Una semana turbulenta para Smiles Argentina

El día Sábado pasado, recibimos cantidad de reportes de lectores. Ello, unido a otro hecho ocurrido en la semana, motivó que hiciéramos una publicación con un doble sentido:

  • En primer lugar, respecto de los aumentos en el canje de millas de vuelos de Alitalia en la web de Smiles Argentina.
  • En segundo lugar, en relación al alarmante bloqueo de cuentas de los socios nuevos (al menos de los registrados en la última promo de 100% de bonus del plan 10.000)

El Domingo, ni bien comenzó el día, se confirmó esta noticia. El canje estrella de Alitalia había aumentado a 39.800 millas (considerando que estaba al valor de 25.000 millas, representó un aumento de una del 59%):

lfdoac

Otros canjes de millas de la misma aerolínea también sufrieron aumentos, como los vuelos desde Río o San Pablo a Roma, o los afamados vuelos desde Roma a Maldivas. Miren sin ir más allá, el valor del canje a Tokio, antes 51.000 millas, ahora 103.000 millas:

y82qij

Son dos temas que nos preocupan, arrancamos con el primero, los aumentos en los canjes.

Aumento en el canje de Alitalia

Son varios aspectos a tener en cuenta, son cosas que me dan dan vuelta por la cabeza, y con el paso de esta semana y la ayuda de ustedes, seguramente las iremos clarificando:

  • El valor original del canje 25.000 millas, era muy conveniente, extremadamente.
  • Si se avecinaba un aumento, estábamos seguros de ello, por eso aconsejamos siempre reservar con Viaje Fácil, para hacerle pito catalán a la suba.
  • El 59% de aumento nos parece demasiado, tendría que haber sido gradual. No decimos que el canje no deba adaptarse al mercado, sino que este tipo de actitudes perjudican la confianza del público en el programa. Y el programa es una única cosa, la gente que lo conforma. Y su alegría, hace a la buena salud el programa.
  • La última promo de adhesión al Club 10.000, unas horas antes del aumento, ha dejado a los nuevos socios con los ojos abiertos, sin entender nada. Si a ello le sumamos que quienes se registraron en Smiles en la última semana tuvieron sus cuentas bloqueadas (tema que del que nos ocupamos en el segundo punto), la sensación de desolación es total.
  • Tengamos presente la cantidad de no milleros que se han plegado a la propuesta de Smiles Argentina, y la posible consecuencia. El otro día me comentaba una conocida, no millera, que no creía en estas cosas, y  que por tanta insistencia, y tantas buenas promos, había entrado en la última adhesión. Ya con su cuenta bloqueada nos decía: “esto pasa por meterse en cosas raras”. Claro, no estamos de acuerdo con eso, pero es la sensación desagradable que nos queda.
  • Si el aumento debió ponerse en conocimiento de la gente con tiempo, tal vez hubiera sido una buena actitud, y hubiera contribuido a paliar tan mala noticia.

Más allá de esta nota queda el estudio de si los valores a los que ahora pagaríamos un canje se trata de valores competitivos o no, y de otros ingredientes que hacen a un programa de millas que a nosotros nos guste elegir.

Claro está seguramente que hacer el canje se mantiene todavía tal vez más barato que en la web de Alitalia, pero seguramente encontraríamos otras aerolíneas convenientes, pagando el ticket y sin tanta ingeniería de millas, y sin tantos riesgos con una cuota mensual en pesos, etc.

Este canje, el de Alitalia, fue el más notorio. Además hubo otros retoques que de a poco iremos estudiando.

Los bloqueos en las cuentas

Hace un par de días, te contábamos en detalle lo que pasó con los registrados en Smiles Argentina: ¿Error o realidad en el sistema de Smiles Argentina? Un canje que tal vez aumente, y cuentas nuevas bloqueadas

Sucintamente, lo que ocurrió fue que se actualizó la política en los sistemas de Smiles Argentina, y para completar un nuevo registro se comenzó a solicitar información adicional. Mientras no aportes esta información, tu cuenta estaría bloqueada, y una vez que la aportes, deberías esperar de 7 a 10 días para poder utilizar tu cuenta.

Esto, es algo que no estuvo aclarado en ninguna condición, ninguna norma, ningún reglamento.

Que si Smiles pudo pedir esta información? Hay distintas ideas al respecto, no tantos programas en plaza solicitan esta info, pero supongamos que ellos establecen las condiciones, y pudieron pedir esa documentación complementaria.

El perjuicio al socio se presenta cuando en ningún lado se informa con claridad que la cuenta estaría bloqueada hasta 10 días después de crearla.

En estos casos, el nuevo socio se registró, se asoció al Club 10.000, recibió inmediatamente el aviso de consumo en su tarjeta, y las 20.000 millas del primer mes en su cuenta.

Es claro, el socio compró el producto, lo cual incluía: ser socio del Club más alto de Smiles, recibir millas base y millas bonus varios meses, obtener millas calificables, acceder a mejores valores de canje, simular uno o más vuelos, elegir los que tuviera ganas de hacer, y reservarlos con Viaje Fácil. Todo ello, es parte del combo que se adquirió en la última promo.

Luego de elegir los vuelos y aceptar las condiciones, el sistema mostraba que el socio no estaba activo en Smiles.

Esto, conllevó a llamar al call center, explicar la situación, que se genere una solicitud para cargar la documentación necesaria, y la espera de al menos una semana.

Un par de días después, se produce este aumento en los canjes de Alitalia.

Estos usuarios, con su cuenta bloqueada, sólo han podido ver como sus canjes deseados se esfumaban frente a sus ojos, sin poder hacer absolutamente nada, atados de pies y manos.

Conclusión

Fue un fin de semana agitado, con varios post blogueros al respecto, en donde mucho, realmente mucho se ha hablado. Lo que se nota claramente es el profundo enojo de la gente.

Reiteramos, tal como fuimos escribiendo estos últimos meses, y a fin de clarificar nuestra postura, no creemos que haya habido mala fe por parte de Smiles Argentina. Es una gran empresa, y sabemos de las buenas intenciones de su gente. De hecho, no es la primera vez que comete un error, y escucha a su gente, dándole la razón.

Si, por otra parte creemos que se dieron varias elementos desatinados al mismo tiempo: la última innecesaria promo de adhesión a horas del aumento, los bloqueos de las cuentas, el aumento exagerado, fueron cosas que pusieron al programa en tela de juicio.

Tenemos fe en que el programa volverá a escuchar y considerará estos “descuidos”.

En especial los bloqueos de cuentas no estuvieron previa ni legalmente previstos, y por otro lado, el Viaje Fácil, que sí estaba normado, estipulado y prometido, no pudo ser eficazmente aprovechado.

 

75 comentarios sobre “Una semana turbulenta para Smiles Argentina

Agrega el tuyo

  1. Es cierto todo lo que decis. Yo soy socio Smiles Argentina desde mayo pasado, pero llevo mas de 5 desde Smiles Brasil. Tuve algunas btoncas pero casi siempre se solucionaron. Al menos las más graves. Mi consejo es que si fueron bloqueados por un tema de datos que no eran pedidos al asociarse y tienen prueba de eso, asi como de las llamadas, deben seguir reclamando. Por ahí les dan un cupón de millas mas baratas para compensar. Eso si. Que no se rindan a la primera comunicación. Ya lo dice el tango “el que no llora no mama “

    Me gusta

    1. Exacto Enri. Deberían al menos permitir los canjes al valor previo al aumento, sin límite. No cupón de millas, ya que el asociado no quería millas, quería canjes al valor que estaban.
      Prueba documental hay en nuestro post anterior. Están todas las pantallas ahí.

      Me gusta

  2. Lo del bloqueo es insignificante, seguramente un error… lo del aumento es una estafa, gravisimo, pero bueno, estamos en Argentina y aca destrozamos todo, por que Smiles se iba a salvar? en una cuenta ya lo di de baja, la otra al cumplir los 6 meses tambien. Lo que iba a ser Maldivas terminaran siendo 2 viajes a Brasil.-

    Me gusta

    1. Hola Adrian consultaya se me cumplieron los 6 meses obligatorios de socia del club ,ahora si me voy ya no puedo compar más millas con promos? Porque me quedaron casi 24mil en cada cuenta ,yo por mi oarte no tengo nada más que agradecer a Smiles pprque gracias a ellos viajé a China hace 4 años y ahora los ppasajes regalados a.Roma ,creo que si tendria que dar un consejo a los nuevos es que CONCRETEN las reservas apenas ven la.oportunidad pprqur después desaparecen, gracias Adrian por tanto

      Me gusta

      1. Hola Gabriela. Si ya tenés los 6 pagos del mismo plan del club, podés bajar a un plan menor o darte de baja del club.
        La compra de millas depende de como salga la promo.
        Muchas cosas hemos aprovechado con Smiles, esperemos puedan resolver este conflicto.

        Me gusta

        1. Gracias ,pero.entonces si me.bajo del club igualmente hay promos no tan buenas para comprar no?digo en general,….
          Dato que paso: hay vuelos a Canada Toronto por 57 mil millas para Abril ! +6000 de.impuestos ,creo que es buen canje

          Me gusta

  3. Hola Adrián, buen día
    Adhiero a tu post, único critico por ahora de los blogs de viajes de argentina.
    Veo que a pesar que hayan sido invitados a los 25 años de
    Smiles sean ecuanimes con las noticias.
    Gracias

    Me gusta

      1. Perdon por meterme, pero tenes muchisima razon, el mas neutral, es Ratamundo, realmente un placer leerlos y saber como actúan. Tal cual dice Leo, a otros, se le nota mucho! El negocio se los llevo puesto, una lastima

        Me gusta

        1. Es verdad, a algun que otro blog se le nota demasiado, es mas, hasta se trenzaron en una pelea con los que comentan sus penurias, diciendoles que son usuario falsos o enemigos inmaginarios que ellos creen. Como que les agarro un ataque de locura al ver que sus comisiones por activaciones nuevas se podrian disminuir significativamente.
          Ustedes saben estar centrados. Abrazo!

          Le gusta a 1 persona

  4. Hola, conocí Smiles gracias a ustedes y canjee vuelos a Roma por 21k , además de 2 internos por Europa a bajo costo! Me enoje con Smiles varias veces pero no logro entender el enojo desmesurado de ahora por el aumento de los canje, algo lógico entendiendo los aumentos y la devaluación! Hace 6 meses que están entre 21k y 25k los canjes a Roma, y se enojan porque aumentan!?
    Ya no era competencia un pasaje en millas que costaba 25mil contra el precio del mercado que salia 50 o 60 sin financiamiento en muchos casos!
    Entiendo el enojo eh pero tampoco podemos siempre querer todo como a nosotros nos conviene!

    Me gusta

    1. La verdad es que nosotros también lo aprovechamos mucho, y hemos conseguido pasajes regalados.
      Pero más allá del valor justo o no del aumento, nos pareció exagerado hacerlo de una. Tiene que ver con el aviso previo, con el aumento gradual, y con el especial cuidado que se debe tener de los socios.
      De nuevo, no dudamos que el valor aún se mantenga a niveles competitivos y te permita volar a Europa mucho más barato que el ticket más barato. Lo complicado es la forma.
      Y ni hablar de los registrados en la última semana.
      Muchas gracias Nicolás por tu visión de la situación.

      Me gusta

  5. En mi opinión ha sido todo de mala fé, no me creo para nada que por una cuestión administrativa, tan casual como para coincidir con el aumento sin aviso de las millas para los nuevos viajes no es un error, es parte de una estrategia comercial: romper el mercado con ofertas tan atractivas que nadie lo podía creer, la base de nuevos Clientes creció exponencialmente y luego salió la verdad. Estoy evaluando dar de baja mi suscripción al Club 10.000 a partir de la próxima cuota (la 3ra.) pues percibo que no habrá ninguna ventaja respecto a otros programas, como Membership Rewards de AMEX que justifique invertir dinero a cuenta de futuros viajes cuyos costos desconocemos, pueden salirse con cualquier cosa nueva. Tufillo a cosa extremadamente rara, para no llamarla con un término jurídico que describe con mucha precisión éste proceder, cuanto menos: desleal para con los Clientes

    Me gusta

  6. Tendrían que bajar los montos de los planes o dar más millas por los mismos valores, por ejemplo 15000 millas por 6000 para hacer un equilibrio, si no, ya no es tan conveniente estar en Smiles y mucha gente se va ir. Smiles tendrá algo que hacer en estos días y se verá muy lastimada

    Me gusta

  7. Hola venia juntando millas tras milla para un viaje a Asia, pero con este aumento en los valores de canjes de las millas te obligan a comprar millas. Es totalmente injusto y sin aviso previo. Además no hay novedades de renovar millas vencidas.

    Me gusta

    1. Hola leo. La verdad es que las millas que conseguís por el club quedaron totalmente desfasadas del valor de los canjes. Tomando como modelo el vuelo a Roma ida y vuelta estará en alrededor de 80.000 millas, y si le sumás algún interno más, es prácticamente lo que podés juntar en los seis meses que estás obligado en el club.
      Veremos posibles alternativas

      Me gusta

  8. El timing de Smiles Argentina en este caso fue desdichado (por no usar otra palabra màs fuerte). Y el aumento de los canjes fue una locura, cero gradualidad. Sumado a la “ayuda” del impuesto PAIS, nos estàn obligando a vacacionar en Argentina, donde unos cuantos destinos turìsticos tienen precios para europeos. Por eso despuès de abonar el 6to mes de permanencia en el Club Smiles me darè de baja.
    Y aclaro que disfruto viajar al exterior (mi último viaje fue en 2017) porque ayuda a abrir la mente y darse cuenta que hay otras alternativas de mejor calidad de vida.
    Slds.

    Me gusta

  9. Smiles tiene el derecho de modificar los canjes, y es entendible que lo haga si es el programa está pesificado. Pero la forma en que lo hizo, con una promoción días antes, es totalmente desleal. Dificilmente vuelvan de esto, quien va a confirmar cuando hagan otra promoción?. Lo mejor que podrían hacer es dolarizar el programa. Los clientes corremos un riesgo, como cuando se podían conseguir a buenos precios los membership rewards y luego esperar un canje 1 a 1. Pero lo que hizo Smiles es una vergüenza. Hace muchos veces que vengo leyendo con atención sobre el programa, por todo lo bien que se habla del mismo en general, y estuve a punto de anotarme, y al final no lo hice porque no iba a poder reservar un viaje inmediatamente.

    Me gusta

  10. Hace meses que vengo haciendo seguimiento de los canjes. Hara dos semanas ya no dejaba emitir regreso por 30000 desde Napoles a Bs. As… ahi se empezo a poner raro. Ahora entro y todos los canjes estan equilibrados. Alitalia, Tap, Ethiopyan regreso desde Roma a Bs. As salen 55 mil.
    Mientras escribo esto, me llego mail con voucher con descuento del 70% para comprar millas hasta el 4 de abril. Espero que esa no sea la solucion a todo este drama por que parece una cargada…

    Me gusta

  11. Adri
    Que se sabe de esto?
    13.22El Participante será responsable del pago del impuesto creado por la Ley 27541 “IMPUESTO PAIS”, que grava la adquisición por Smiles a favor de los Participantes de pasajes aéreos con destino en el exterior de la República Argentina. En su caso resultará de aplicación lo dispuesto en el apartado 13.2.
    Semejante modificación del reglamento con todo el quilombo que trajo el 30% no fueron ni son ahora capaces de explicar el alcance de este punto del reglamento.
    Es te juro la gota que rebalsó el vaso.. entiendo que son una empresa y cómo tal lo único que quieren es guita pero ya lo puede cometer tantos “errores” juntos.

    Me gusta

    1. Hola Christian. La verdad es que nosotros también nos desayunamos hoy con ese tema.
      Así como está escrito pareciera ser que se refiere exclusivamente a los canjes comerciales, es decir los que no son de premio, y que sólo representan la venta de un ticket, parte en millas parte en tasas elevadas.
      Por lo demás, surge de la propia ley que el usuario es siempre el último responsable por el pago del impuesto, así el banco no te lo haya cobrado. El artículo 37 de la ley 27.541 indica que el adquirente está a cargo del impuesto.
      Desconozco realmente la razonabilidad de ese texto. En otras palabras, habría que estudiar si el programa debe actuar como agente de percepción o no.

      Me gusta

  12. Primero que nada los felicito por su trabajo. Se nota mucho el tiempo, la creatividad y la dedicación que le ponen. Sepan que es notoria y valorada la diferencia con los otros que más que nada tiran preguntas para que el trabajo lo hagan los lectores volcando sus ideas.
    Dicho esto, quiero contarles que analicé anotarme en el club con la última promo y no me terminó de convencer, no lo hice. Creo que no me equivoqué. A ver gente, para mi siempre fue la gran Maddoff, como leí en otro comment. O sus padres no les enseñaron que “nadie te regala nada”. No es sustentable una empresa que cobre tickets aereos a menos del costo. Agradezcan que hicieron esto y no “la gran arteche”. Por duro que sea, si cobran en pesos tienen que devaluar las millas. No es smiles, es nuestro bendito país.
    Extraño la época en que las millas eran “gratis”, venían por distancia volada, simplemente con volar 4 o 5 veces a USA tenías un pasaje de premio. O las millas de aerolineas con el galicia que no vencían, o más reciente, los puntos del hsbc que realmente servían para viajar no como ahora que los han devaluado tanto, o el Premium world del frances con un bonus importante por consumos, sumado a salarios mas altos en dólares era una gran combinación. Comprar millas ?? Eso sólo si para canjear te faltaba un poquito, sinó, para mi, no tiene sentido, comprar millas es como entrar en la misma ilusión con la que te quieren vender los tiempos compartidos. Comprá el pasaje y el derecho está a tu favor, no las millas que son una ilusión.

    Me gusta

  13. No cabe duda de que hay mala fe. Gran promo gran, contratás y cambian todo? Si no es una estafa, qué es?
    Pregunta para Ratamundo: ¿Les sirve promocionar a Smiles si les puede terminar tirando todo el blog abajo?

    Me gusta

    1. 1-No promocionamos a nadie, sólo publicamos oportunidades para que la aprovechen nuestros lectores
      2-De hecho, mucha gente aprovechó las ofertas de Smiles Argentina, y tienen vuelos contratados muy baratos, Eso es una realidad, más allá de lo que pase hoy o mañana.
      3-Siempre actuamos de buena fe, y sin saber que puede pasar el día de mañana. Si sale un vuelo barato de Level, avisamos, y si mañana Level quiebra, no podemos saberlo.
      4-Estamos tranquilos de nuestro actuar, y de nuestra independencia tanto de Smiles como de cualquier otro programa, aerolínea, etc. Eso permite dejar bien parado al blog. Prueba de ello, son los comentarios de los lectores que podés ver más arriba. Todos se dirigieron a nosotros con calidez y buenos conceptos, y estamos muy agradecidos hacia ellos por decirlo.

      Le gusta a 2 personas

      1. Cuando leo esto: “En el día de ayer también recibimos esta linda sorpresa: Smiles Argentina (en verdad su gente) brinda a esta hermosa comunidad que se ha formado alrededor de Ratamundo.com la posibilidad de adherirse al programa llevándose 500 millas de regalo.”, yo lo entiendo como promoción.
        No dije que hubiera mala fe de parte de ustedes, sólo me pregunté si no sería bueno ser más cuidadoso al momento de “publicar oportunidades”.
        El ejemplo de Level no me parece comparable. La quiebra de una empresa puede deberse a muchos motivos, la mala fe de sus directivos es el menos frecuente. Lo de Smiles no parece otra cosa que mala fe.
        En mi opinión, que mucha gente aproveche algo no prueba nada. A veces no es más que la base necesaria para construir una estafa.
        Por si no quedó claro: no dudo de sus intenciones, pero ojo con quedar pegados.

        Me gusta

        1. Nos parece que le están buscando el pelo a la leche. Gol es una empresa gigante, no es un kiosco de barrio, para estar pensando que quedás pegado.
          Lo de las 500 millas fue una oportunidad que recibió Ratamundo, no es común que una gran aerolínea premie así a un pequeño blog de viajes, y lo agradecimos de esa manera.

          Le gusta a 1 persona

  14. Me hice socio de Smiles 10.000 el 29 de Enero. También estaba viendo los vuelos a Roma… Una felicidad tengo… Honestamente creo que fue intencional, al margen de la buena voluntad que pueda haber en el equipo de Smiles, acá hubo una decisión gerencial deliberada, no hubo un error de un empleado… Tal vez no se esperaban esta reacción de la gente.

    Yo en lo personal me siento estafado. Devaular los canjes y subas de tasas es más o menos aceptable. Lanzar una promo y a los pocos días devaluar es al menos desleal o engañoso. Bloquear las cuentas por 7-10 días para emisión de pasajes , sin especificarlo previamente en los términos y condiciones, es JUDICIABLE!
    Yo me estoy asesorando y me gustaría que todos hagan lo mismo. No hay que dejar pasar estas cosas.

    Un abrazo, gran blog!

    Me gusta

  15. Consulta, emiti por viaje facil, ya pague todas las millas y yo tengo los tickets. Me bloquearon la cuenta. No puedo acceder y la respuesta de Smiles Argentina es que depende de Brasil. Ustedes saben si esos tickets ya emitidos pueden cancelarse por parte de Smiles de alguna manera? Tengo miedo de que ellos lo cancelen. Ya que con mi cuenta bloqueada no puedo hacer los pagos del club smiles que tengo desde diciembre, y la permanencia minima es 6 meses. Y yo use esas millas para pagar parte de los pasajes de vuelta que saque para abril.

    Me gusta

    1. Hola Sebastián. Muy raro, eso. Tiene que haber un motivo del bloqueo de tu cuenta. Me resulta rara esa respuesta, porque no averiguás de nuevo, y después contanos. Tal vez sea el rechazo de alguna tarjeta.
      La idea sería reactivar los pagos, ya que de acuerdo a las condiciones, efectivamente podrían cancelarte vuelos emitidos con millas bonus, si no completaste el pago de los 6 meses obligados.
      Aguardamos tus comentarios.
      Saludos.

      Me gusta

      1. Ellos me dicen que los pagos de American Express no llegaron, pero llamo a American Express y me dicen que estan OK. American me dice que el pago se hizo, Smiles quiere que pague de nuevo por transferencia. Y así estamos, enviando mails porque por telefono no atiende el area encargada, y los mails no los responden hace una semana,

        Me gusta

          1. Si, ya esta pago el resumen, con el club de diciembre y enero, yo se los adjunte en el mail. Pero hasta ahora no tengo respuesta. Mi miedo es que no pueda seguir pagando, no respondan, y se cancelen los tickets, yo escribí por mail, twitter, facebook, por todos los medios. Aun sin respuesta.

            Me gusta

              1. Respecto al caso de Sebastián, no sólo puede denunciarse ante la Dirección de Defensa del Consumidor sino ante el Ministerio de Turismo y Deportes: https://www.argentina.gob.ar/presentar-una-denuncia-contra-una-agencia-de-viajes, complentando el Formulario de Denuncia online, y en ese mismo link están las condiciones generales (es gratutito, no requiere Patrocinio Letrado, lugares de presentación de la documentación e instrumentos de prueba, etc) Yo pienso que cuando comienzan a aparecer éstas situaciones raras… sospechosas, hay que avanzar desde el inicio, cada vez me convenzo un poquito mas que Smiles es como una pequeña gran estafa

                Me gusta

  16. Buenos días. Ante todo, quiero hacer propias las felicitaciones y reconocimiento al gran trabajo que efectúan Adrian y Laloher. Es muy serio y minucioso, gracias al Blog descubrí, en sus oportunidades, las promociones “Semana Contactless” de Mastercard; “Tu Farmacity”; viajé a Londres el año pasado por Norwegian; Incluso conocí (y me asocié al Programa Smiles Argentina e incluso me inscribí en Plan 10.000), son un ejemplo de como hacer bien las cosas.

    Respecto a los problemas con Smiles, pienso que claramente pueden encuadrarse en las situaciones de hecho que permiten efectuar las Denuncias ante Defensa del Consumidor, tanto de CABA como a nivel Nacional, hubo cambio de reglas del juego; posible publicidad engañosa; maniobras y ardides para evitar cumplir sus compromisos (posiblemente disfrazados de “errores técnicos” ó “de los sistemas”, han defraudado -creo- a la gran mayoría de sus Socios. De hecho, si bien yo ya pagué por débito en Amex las 2 primeras cuotas, de seis en el Club 10.000, prefiero darme de baja, dejar de pagar y perder los 20.000 de bonus promocional acreditados en dichos pagos, a menos que alguien evalúe que puede ser conveniente seguir hasta el final y quedarme con las 90.000 millas, siempre que no hagan alguna otra chicaneada que obstruya, de algún modo, la óptima utilización con la cual nos tentaron

    Un dato que puede ser útil: Aerolíneas Argentinas tiene, a través de su sitio Web, vuelos con muy buenos precios, finales con Impuesto PAIS y pagadero en cuotas, por ejemplo con las Tarjetas del Banco Credicoop hasta 12 sin interés en todos los pasajes. Hay un par de bancos con beneficios similares aunque éste es el mejor.

    PROMO BANCO CREDICOOP: Promoción válida en la República Argentina del 01/01/2020 al 29/02/2020 abonando la totalidad de la compra de pasajes con tarjetas de crédito Cabal, Visa y Mastercard emitidas por Banco Credicoop, excluidas las tarjetas Agrocabal y Cabal Mayorista. La presente promoción de pago en 12 cuotas implica un costo financiero total nominal anual (CFTNA) de 0,00%. Tasa nominal anual (TNA) / tasa efectiva anual (TEA): 0,00%. Será condición esencial para acceder a la promoción, que la tarjeta se encuentre vigente y en estado de cumplimiento normal. Ejemplo: en una compra con tarjeta de crédito de $12.000.- en 12 cuotas, usted recibirá del primer resumen hasta el décimo segundo, un consumo de $1000.- no acumulable con otras promociones. Promociones correspondientes a la cartera de consumo según art. 1379 del cód. Civil y comercial. Banco Credicoop CL, Reconquista 484, (1003) CABA. CUIT: 30-571-42135-2. Credicoop responde 0810-888-4500.

    UNA VEZ MAS, LOS FELICITO POR EL BLOG !! GRACIAS

    Me gusta

    1. Hola Victor, nos sentimos verdaderamente halagados con tu comentario.
      En Ratamundo hay opiniones divididas respecto de permanecer en Smiles. En lo personal, creo que todavía se pueden aprovechar canjes. Incluso hoy publicamos una alianza entre Gol y American Airlines que puede traer lindas sorpresas a la grilla de Smiles. Pero son elucubraciones, nomás.
      Una buena opción, la financiación con Aerolíneas Argentinas.
      Muchas gracias por tu aporte, y por tus lindas palabras, Victor.

      Me gusta

  17. Yo no encuentro nada de EZE o Iguazu para Europa por menos de 120k. Dificil. Adrian, se encuentres por favor compartas. Necesito en abril ir a Europa por un congreso y complicado.

    Me gusta

  18. Hola! El momento en el que quise sacar ROMA-SAO PABLO (agosto) me tiro un error cuando llegue a viaje facil (22.000 millas) y ahora estan 60.000 aprox! una locura, existe una manera de quejarse?
    Ojala sea un error, me adheri al club 10.000 para sacar ese pasaje!

    Me gusta

      1. Hola! Tanto en el caso que plantea Caro como el anterior de Sebastian, vuelvo a transcribir lo que subí anteayer, ya que -claramente y sin ninguna duda- se han dado las situaciones de hecho que habilitan a efectuar las Denuncias a la Dirección de Defensa al Consumidor (tanto del GCBA como de la Nación) y al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.- Soy Contador Público y si bien hago esto porque me gusta, mi experiencia -luego de tantos años de hacer valer los Derechos del Consumidor cuando los mismos son vulnerados por cualquier tipo de práctica desleal- tanto míos como de gente conocida y clientes del Estudio, es muy positiva, las Empresas no quieren problemas cuando ya se llega a esa instancia y lamentablemente no es muy común que la gente reaccione y reclame cuando le producen éste tipo de daños. Lo más importante es haber efectuado el reclamo previo, ya sea por mail; personalmente; por teléfono ó cualquier otra vía (por ej. Redes sociales) y tenerlos guardados, ó al menos el N° de Reclamo / Gestión, para luego indicarlos y aportarlos en la Audiencia a la cual convocan a las Partes. Además, son trámites totalmente gratuitos para el Consumidor perjudicado. Se me ocurre que cuantos más Reclamos se presenten, es más probable que Smiles “toma nota” de lo que está ocurriendo con su proceder y actúe en consecuencia.
        “Respecto al caso de Sebastián, no sólo puede denunciarse ante la Dirección de Defensa del Consumidor sino ante el Ministerio de Turismo y Deportes: https://www.argentina.gob.ar/presentar-una-denuncia-contra-una-agencia-de-viajes, completando el Formulario de Denuncia online, y en ese mismo link están las condiciones generales (es gratutito, no requiere Patrocinio Letrado, lugares de presentación de la documentación e instrumentos de prueba, etc) Yo pienso que cuando comienzan a aparecer éstas situaciones raras… sospechosas, hay que avanzar desde el inicio, cada vez me convenzo un poquito mas que Smiles es como una pequeña gran estafa”

        Me gusta

  19. Yo me asocié a Club Smiles hace un par de meses en el Plan 1000 de $ 100 los 3 primeros meses. Siempre le tuve reticencia; además ya estoy en AR (con las TC del Macro) y Latam (BBVA).
    Te lei en muchisimos post sobre Smiles y su “ciclotimia”, pero cada tanto salía el sol y todos volvian a amarlo.
    La verdad es que los canjes que tenían a Roma, CDMX y Canadá eran bárbaros, entonces me animé (un poco timorato, por cierto) y me metí en el Plan mas bajo.
    Leo puteadas y broncas de muchos, y realmente los entiendo. Yo haría lo mismo!!
    Así que, llegado el caso, cuando llegue a los 6 meses me doy de baja y me quedo con esas 6000 millas en la cuenta (que vencen a los 10 años… eso fue lo que mas me tentó).
    Una pregunta: si me doy de baja, los vencimiento siguen siendo por ese tiempo o pasan a ser por un período menor por no estar asociado al Club? Esa es mi gran duda, así que te leo ya que vos l tenes re clara con esto de Smiles. Gracias, Rata!

    Me gusta

  20. Bueno, finalmente tuve respuesta de atención al cliente de Smiles por el reclamo de millas con tramos emitidos por viaje facil y completado su pago en dinero y millas el mismo día (la promo era 30% reintegro a socios), vía email (13 días después), en donde literlamente se lavan las manos y toquetean el reglamento detallando cosas que antes no estaban. Copio textual “de acuerdo a los “Términos y Condiciones” de esta promoción, únicamente se otorgarían millas bonus equivalentes al 30% de las millas Smiles canjeadas (a clientes adherentes al Club Smiles), es decir, reservas que hayan sido totalmente pagas en millas y dinero desde un inicio; teniendo en cuenta el proceso de emisión de una reserva Viaje-Fácil Smiles, las millas no son canjeadas desde un inicio, pues se da un plazo hasta de 60 días antes de la fecha del vuelo, para poder canjear las millas y completar la emisión del vuelo.” Respondí el email y me rebota porque su casilla está llena! Adjunto imagen del “nuevo reglamento” https://www.imageupload.net/image/C0ENz
    La verdad que nunca más con Smiles Argentina.

    Me gusta

  21. Hola. Veo que hay un montón de evaluaciones e incluso opiniones sobre Smiles. Es indiscutible que la Empresa, en forma unilateral; sin aviso previo e incluso cambiando condiciones preexistentes respecto a los viajes comprados con antelación mediante VIAJE FÁCIL al invocar “Términos y Condiciones” cuando el Portal es claro al publicitar lo que se indica mas abajo. Entonces, ¿no es cambio de reglas que implica una acción claramente desleal y artera además de publicidad engañosa, etc… Personalmente pienso que no requiere tanto análisis, No se lo que opinan Uds. pero me parece que estamos “sentados sobre un hormiguero” Como que con Smiles es cuestión de suerte y apresurarse a abrochar el ticket antes que hagan algo raro y si sale bien habría que..¿¿¿celebrar??

    “Cómo funciona Viaje Fácil
    1 Pasaje
    Reservá tu pasaje con hasta 11 meses de anticipación, y pagá el costo del servicio de Viaje Fácil, más las tasas e impuestos correspondientes al vuelo.

    2 Money
    Podés reservar tu vuelo sin millas, o elegir la opción Smiles & Money, para completar tus millas con pesos a precios promocionales.

    3 Calendário
    En Mis Vuelos, confirmá tu pasaje hasta 60 días antes del vuelo ¡y ganá las millas bonus!

    4 Tarjeta
    ¿Cambiaste de idea? Cancelá la reserva sin problema, y te devolvemos las tasas e impuestos que pagaste”

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: