Una semana turbulenta para Smiles Argentina

El día Sábado pasado, recibimos cantidad de reportes de lectores. Ello, unido a otro hecho ocurrido en la semana, motivó que hiciéramos una publicación con un doble sentido:

  • En primer lugar, respecto de los aumentos en el canje de millas de vuelos de Alitalia en la web de Smiles Argentina.
  • En segundo lugar, en relación al alarmante bloqueo de cuentas de los socios nuevos (al menos de los registrados en la última promo de 100% de bonus del plan 10.000)

El Domingo, ni bien comenzó el día, se confirmó esta noticia. El canje estrella de Alitalia había aumentado a 39.800 millas (considerando que estaba al valor de 25.000 millas, representó un aumento de una del 59%):

lfdoac

Otros canjes de millas de la misma aerolínea también sufrieron aumentos, como los vuelos desde Río o San Pablo a Roma, o los afamados vuelos desde Roma a Maldivas. Miren sin ir más allá, el valor del canje a Tokio, antes 51.000 millas, ahora 103.000 millas:

y82qij

Son dos temas que nos preocupan, arrancamos con el primero, los aumentos en los canjes.

Aumento en el canje de Alitalia

Son varios aspectos a tener en cuenta, son cosas que me dan dan vuelta por la cabeza, y con el paso de esta semana y la ayuda de ustedes, seguramente las iremos clarificando:

  • El valor original del canje 25.000 millas, era muy conveniente, extremadamente.
  • Si se avecinaba un aumento, estábamos seguros de ello, por eso aconsejamos siempre reservar con Viaje Fácil, para hacerle pito catalán a la suba.
  • El 59% de aumento nos parece demasiado, tendría que haber sido gradual. No decimos que el canje no deba adaptarse al mercado, sino que este tipo de actitudes perjudican la confianza del público en el programa. Y el programa es una única cosa, la gente que lo conforma. Y su alegría, hace a la buena salud el programa.
  • La última promo de adhesión al Club 10.000, unas horas antes del aumento, ha dejado a los nuevos socios con los ojos abiertos, sin entender nada. Si a ello le sumamos que quienes se registraron en Smiles en la última semana tuvieron sus cuentas bloqueadas (tema que del que nos ocupamos en el segundo punto), la sensación de desolación es total.
  • Tengamos presente la cantidad de no milleros que se han plegado a la propuesta de Smiles Argentina, y la posible consecuencia. El otro día me comentaba una conocida, no millera, que no creía en estas cosas, y  que por tanta insistencia, y tantas buenas promos, había entrado en la última adhesión. Ya con su cuenta bloqueada nos decía: «esto pasa por meterse en cosas raras». Claro, no estamos de acuerdo con eso, pero es la sensación desagradable que nos queda.
  • Si el aumento debió ponerse en conocimiento de la gente con tiempo, tal vez hubiera sido una buena actitud, y hubiera contribuido a paliar tan mala noticia.

Más allá de esta nota queda el estudio de si los valores a los que ahora pagaríamos un canje se trata de valores competitivos o no, y de otros ingredientes que hacen a un programa de millas que a nosotros nos guste elegir.

Claro está seguramente que hacer el canje se mantiene todavía tal vez más barato que en la web de Alitalia, pero seguramente encontraríamos otras aerolíneas convenientes, pagando el ticket y sin tanta ingeniería de millas, y sin tantos riesgos con una cuota mensual en pesos, etc.

Este canje, el de Alitalia, fue el más notorio. Además hubo otros retoques que de a poco iremos estudiando.

Los bloqueos en las cuentas

Hace un par de días, te contábamos en detalle lo que pasó con los registrados en Smiles Argentina: ¿Error o realidad en el sistema de Smiles Argentina? Un canje que tal vez aumente, y cuentas nuevas bloqueadas

Sucintamente, lo que ocurrió fue que se actualizó la política en los sistemas de Smiles Argentina, y para completar un nuevo registro se comenzó a solicitar información adicional. Mientras no aportes esta información, tu cuenta estaría bloqueada, y una vez que la aportes, deberías esperar de 7 a 10 días para poder utilizar tu cuenta.

Esto, es algo que no estuvo aclarado en ninguna condición, ninguna norma, ningún reglamento.

Que si Smiles pudo pedir esta información? Hay distintas ideas al respecto, no tantos programas en plaza solicitan esta info, pero supongamos que ellos establecen las condiciones, y pudieron pedir esa documentación complementaria.

El perjuicio al socio se presenta cuando en ningún lado se informa con claridad que la cuenta estaría bloqueada hasta 10 días después de crearla.

En estos casos, el nuevo socio se registró, se asoció al Club 10.000, recibió inmediatamente el aviso de consumo en su tarjeta, y las 20.000 millas del primer mes en su cuenta.

Es claro, el socio compró el producto, lo cual incluía: ser socio del Club más alto de Smiles, recibir millas base y millas bonus varios meses, obtener millas calificables, acceder a mejores valores de canje, simular uno o más vuelos, elegir los que tuviera ganas de hacer, y reservarlos con Viaje Fácil. Todo ello, es parte del combo que se adquirió en la última promo.

Luego de elegir los vuelos y aceptar las condiciones, el sistema mostraba que el socio no estaba activo en Smiles.

Esto, conllevó a llamar al call center, explicar la situación, que se genere una solicitud para cargar la documentación necesaria, y la espera de al menos una semana.

Un par de días después, se produce este aumento en los canjes de Alitalia.

Estos usuarios, con su cuenta bloqueada, sólo han podido ver como sus canjes deseados se esfumaban frente a sus ojos, sin poder hacer absolutamente nada, atados de pies y manos.

Conclusión

Fue un fin de semana agitado, con varios post blogueros al respecto, en donde mucho, realmente mucho se ha hablado. Lo que se nota claramente es el profundo enojo de la gente.

Reiteramos, tal como fuimos escribiendo estos últimos meses, y a fin de clarificar nuestra postura, no creemos que haya habido mala fe por parte de Smiles Argentina. Es una gran empresa, y sabemos de las buenas intenciones de su gente. De hecho, no es la primera vez que comete un error, y escucha a su gente, dándole la razón.

Si, por otra parte creemos que se dieron varias elementos desatinados al mismo tiempo: la última innecesaria promo de adhesión a horas del aumento, los bloqueos de las cuentas, el aumento exagerado, fueron cosas que pusieron al programa en tela de juicio.

Tenemos fe en que el programa volverá a escuchar y considerará estos «descuidos».

En especial los bloqueos de cuentas no estuvieron previa ni legalmente previstos, y por otro lado, el Viaje Fácil, que sí estaba normado, estipulado y prometido, no pudo ser eficazmente aprovechado.

 

Deja un comentario

77 ideas sobre “Una semana turbulenta para Smiles Argentina”

A %d blogueros les gusta esto: