Las 25 mejores playas del mundo versión 2020: ranking Tripadvisor y Ratamundo

Hace unos meses la web de opiniones viajeras Tripadvisor emitió su ranking anual 2020 de las mejores playas del mundo, siempre con su consigna de que dicho listado se confecciona en base al criterio de miles de viajeros.

En otras ediciones anteriores nos ha llamado la atención que Cuba no tenía ninguna playa destacada, y luego agregaron tímidamente a Varadero, mientras que en esta edición 2020, las playas con las que yo alucino, que son las de Cayo Largo del Sur, fueron finalmente agregadas y en un puesto bien alto.

Sin embargo, no vemos otras, por ejemplo, no hay ninguna playa de Maldivas, que si bien es un destino no tan popular a nivel mundial por ser tal vez excesivamente costoso, nos agasaja con varias playas verdaderamente paradisíacas.

Y nos consta por haber estado en Febrero de este año en ese pedazo de cielo en la tierra, cientos (o miles) de playas isleñas con temperaturas constantes día y noche de 30 grados, dentro y fuera del agua, clima idea, agua transparente, arena blanca y una calma que te llegará hasta la médula.

 

 

7tvmiq
Isla de Dhiffushi, Maldivas
kp58qd
Isla de Dhiffushi, Maldivas

Sin embargo, dudamos que el indicador común haya sido la popularidad de la playa, ya que el primer lugar se lo viene llevando desde hace varios años la bella Baía do Sancho, en el archipiélago de Fernando de Noronha, y no es precisamente un destino “barato”.

Si me apuran un poco (y este post ya viene siendo opinión mía más que de Tripadvisor), te diría que sacando el mayor costo del vuelo, Fernando de Noronha es un destino más costoso que Maldivas.

Una habitación (linda) con cocina y baño propio, sin ningún servicio de comida en Fernando de Noronha nos costó lo mismo que un hotel con pensión completa en la maravillosa isla de Dhiffushi, una de las pocas islas habitadas de las Maldivas. Y todavía ni empezamos a contar las extenuantes tasas que tendrás que pagar por ingresar a Fernando de Noronha.

Quedándonos en es este último destino, Fernando de Noronha, la Baía de Sancho es verdaderamente una playa hermosa. pero si mirás hacia la derecha, encontrarás la Baía dos Porcos, que es igual o más bella playa aún (siempre considerando el gusto particular de cada uno).

Más allá de opiniones particulares, no hay un sólo tipo de viajero y la maravillosa Fernando de Noronha tiene playas para todos gustos, mar abierto, cerrado y calmo, piletones naturales, olas enormes, playas cerradas, abiertas y enganchadas con otras. Y nunca olvidar que la flora y la fauna que te rodea en cada una de ellas también te marcará.

sj2vgd
Baía dos Porcos, Fernando de Noronha, Brasil

Esta es la Baía do Sancho, en un video filmado “in situ”:

Tampoco hemos visto agregada playa alguna del archipiélago de las Galápagos. Cada isla de las Galápagos tienen una belleza propia que la hace maravillosa, con la característica principal que lo atractivo de las Galápagos es su fauna única en el planeta y con la que convivís día a día, más allá de la belleza de sus playas.

foiu5t
Puerto Ayora, Isla de Santa Cruz, Galápagos
msjhoo
Puerto Ayora, Isla de Santa Cruz, Galápagos

Una playa que nos sorprendió muchísimo, y esta sí está en el ranking, es la maravillosa Siesta Key Beach, en Sarasota, USA, con una arena que parece harina:

Volviendo al ranking Tripadvisor, creemos que este listado es el resultado de miles de opiniones de una parte de la población mundial que frecuentan esta web, y decidieron emitir opinión, y están más acostumbrados a ciertos destinos y no tanto a otros. No conozco, pero quienes fueron me podrán decir si la Polinesia Francesa no se merecía un buen lugar, y ni siquiera figura entre las 25 del ranking.

Pero sin dilatar más el tema, vamos al ranking Tripadvisor 2020, del mejor lugar en adelante:

  1. Baía do Sancho, Fernando de Noronha, Brasil
  2. Grace Bay Beach, Providenciales, Islas Turcas y Caicos
  3. Playa Paraíso, Cayo Largo, Cuba
  4. Isola dei Conigli, Lampedusa, Islas de Sicilia, Italia
  5. Prainhas do Pontal do Atalaia, Arraial do Cabo, Brasil
  6. Seven Mile Beach, Playa de Siete Millas, Gran Caiman
  7. Eagle Beach, Palm/Eagle Beach, Aruba
  8. Playa Flamenco, Culebra, Puerto Rico
  9. Playa Varadero, Cuba
  10. Kleftiko Beach, Milos, Cicladas, Grecia
  11. Siesta Beach, Florida, USA
  12. Radhanagar Beach, Isla Havelock, Andaman y Nicobar Islands, India
  13. Playa de Luskentyre, Isla de Harris, Lewis and Harris, Outer Hebrides, Escocia
  14. Playa de Ses Illetes, Formentera, Baleares, España
  15. Playa de la Concha, San Sebastián, España
  16. Saint Pete Beach, Florida, USA
  17. Playa Norte, Isla Mujeres, México
  18. Maho Bay Beach, Cruz Bay, St. John, Islas Vírgenes, USA
  19. Bavaro Beach, Punta Cana, República Dominicana
  20. Woolacombe Beach, Woolacombe, Reino Unido
  21. Playa de Elafonisi, Elafonisi, Grecia
  22. Whitehaven Beach, Islas Withsunday, Australia
  23. Cala Mariolu, Baunei, Italia
  24. Balos Lagoon, Kissamos, Grecia
  25. Black Sand Beach, Vik, Islandia

Conclusión

Cómo podrán ver una numerosa cantidad de destinos hermosos. Imaginamos que a medida que fueron leyendo marcaron con los dedos de una mano cuántos destinos de estos han visitado.

Nos encantaría que nos cuenten si conocen algunas de estas playas, que les parecieron, si volverían, y si conocen otras playas hermosas que podríamos incorporar en nuestro ranking Ratamundo para hacer una futura visita.

 

Posts relacionados:

 

65 comentarios sobre “Las 25 mejores playas del mundo versión 2020: ranking Tripadvisor y Ratamundo

Agrega el tuyo

  1. Las 2 de Brasil: Baia do Sancho y Pontal do Atalaia.
    Creo que el marketing de Sancho está más bien ligado a su acceso limitado (con pago de tasas), horarios de entrada y salida y su particular forma de acceder mediante esas escaleras.
    A Arraial do Cabo ya fui 2 meses y me enamoró al instante, creo que es mi lugar en el mundo. Así que Atalaia (a la cual tampoco es sencillo su acceso), para mi, es la mejor de todas… y volveré!

    Me gusta

  2. Tuve la suerte de conocer Moorea y Bora Bora. Pero la playa que más me gustó de las que he visto, es la playa Anse Lazio, en la isla de Praslin (Seychelles).

    Pero cada uno con sus gustos. Esa playa en particular lo que tiene es que es prácticamente es todo arena, agua turquesa, temperatura cálida, oeaje moderado y no es mundo de gente.

    También conocí Whitehaven Beach en Australia y es en verdad hermosa. La arena parece azúcar impalpable. Lo negativo: hay unas jellyfish asesinas en determinada época que hace que te de un poquito de cuiqui al meterte al agua.

    Maldivas me queda pendiente e Isla Mauricio lo tenía en Abril y se me pinchó (aunque no le tengo tanta fe como a Seychelles).

    Otra Isla con la que sueño ir es Zanzíbar.

    Saludos!

    Me gusta

      1. LATAM a JNB y de ahí hay muchas opciones. Desde Kenya Airways, pasando por Mango airlines (si no quiebra). Si no, vuelo de JNB a Dar es Salaam y de ahí ferry.

        Podés combinar con safaris en Kruger o incluso en Kenya y Tanzania.

        Soñado 😍

        Me gusta

    1. Jajaj, te estas conviertiendo en un “Sommelier de playas” Estuve en Zanzibar, como es usual despues de un Safari, el lugar es increible por su mix de culturas, algo asi como la Penang de Africa pero mucho menos desarrolada (y mas atractiva), hay algunas buenas playas pero la que estaba exactamente delante de nuestro alojamiento era de increíble arena blanca pero el agua inutilizable porque se usaba para cultivo de no se que cosa, de todas maneras es un destino que vale la pena, Stonetown su capital es increíble y gracias al “costo africano” por 500 dolares la noche nos alojamos en una casa increíble con al menos 6 personas de staff, camas y todo lo necesario para 12, excelente piscina, chef y primera linea de playa, aire acondicionado y grupo electrógeno para la casa entera, todo en casi una hectarea de terreno propio..en fin, igual no me parece un destino en si mismo pero combinada conun safari es optimo.

      Me gusta

  3. Ojota que ahí no están, pero hay cada playa en el Algarve Portugués que no te das ni idea. Yo estuve en Lagos, Portimao y Albufeiras, asi que si podes, anda a Portugal y agendate una semanita por ahí también 😉

    Me gusta

  4. Hola , fulidhoo en Maldivas es increíble, va todo Maldivas mafushi, gulhi, guraidhoo y otras que no me acuerdo el nombre, dentro del parque Cahuita en Costa Rica hay unas playas muy lindas con poca gente y una naturaleza espectacular mejor que Manuel antonio inclusive, cayo cangrejo en Colombia, Seychelles también tiene playas para tirar para arriba y aunque no me gusta que sean muy masificadas la playa de Tulum con las ruinas mayas de fondo y el nido en Filipinas por no nombrraas lugares de este país son increíbles

    Me gusta

  5. Bahia de sancho y todas las de noronha. Merecen ser de las primeras. Cayo largo impresionante la playa pero la infraestructura y atencion es deplorable. La de los conejos estuve por ir en el viaje a sicilia pero habia que tomar vuelos, etc asi que preferi conocer mas de sicilia que nunca se termina de recorrer. Varadero no esta en lugar 9 ni por casualidad hay cientos de playas mejores.

    Me gusta

    1. Viste Varadero, Thor, por eso hay determinados indicios en el listado que denotan que sólo vota un determinado público playero.
      Sicilia es destino a recorrer en Junio 2021, con vuelos ya emitidos, con fecha de inicio y podemos llegar a estar una semana recorriendo, o algunos días más tal vez. Escuchamos sugerencias. Abrazo, Thor.

      Me gusta

      1. En ppio entra x palermo o catania y sali x la otra. Alquila si o si auto. Yo alquile en goldcar tenia malos comentarios. Pero tuve 0 problemas lo que si le hice marcar todos los rayones en la ficha de entrega y ojo que hay calles que pasa el auto con calzador. Alquile una duster por tema valijas. Catania no me gusto mucho. Palermo hermosa. Comes x 2 mangos fijate en tripadvisor y yelp y tenes varios de comida al paso. Imperdibles agrigento y taormina. Si te da el tiempo anda a villa romana del casale es historia en vivo. Cualquier cosa me vas preguntando. Estuve 14 dias y me habria quedado un mes mas. Usa waze si o si. O sea chip con datos. Con waze y google maps tenes hs de diferencia en viajes de una o dos horas.

        Me gusta

        1. Uh, de primera Thor, iremos organizando de a poco y vamos hablando. Vengo usando desde hace un par de años el plan XL de Movistar, con Roaming mundial incluido, y me ha traído muchas satisfacciones en prácticamente todos los lugares en los que he estado, y vengo pagando el 50% del costo del plan. Muchas gracias!!

          Me gusta

  6. Sin dudas la mejor playa que nos tocó el gusto de visitar fue Grace Bay en Turk and Caicos, yo valoro mucho en cuanto a las mejores playas la posibilidad de alojarte en ese preciso lugar, cómo pasa en Providenciales! Me encanta conocer playas hermosas, pero algunas son demasiado inaccesibles lo que a mí me quita un poco el interés! Eagle Beach en Aruba es hermosa, lo mismo que Seven Mile en Negril, Jamaica. Y por supuesto las amadas playas de la Riviera Maya, Akumal, Xpu-Ha y Tulum. Me tengo que preparar para un largo viaje… Pero me encantaría conocer las Maldivas. ABRAZOOO

    Me gusta

    1. Muy bueno Fre, lo que nos queda por recorrer en el Caribe!!! El viaje a Maldivas lo podés superar con alguna escala en Europa, tanto ida como vuelta. Nosotros paramos un par de días en Roma a la ida y en Doha a la vuelta, y valió mucho la pena, a la vez que se hace más soportable.

      Le gusta a 1 persona

      1. Hola Adrian! Muy buen dato ese de parar en Roma unos dias y despues en Doha que tambien tengo muchisimas ganas de conocer…No hiciste ningun reporte de tu viaje a Maldivas no? Te lo pido urgente y como prioridad… Para una persona que comparte en forma casi mistica la forma de hacer turismo de RATAMUNDO, creo que puede ser para encuadrar ese reporte detallado del viaje…a este tipo de destinos que a veces nos atemoriza a los que pensamos mucho en el tema costo-beneficio.
        Abrazooo!!

        Me gusta

        1. jaja excelente!! Si, somos conscientes que debemos ese reporte. Cómo decía en la nota, el hotel en una de las islas más lindas, habitadas, sobre la playa, con las 3 comidas incluidas, que también se hacen en mesitas sobre la arena mirando el mar, y la atención genial de su gente, una habitación hermosa con balcón y vista al mar, sale lo mismo que una habitación con cocinita y nada más en Fernando de Noronha. Salvo alguna diferencia en el vuelo, ir a Maldivas es muy posible. Andá viendo el CrownBeach Hotel en Dhiffushi, y hay varios del estilo, no es único. Abrazo

          Me gusta

  7. Gua, no puedo opinar de las que no conozco, de la lista de Tripadvisor solo conozco la de Arraial do Cabo y me encantó! Ranking propio no tengo pero gracias a Dios pude visitar muchas playas e islas, y acabo de reprogramar Polinesia para el año que viene. Mi corazón está en Tailandia, Filipinas, Zanzibar, Maldivas, Malasia, me parece que no pueden faltar en ninguna lista seria, igual sobre gustos no hay nada escrito…

    Me gusta

    1. Tal cual, conelandia, es mucho sobre gustos. Igual, aspecto más, aspecto menos, veo que muchos de los que formamos esta comunidad nos inclinamos por playas similares. Por ejemplo, le tengo unas ganas mortales a Arraial do Cabo, y no paro de buscar canjes en Smiles a Cabo Frío.

      Me gusta

    1. Seguro, Río es la opción más económica, y tal vez una conexión corta le agregue un problema al vuelo, o tal vez una sala vip en medio. Uhhh, no la tenía a Kapas, son una locura las fotos.

      Me gusta

  8. De ese listado estuve en arraial do Cabo y en isla mujeres. Son lindas y tienen el lugar merecido.
    Pero me parece una falta de respeto (?) Que no figuren ni el top 25 algunas de estas playas de visite:
    -Johnny cay. San Andrés-Colombia
    -Lopes Mendes. Ilha Grande-Brasil
    -Sunrise Beach. Koh Lipe-Tailandia
    -Seven comandos. El nido-Filipinas
    Algún día me gustaría ir a Cuba, Maldivas y Zanzibar. Y ahí listo puedo morir tranquilo.

    Me gusta

    1. Lindo listado, Leo. Queda en Ratamundo para quien quiera seguir tus pasos. De las 3 que te quedan, te diría que Cayo Largo y Maldivas las conozco, y garantizan tu muerte en paz. Zanzibar no conozco, y por lo que veo vamos a ir en malón…

      Me gusta

  9. Bávaro en Punta Cana es muy linda. Y la infraestructura hotelera es genial y no desentona tanto con el medio ambiente (edificios bajos y complejos hoteleros con mucha vegetación). Por otro lado, por el entorno arquitectónico y lo representativas que son turísticamente, me gustaría mencionar Ipanema y Copacabana, y también playa grande de Mar del Plata (ciudad que tiene unas vistas de costanera excelentes, que creo no tienen mucho que envidiarle a ciudades como Mónaco).

    Me gusta

    1. Toda la razón del mundo Patricio, he paseado por esa costanera marplatense en pleno invierno, con un mar verde que no te alcanzan los ojos para disfrutar. Obviamente, cerrar el paseo en el puerto jeje

      Me gusta

    2. Bavaro en puj, los hoteles y la atencion de los dominicanos a mi gusto es mucho mejor y mas linda la playa que riviera maya, playa mujeres o cancun salvo x el color del agua que es mas linda en mexico.

      Le gusta a 1 persona

  10. Adrian! Conozco varias playas del caribe y de Brasil y creo que una de las mejores es Porto de Galinhas!
    Mucha tranquilidad, arena espectacular y un mar con arrecifes de coral increíbles!!!

    Me gusta

      1. Porto galinhas es mi MDQ y mas desde que tengo smiles, nada que envidiar a las playas del caribe. Gastronomia y atencion de 10 y tenes arrecifes de coral con piscinas naturales llenas de peces a nado o corto tramo en jangada. Y sale barato comparado con otros destinos y los precios del dolar que se vienen. Encima tenes vuelos directos a recife de 5 hs. Porto galinhas y pipa despues de noronha para mi son los lugares mas lindos,de,brasil teniendo en cuenta playa, restos y atencion. A arraial do cabo tengo que volver x que era hermoso igual que para ti e ilha belha que no voy hace mas de 25 años. Pero tiene el tema del clima de rio que es bastante imprevisible cosa que no pasa con el nordeste que si te llueve es un toque y en gral a la tarde noche.

        Me gusta

      2. Jajajajaja yo fui al centro centro a dos cuadras de la playa y la posada estaba 10 puntos. Hay de todo y para todos. Poca noche y es un lugar muy tranquilo. A las 2 de la mañana cierran todos los bares

        Me gusta

  11. Hola Adrián
    Buenas noches
    Gran trabajo.
    Dejo mi aporte:
    – De todo lo que conozco, las mejores playas del caribe las tiene Curacao. No es muy conocido ya que todos van a Aruba, pero sus aguas tiene la mayor visibilidad del caribe, y unos colores increíbles además de arrecifes de coral en casi todas las playas y variada vida marina. Las mejores playas de Curacao son sin dudas Kenepa Beach, Cas Abao y Portomari.
    – En ninguna lista puede faltar West Bay beach, la mejor playa de Roatán, que forma parte de las islas de la bahía en Honduras. En esta playa se encuentra la segunda barrera de coral más extensa del mundo. Para los que viajen tampoco deben perderse la excursión a los Cayos Cochinos.
    – Por último, no lo conozco, pero creo que el Cayo de Agua, en los Roques Venezuela, tampoco puede faltar!!!

    Me gusta

      1. Dale. Perfecto. Tanto en Honduras como en Curacao estuve dos veces. Y como te decía Curacao es lo mejor del caribe. Ahora que con smiles se puede viajar con Avianca es una gran oportunidad para conocer Curacao!!!

        Me gusta

  12. No conozco ninguna de esas playas pero se ven imoresionantes y ya me agendé a todas las recomendadas por Ratamundo.
    De las que sí conozco, la playa que me hizo alucinar es Navagio Beach, en Zakynthos, Grecia.
    Es diferente a todo, se llega solo por lancha o barco, es bastante pequeña rodeada de montañas como haciendo una ” U”, en vez de arena tiene piedras súper chiquitas de color blanco y el agua es impresionantemente turquesa , cálida y con pocas olas no querés salir más.
    La característica típica es que en la playa hay un barco encallado que naufragó hace muchos años.
    También algunos hacen parapente desde las montañas.
    Es muy hermoso, cada vez que me acuerdo quiero volver.

    Me gusta

  13. Excelente Adrian, por lo economico y cerca que está….. nadie puede, NO ir a arraial do cabo…..fui 3 veces y nunca para de sorprenderme. vuelo a Rio, auto en alquiler y estas en el caribe….Pontal do atalaia, praia do farol y praia do forno….. Y a la vuelta de la playa subir al Cristo, antes de tomar el vuelo…..Que termine estan pandemia……!!! ABRAZO

    Me gusta

  14. De la lista conozco sólo Arraial, que visite el año pasado y tratare de ir nuevamente el próximo año. Tambien busco canjes a Cabo Frio, el transfer en auto o combi desde Rio no es nada barato, pero si muy cómodo. Fui en transfer y volvi en Uber.
    En ese ranking faltan sin dudas agunas playas de Costa Rica Y Panamá. Las playas que pude conocer parando en Bocas del Toro me volaron la cabeza, poca o nada de infraestructura en muchas, pero arena talco y agua turquesa por todos lados.

    Me gusta

    1. Woooww, Bocas del Toro lo tenemos desde hace rato en la mira, y por una cosa u otra siempre encaramos para otro lado. En alguna época hasta estábamos pensando unir playas de Costa Rica y Panamá en micro, pero no sabemos como será el tema fronteras.
      Gran aporte Nacho, estamos necesitando mucho sol, arena y agua cálida. Abrazo.

      Me gusta

      1. El trayecto Puerto Viejo (Costa Rica) Bocas del toro es un poco largo y pesado.Yo lo he tenido en mente varias veces…pero hay que bajarse, cruzar la frontera y volver a subir al bus….lo mejor es a primera hora del día para evitar colas…aquí una experiencia .https://www.youtube.com/watch?v=pvnBYYBM1zg
        Igualmente hay avioncito desde la capital de Costa Rica a Bocas

        Me gusta

  15. Hola chicos. Del listado solo conocemos Siesta Beach. Lo mejor es la arena impecable.
    Hay muchos tipos de playas y todas se pueden disfrutar a su manera. Si bien nos gustan mucho las playas con mucha arena también nos gustaron mucho algunas playas de Moorea y Bora Bora. Incluso estuvimos en Rangiroa (que es un atolón) y, a pesar de que son playas coralinas y no tanto de arena, se pueden disfrutar también. Y con el valor agregado de hacer snorkel con tiburones y rayas al lado.
    Como destino pendiente las que me mas me llaman la atención son las del archipielago de Los Roques en Venezuela. Ojalá algún día pueda conocerlas.

    Me gusta

  16. Yo estuve en agosto del 2019, y de todas las playas que conozco me quedo con 2 de Fernando de Noronha, bahía do Sancho
    Y dos Porcos, de todas maneras las playas públicas como dos Cahorro son preciosas!!!!! Volveré en el 2021

    Me gusta

  17. A mi me encantan las playas de Portugal, no son tan conocidas por suerte
    -Albufeira
    -Sesimbra (Envidia que tengan playa tan cerca de la Capital, tipo para tomarse un break laboral y pegarse un chapuzon) y cualquier playa de Madeira. 🙂
    Espero sean agregadas y no tan conocidas así se siguen disfrutando.

    Me gusta

  18. Ratamunderos: ahí va mi humilde aporte:

    – Isla Mujeres (México)
    – Playa Flamenco (Isla Saona, R. Dominicana)
    – los cayos, en Isla San Andrés
    – Praia Ponta do Mangue (cerquita de Maragogi, Brasil)

    Saludos!

    Me gusta

  19. Considero que hay infinidad de playas parecidas y del formato arena blanca y agua turquesa. Personalmente me parecen destacables las “especiales”, que contienen algo único.
    Sancho de Noronha por lo inaccesible, Anakena en isla de Pascua por los moai en plena playa, Tortuga Bay en Galápagos por ser un zoológico en la playa, las de Manuel Antonio por los perezosos, Tulum por las ruinas en el acantilado, nuestro Puerto Pirámides y Doradillo por las ballenas, la de Naxos con el arco de Apolo junto al mar, la Roja de Santorini, las negras volcánicas en tantos lugares, la de la cueva de Benagil en Portugal, las de vista al Vesubio, la de Monterosso en Cinque terre, la calzada de los gigantes cerca de Belfast, las heladas con pinguinos en Ciudad del Cabo. Hay tantas que ordenarlas es muy difícil. Saludos Adrián

    Me gusta

  20. La de formentera fui hace 2 el año pasado, no conozco el resto, pero tal vez seria la 1, es una reserva natural creo que se pagaba 4 euros y solo llegabas si alquilabas auto o moto… lo dejabas tirado x ahi y tenias que caminar bastante… todo valio la pena cuando llegabas, inmensa y sin tanta gente alrededor…

    Me gusta

      1. Yo ya estoy planeando mi visita anual a Formentera…con una diferencia de 15 días entre visitas. Ya toca este año…..finales de septiembre y feriado de octubre….¡¡allá vamos!!!

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: