¡¡A último momento!! Cancelamos nuestros vuelos de Qatar Airways en Smiles

Hace unos meses, allá por el mes de Noviembre 2019, lejos de esta crisis sanitaria que mantiene en vilo al planeta, nos tentamos mucho con unos canjes que ofrecía Smiles Argentina.

Se trataba de un vuelo de la aerolínea Qatar Airways, que en su tramo inicial, Buenos Aires-San Pablo, cotizaba a 6000 millas Smiles el tramo, con lo cual ida y vuelta nos costaron 12.000 millas por persona y algo más de AR$ 6000 de tasas.

La idea, era pasar el fin de semana largo de Octubre 2020 en una gran ciudad como San Pablo, y tal vez hacernos una escapada a una playa que nos había recomendado nuestro amigo Marcelo A, Riviera de São Lourenço.

Un programa ajustado en tan pocos días, pero era una buena oportunidad de conocer la ciudad, y aprovechar esos canjes que venían pidiendo a gritos que los emitamos.

La ida, el viernes a la noche, en el clásico vuelo nocturno de la aerolínea, con cena incluida. La vuelta, el lunes 12 de Octubre, feriado nacional, por la noche, con la cena incluida también.

Así se veía la reserva para 2 personas:

kigla1

En realidad, el título de este post es una especie de redundancia, porque Qatar canceló este vuelo mucho antes de hoy. Allá por el mes de Mayo de este año, los vuelos del corriente mes de Octubre ya estaban cancelados, y te lo contamos en esta nota: Qatar Airways nos canceló un vuelo de Octubre (¿ya Octubre?). Nuestras futuras cancelaciones de vuelos y actitud que pensamos tomar

Luego de unos meses, vendría lo que ya todos sabemos. Qatar blanqueó lo que venía haciendo en las reservas, y canceló definitivamente (que esperemos sea un “por ahora”) la ruta San Pablo-Buenos Aires. Te lo contábamos también en esta nota: Emirates cancela todos sus vuelos a Buenos Aires y se suma a Qatar Airways para no volver por largo rato

Y faltando un día para el vuelo, la llamada a Smiles

Desde que nos enteramos que nuestro vuelo había sido cancelado, llamamos varias veces al call center de Smiles, para ver nuestras opciones, y si las mismas se modificaban.

Lo primero que buscaban era la posibilidad de reprogramar, y no encontraban disponibilidad. Claro, el tramo San Pablo-Buenos Aires había sido definitivamente cancelado. Por lo cual, la única opción que restaba era la cancelación sin costo (devolución de millas y tasas).

Hasta que llegó el día anterior al vuelo (hoy).

vl482r

Llamamos nuevamente al call center 0810 266 6765, y una amable operadora (vaya a saber porque, siempre he tenido la suerte de hablar con Zaira, que tiene muy claros los temas que le llevo), y luego de unos minutos de espera en donde confirmó la respuesta, volvió con la noticia que ya presumíamos: ese vuelo sólo se puede cancelar.

Y bueno, ya no quedaba otra, solicitamos la cancelación:

  • Las millas volvieron a nuestra cuenta, vencidas (nunca las vimos, no está esa alternativa actualmente). Automáticamente, la operadora generó una solicitud para reactivar las millas por 6 meses más. Las podría ver en mi cuenta en 10 días.

xuyqwk

  • Las tasas, a su valor original, vuelven automáticamente al mismo medio de pago utilizado para abonarlas.

Luego de la cancelación, los vuelos desaparecieron de mi cuenta de Smiles y de Checkmytrip.

Nota al paso: este vuelo nuestro era un vuelo emitido directamente, pero si hubiera sido una reserva Viaje Fácil, la hubiéramos emitido, entregando las millas prometidas, sólo para ganar las 4000 millas de premio, y luego hubiéramos llamado para cancelar dicha emisión.

Conclusión

Un final triste, que ya veíamos venir. Causa de esta maldita crisis que hace que día a día estemos peleando tapar agujeros y por resolver problemas. Aunque en el fondo no hay mal que por bien no venga, y todo es material para investigar y compartir con ustedes.

Algunas veces se sonríe (cómo en nuestra nota de ayer) y otras veces no queda más remedio que hacer de tripas corazón, y al mal tiempo buena cara, y seguir investigando y buscando tips y oportunidades.

El viajero inquebrantable investiga y descubre tips y oportunidades, y los aprovecha “cazándolos” al vuelo, con el único objetivo de seguir viajando, o al menos de soñar con ello. Y las comparte con sus lectores, para que puedan aprovecharlas.

Proverbio antiguo, se desconoce su autor (mentira, lo acabo de inventar😜)

43 comentarios sobre “¡¡A último momento!! Cancelamos nuestros vuelos de Qatar Airways en Smiles

Agrega el tuyo

  1. A mi me paso lo mismo. Pero hay tema que no se si sabes. Si reservaste con viaje fácil y no emitiste, te devuelven las tasa, pero no la reserva de viaje fácil, aunque la cancelación no sea sw tu culpa. Eso realmente me parece mal, pero por tan poco no puedo discutir demasiado

    Me gusta

    1. Hola Enri. Es un tema el costo del servicio Viaje Fácil, porque si bien es cierto que todo tomó otro rumbo, en las condiciones hace referencia a que si el vuelo se cancela el servicio no se devuelve. Es para análisis.
      Sin embargo, yo en vez de pelear por el costo del servicio, intentaría emitir el ticket, entregando las millas, y llevarme las 4000 millas de regalo. Luego cancelo y que me devuelvan mis mismas millas. Y amortizo el costo del servicio con las 4000 millas.

      Me gusta

      1. Yo no coincido en esto. Básicamente el servicio lo empiezan a ofrecer desde el mismo momento que generas el Viaje Fácil, por hasta 60 días antes del vuelo congelas la tarifa en millas, y tienes la posibilidad de cancelar libremente durante este período y recuperas lo pagado (las tasas). Ese es el costo del servicio, la posibilidad de poder hacer esto. Si comparamos las aerolíneas lo que ofrecen son dos opciones, algunas ofrecen la posibilidad de congelar la tarifa que encuentres por solo 24 o 48 horas, pero siempre lleva un costo que se paga si o si, si decides no pagar, de igual forma debías pagar esto de entrada y no lo recuperas. Lo otro que ofrecen son tarifas que permiten cancelación y reembolso total de lo pago PERO esta tarifa siempre es increíblemente mucho más costosa que la tarifa básica o normal, por lo que estás pagando un precio altísimo por este servicio. Suponte que hiciste un Viaje Fácil con Qatar EZE-GRU en Noviembre y cancelaron en Mayo. Por 6 meses ellos brindaron el servicio. Lamentablemente solo se puede cancelar, pero ganaste 2.000 o 4.000 millas bonus, es decir que fue como una forma de comprar millas con descuento. Si no estás en el club y pagaste el valor normal 1.500 pesos. Compraste millas a razón de 0,75 como el Club 1.000. Si estas en el Club a 0,375. Si conseguiste a 750 como estuvo en mucho tiempo conseguiste a 0,375 y 0,1875. Si conseguiste a 375 como en el Hot Sale a 0,1875 y 0,094. En todos los casos hay un descuento importante.

        Me gusta

  2. Hola Adri, estoy en una situacion parecida pero el viaje lo tengo en noviembre y encima con Latam….a los angeles…Mañana supuestamente habla el presidente y anunciaría que vuelven los vuelos regulares…con mucho viento a favor….El tema es que las aerolíneas no creo que vuelvan con la misma cantidad de vuelos diarios que tenian antes de todo esto! Que M….. todo esto!!! Me mata la incertidumbre .
    Saludos !!!

    Me gusta

      1. Si tal cual adri…mi idea es viajar a finales de noviembre ..en realidad a Las vegas por 1 semana….. la probabilidad que me contagie son mas altas en Rosario (donde vivo) que en la ciudad de las vegas que es bajo la cantidad de infectados por dia.

        Me gusta

  3. Hola Adrián
    Me paso lo mismo con mi vuelo a maldivas x Emirates para marzo 2021
    El vuelo obviamente se canceló, cuando Emirates anunció que dejaba de volar a argentina
    Lo tenía con viaje fácil ida y vuelta
    Entonces los emiti para obtener la 4000 millas x cada tramo y después llame y como no había otra opción me devolvieron las millas y tasas
    Ahora saque x Qatar para Bali para esa misma fecha ya que no conseguí a maldivas x otra línea aérea
    Ya vendrán otros viajes !

    Me gusta

  4. Adrian y yo no se que hacer ……tengo el viaje gratis para médicos pero es hasta el 10 de diciembre cosa que entiendo no podremos viajar , había reservado uno que se canceló obviamente… pero ahora quería sacar para Italia y me da dudas que me digan que ellos están v desde volando desde sao paulo y no me lo dejen cancelar…aunque creo que la cancelación ahora es posible siempre…ALGÚN ..CONSEJO??

    Me gusta

      1. Adrian ayuda ! no sé a donde emitir …no tengo ciudadanía europea ….y al resto del mundo no nos dejan entar, solo me tiraria el lance para que eventaualmente me lo abran para el año próximo….ALGUNA IDEA?

        Me gusta

          1. Hasta el 28 nov pero dudo que hayan vuelos si espero tanto y lo de iata cambia como vos decís todo los días es una lotería , yo solo lo haría especulando que me lo dejen pasar para el año próximo…. porque viajar en diciembre lo dudo ..no nos van a dejar entrar en ningún lado salvo USA pero Justo no vuela a USA !

            Me gusta

            1. Acá tenés algunos destinos en USA
              Doha – Boston 25OCT20 – 16DEC20 Reduce from 7 to 4 weekly. A350-900XWB replaces 777-300ER in NW20
              Doha – Dallas/Ft. Worth 7 weekly A350-1000XWB
              Doha – Houston Reduce from 7 to 4 weekly (7 weekly from 01DEC20, 5 weekly from 30DEC20), A350-1000XWB operating
              Doha – Los Angeles 7 weekly A350-1000XWB
              Doha – Miami eff 19DEC20 Service resumption, reduces from 7 to 4 weekly, A350-900XWB replaces -1000XWB
              Doha – New York JFK 25OCT20 – 30NOV20 Reduce from 14 to 12 weekly. QR703/704 operated by A350-900XWB instead of -1000XWB
              Ojo Nueva York que acaban de poner cuarentena al llegar

              Además Qatar acaba de agregar San Francisco, pero a partir de Diciembre.

              Me gusta

  5. Perdón por el off topic pero que pasa en otros programas, como por ejemplo en LATAM si emito un vuelo para enero con millas que se me vencen en diciembre y luego ese vuelo me lo cancelan? Me las devuelven con nuevo vencimiento también?

    Me gusta

  6. Muy bueno el proverbio Adri! Después avisá cuánto tardaron en devolverte el dinero de las tasas en la tarjeta de crédito. Así ya tenemos idea por si nos llega a pasar algo similar. Abrazo!

    Me gusta

  7. Hola Rata, sumo mi experiencia en relación a la cancelación… Tengo dos cancelaciones distintas de las cuales ya pasaron más de 60 días y aún no me devolvieron las tasas, una de ellas me siguen cobrando las cuotas, estoy haciendo los reclamos correspondientes hace tiempo y esperando que me den una respuesta favorable.
    Saludos!!!

    Me gusta

  8. Hola ! Sabes que hoy llame a smiles porque tengo una reserva viaje fácil para febrero, que al principio cambio de fecha y ahora cancelaron el vuelo….lo quise reprogramar para un par de meses más adelante , pero me dijeron que solo podía cambiarlo para 3 días anteriores o 3 días posteriores a mis fechas originales. Ahora que hago ? ¿Cancelo directamente este viaje fácil y hago otro ?

    Me gusta

    1. Hola Gastón. Si tu vuelo lo podés cancelar, yo (sólo yo) emitiría el Viaje Fácil entregando las millas prometidas, para llevarme las 4000 millas de regalo, y luego lo cancelo, y me devuelven las millas.
      Siempre teniendo en cuenta que las millas van en la entrega, y vuelven con la cancelación, y en el medio están en el limbo. Pero es una forma segura de no perder el costo del Viaje Fácil.
      Mientras podés comprometer otra reserva Viaje Fácil, para asegurar cupo.
      Repito, que tal vez es lo que yo haría, cada uno asume su riesgo.

      Me gusta

  9. Hola Adrian, quisiera hacerte una consulta. Tengo un vuelo para noviembre a Roma por Alitalia, del que me llegaron mails con la cancelacion, tanto de Smiles como de Alitalia. Con quien me sugeris que trate de hacer la reprogramación de los dos para tener mas exito? Mi idea es pasarlo a septiembre de 2021. Desde ya muchas gracias!

    Me gusta

  10. Buenos dias chicos, estoy furiosa con gol y con smiles, no me atienden el telefono desde ayer. Tengo dos cancelaciones, una con cada uno y no puedo hablar con nadie. Es verdad que gol no vuela en Argentina hasta abril? me quiero matar… Saludos. Ale

    Me gusta

    1. Hola ale. Hay versiones encontradas. Básicamente, la realidad es que en Smiles no hay canjes de Gol Argentina-Brasil hasta fin de Marzo, pero ya tuvieron reuniones con el gobierno para adelantar vuelos si aumenta la demanda.

      Me gusta

      1. uyyyy, en serio???
        Entonces ya me voy haciendo a la idea de que el Viaje Fácil que tengo para enero por Gol lo van a cancelar… No te puedo creer… Habían dicho que Gol empezaba a volar en diciembre… grrrr

        Me gusta

  11. Gracias por tu respuesta!!! Veremos como sigue. Acabo de dejar un reclamo en Smiles. Les perdi que aunque sean me den el tramo brasilero de mi viaje. Cosa de perder menos…ya se que no conviene, pero yo necesito viajar en noviembre si o si. Veremos que responden con el reclamo.
    Ale

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: