen son solamente las de las tasas de embarque.
    Le indique que estaba actuando maliciosamente ya que lo que pedia yo era un reembolso total del pasaje, no de tasas. Tambien le mencione lo que dice la pagina: retrasos de 15 minutos o adelantos de 8 minutos independientemente que el culpable fuera o no la aerolinea tengo derecho a cambio de fecha o reembolso, hay un documento de Word donde le cite eso, se lo pone a leer y me invento que ahi decia que como la demora de vuelo internacional no superaba las 4 horas no correspondia mi reclamo… le pedi que me lea ese parrafo donde decia eso, lo leyo y no lo decia!!!
    Le marco eso y me dice lo que pasa es que no supera los 45 minutos (???) pero hace un rato me hablabas de 4 horas y ahora de 45 minutos. Realmente me estaba faltando el respeto tratandome de tonto… lo unico que pude lograr fue levantar un reclamo por la informacion brindada en la pagina que es poco clara y me van a brindar una respuesta dentro de 24 hs.
    Me molesto mucho que cuatro personas distintas me digan cuatro cosas diferentes y peor aun, que me tomen el pelo. Por eso siempre yo con la pagina de ellos y los documentos abiertos para refutar las cosas sin sentido que me decian.
    Se hizo extenso pero bueno es para tener en cuenta que el tema de los cambios con Jetsmart se volvieron complicados y peor aun, poco claros.

    Me gusta

  11. Bueno termino mi reporte avisando que la respuesta es que yo al contratar sus servicios acepto sus reglas, que lamentan que pueda malinterpretarse las cosas y blablabla.
    Conclusión: no hay devoluciones.
    Espero les sirva de referencia a futuro. A día de hoy no hay devoluciones si el cambio de horario no supera los 45 minutos. Pero eso puede cambiar arbitraria y unilateralmente en cualquier momento.
    Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Muy interesante todo este reporte, ya que ayuda a la confirmación de mi sospecha de que todo esto es una estafa: en mi caso, esta semana me dijeron lo mismo que a Germán (sólo permiten sin cargo reprogramar +/- 15 días la fecha). Sin embargo, el pequeño detalle es que mi vuelo se adelantó casi 6 horas (de 16.35 a 10.52), y me dijeron que no aplica para la devolución completa porque la diferencia no supera las 11 horas (!). En ningún lado, ni de reglamentación general ni propia de JetSmart, vi ese número “11”.
      Ya hice mi reclamo a Defensa al Consumidor y la ANAC, aunque no pude hacerlo formalmente a JetSmart porque no veo dónde hacerlo (no encuentro correo electrónico, y por teléfono a duras penas te atienden para reprogramaciones y ventas).

      Me gusta

      1. Hola Ariel. Los reclamos que nosotros hicimos fueron por vía telefónica y te contestan por mail la resolución. Por lo visto el tuyo está bien encaminado, ya dijiste las denuncias pertinentes a la ANAC y a Defensa del Consumidor. Contanos cómo va evolucionando. Muchas gracias por compartir.

        Me gusta

  12. Me gustaría hacerlo, tengo que informarme como son los pasos a seguir para iniciar un reclamo ante la Anac.

    Más allá del dinero, me molesta muchísimo que no haya reglas claras.
    Y más aún que los operadores me digan excusas absurdas, eso te da la pauta que la instrucción es sacarse de encima el reclamo como sea.

    Es llamativo todo esto porque en Agosto me ofrecieron el reembolso sin problemas por un cambio de solo media hora en unos vuelos a Salta.

    Le gusta a 1 persona

    1. Para la ANAC acá tenés un formulario para reclamos. Estaba viendo que las demoras deben ser mayores a 4 horas, pero acá es una reprogramación y un incumplimiento de normas aceptadas al momento de emisión: https://www.anac.gov.ar/anac/web/index.php/1/217/reclamos/formulario-para-reclamos
      Para reclamar ante Defensa del Consumidor, nosotros hicimos algo parecido y lo escribimos acá https://ratamundo.com/2019/06/29/robaron-nuestro-auto-en-roma-visa-no-pago-y-denunciamos-en-defensa-del-consumidor/

      Me gusta

  13. Volamos con Jetsmart de Salta a Mendoza, ni bien nos presentamos al mostrador comenzó el maltrato con una empleada que nos dijo que nuestro equipaje de mano (que no superaba las dimensiones y pesos establecidos en la página) tenía que ser abonado extra, ya que en sus mismas palabras: “no es formato mochila, tiene ruedas” y no hubo manera de poder hacer valer que en la descripción de su página dice “tantos cm… incluyendo ruedas, bolsillos y asas”. Que si no leíamos bien no era su culpa ya que claramente decía bolso de mano, lo cual según ella no tenía que tener ruedas. Y como ya estaba llegando el momento de embarque, nos cobró 3300$ y ni siquiera nos dio un recibo legal, sólo un papelucho sin valor ya que según ella no andaba el sistema. Y que agradezcamos que nos deje subir al avión, que lo hacía de favor ya que ya era la hora de embarque (o sea todavía faltaban 40 minutos para la hora de partida). Al subir al avión nos encontramos con todo un grupo de personas enojadas por el mismo tema, es decir que se trata de una estafa adonde la falta de claridad al transmitir las condiciones está intencionalmente dirigida a cobrar “extras”, no que nosotros puntualmente no sabemos leer como nos dijo esa maleducada. NUNCA MAS CON JETSMART. NUNCA MAS Y A CUANTA PERSONA PREGUNTE O CONOZCA LES RECOMENDARE NO VOLAR CON ELLOS.

    Me gusta

  14. Tuve TRES reprogramaciones por parte de JETSMART. Siempre el mensaje fue que podía elegir un nuevo vuelo en los prox. 15 dias. Obligan al usuario a volar cuando ellos deciden. Devolución es impracticable, habia comprado en mayo. Hice los reclamos en la Empresa y nada…. en el CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO DE TRANSPORTE AÉREO DE PASAJEROS Y EQUIPAJE JETSMART AIRLINES NOOOO está especificado lo de los 15 días. Con ese argumento solicité cambio de fecha. IMPOSIBLE. por favor si alguien tuvo novedades de Defensa del Consumidor o de ANAC, avise. En la pagina del ANAC no pude ingresar el reclamo, porque pide hora de embarque y yo nunca embarqué… jamás me dió el nro de reclamo….. lidiar con este tipo de empresas quita muchas energias

    Me gusta

    1. El 22/12 completé el formulario en Defensa al Consumidor y al día siguiente pasaron mi caso a Consumo Protegido. Apenas un día hábil más tarde, admitieron el caso y me enviaron un link para confirmar hora y lugar de la conciliación, que será el 17/12. Vamos a ver qué pasa… actualizaré por este medio en cuanto tenga novedades, pero por lo pronto recomendaría a Josefa (y otros que tengan problemas con JetSmart) elevar su reclamo en http://www.consumoprotegido.gob.ar, siendo que al menos parece haber movimiento por ese lado.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: