¡¡Arrancan hoy!! Testeos al ingresar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: reglas, protocolos y preguntas frecuentes

Hace unos días te contábamos que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires abría al turismo nacional e internacional.

Efectivamente a partir del día de hoy, 8 de Diciembre, comienzan los operativos de testeo para quienes arriben en auto o micro a la Ciudad de Buenos, estando previsto el arranque en aeropuerto de Ezeiza para el 15 de Diciembre, específicamente para pasajeros nacionales e internacionales que arriben que arriben por ese aeropuerto.

Una buena oportunidad para iniciar con protocolos, fin de semana largo, y residentes volviendo a casa. En el presente les contamos la normativa que surge de la web de la Ciudad, requisitos de ingreso, protocolos y preguntas frecuentes.

Antes, arrancamos comentando que el test es un requisito obligatorio para ingresar a la Ciudad. y que luego de leer toda esta información, nos queda muy claro que un elemento de mucha fuerza en toda esta campaña es la conciencia social, que haya buenos resultados (o todo lo contrario) depende en buena medida de como se respeten estos protocolos.

Cómo podrás ingresar a Buenos Aires

Los turistas internacionales que podrán llegar a la Ciudad serán, en esta primera etapa, únicamente aquellos que provengan de Chile, Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay. Podrán ingresar exclusivamente por vía aérea a través del aeropuerto de Ezeiza. Los turistas provenientes de Uruguay también podrán hacerlo por vía fluvial (ver resolución y anexos vigentes al final de la nota).

Los turistas nacionales podrán ingresar a la Ciudad en micro a través de la terminal Dellepiane o vehículo particular, además de por vía aérea con arribo al aeropuerto de Ezeiza (ver resolución y anexos vigentes al final de la nota).

Requisitos para el ingreso a la Ciudad

> Los turistas regionales, provenientes de países limítrofes, deberán:

  • Presentar una declaración jurada (ver acá)
  • Realizar un test PCR en origen con 72 horas de anticipación.
  • Contar con un seguro médico con cobertura Covid-19.
  • Realizar un test de saliva en Ezeiza (a partir del 15 de diciembre).
  • El test tendrá un valor de $2.500 para el turista internacional.

Tras el testeo, los turistas internacionales podrán continuar su viaje y no deberán esperar el resultado en el aeropuerto. Es importante que en la espera se tomen todos los cuidados preventivos necesarios para evitar potenciales contagios. El resultado se le informará al visitante o residente entre las 12 y 24 horas a través de SMS, mail o comunicación telefónica.

Importante: para hacer el test de saliva, es aconsejable no haber ingerido alimentos, haberte lavado los dientes o haber tomado bebidas en las últimas 3 horas.

> Los turistas nacionales y los residentes que regresen deberán:

  • Presentar una declaración jurada (ver acá)
  • Los visitantes nacionales y residentes de la Ciudad (que hayan viajado dentro del país) que lleguen por vía aérea deberán realizar un test de saliva en Ezeiza (a partir del 15 de diciembre).
  • Los que lleguen en micro, un test de saliva al arribo a terminal Dellepiane (a partir de HOY, 8 de diciembre).
  • En el caso de los argentinos que regresen al país y tienen como destino la Ciudad, el test será cubierto por la cobertura que tengan.
  • El test será cubierto por la cobertura que cada argentino tenga. Los menores de 12 años están exentos del testeo. El test será gratuito para personas con discapacidad, jubilados y personas que reciben asistencia estatal.
  • Los que lleguen en auto particular deberán realizar el test dentro de las 24 horas en cualquiera de los puntos de testeo habilitados para tal fin (Centro de Convenciones y Edificio de la Munich, en Costanera Sur).

Una vez realizados los testeos, los turistas podrán ingresar a la Ciudad sin necesidad de esperar el resultado en los puntos de llegada y solamente deberán aislarse en caso de ser informados de un resultado positivo. El resultado se le informará al visitante o residente entre las 12 y 24 horas a través de SMS, mail o comunicación telefónica.
Importante: para hacer el test de saliva es aconsejable no haber ingerido alimentos, haberte lavado los dientes o haber tomado bebidas en las últimas 3 horas.

Protocolos

A partir de HOY, 8 de diciembre se aplicarán nuevas medidas para los turistas que arriben a Buenos Aires del interior y países limítrofes.

Esas medidas rigen para:

  • Personas no residentes que permanezcan al menos un día y vengan de más de 150 km.
  • Personas que vivan en la Ciudad pero reingresen luego de 72 horas; todos mayores de 12 años.

La norma dice:

es de aplicación para toda persona mayor de 12 años que ingrese al territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, proveniente de cualquier lugar o localidad ubicado a más de 150 km -cualquiera sea el medio de transporte empleado- y cuya permanencia sea superior a 24 hs. en el caso de los no residentes o que reingresen a la Ciudad con posterioridad a las 72 horas de haber salido de ella, en el caso de los residentes y no residentes.

Implican

  • una declaración jurada, que podrá completarse online en buenosaires.gob.ar/permisoturismo, y
  • la obligatoriedad de realizarse el test en los siguientes lugares:
    • Aeropuerto de Ezeiza, en caso de que el ingreso a CABA sea en avión, al momento del arribo.
    • Terminal Dellepiane, en caso de que el ingreso a CABA sea en colectivo, al momento del arribo.
    • Centros de testeos dispuestos en el Centro de Convenciones y en el Edificio de la Munich (Costanera Sur), para quienes ingresen por otros medios, en las primeras 24 horas desde su arribo.

000

Para este último grupo se desarrolló un sistema de envío de SMS en el momento que ingresen a la Ciudad que detecta, mediante las antenas telefónicas, aquellos números telefónicos distintos al 011 y que provienen de más de 150 kms. El objetivo es poder informarles respecto de la normativa y contactarlos con Boti, el WhatsApp de la Ciudad, para que conozcan cuál es el punto más cercano donde se realiza la toma de muestra de saliva para el test PCR.

Los test serán cubiertos por las obras sociales y seguros médicos o, en su defecto, por el Gobierno de la Ciudad. Sólo deberán ser costeados por quienes residen en otros países.

Los resultados del test serán informados a las 12 horas. En caso de ser negativo, el resultado será informado a través de canales automáticos como SMS, Boti o correo electrónico; en caso de resultar positivo, será informado por personal de Salud a través de un llamado telefónico para poder transmitir el procedimientos de aislamiento y cuidado necesario.

Quedan a disposición los hoteles de aislamiento de la Ciudad para aquellas personas que no puedan cumplirlo en su domicilio.

Podés ver un video acerca del inicio de la estrategia de testeos en este link.

Pidiendo turno

Para quienes ingresen en auto a CABA y deban asistir a alguno de los centros habilitados, deben ahora solicitar turno. 

000

Preguntas frecuentes:

SOBRE EL TESTEO

¿En qué consiste el test PCR en destino?
Es el test a realizar en arribo. El procedimiento consiste en una muestra de saliva, que arroja un resultado en horas.

¿Tengo que tener alguna preparación para el test de saliva?
Para hacer el test de saliva, es aconsejable no haber ingerido alimentos, haberse lavado los dientes o haber tomado bebidas (a excepción de agua) en las últimas 3 horas previas al test.

¿Tengo que esperar mi resultado en el centro de testeo?
No. En todos los casos, tras realizar el testeo podrás continuar tu viaje y no deberás esperar el resultado en el lugar de arribo. Es importante, sin embargo, que mientras esperás tu resultado tomes todos los cuidados preventivos para evitar potenciales contagios. El resultado se te informará entre las 12 y 24 horas a través de SMS, mail o comunicación telefónica.

¿Quién cubrirá el costo de los test?
Los turistas nacionales y residentes no deberán abonar el test de saliva. Estos serán costeados por la cobertura de salud que cada uno de ellos tenga o por el Gobierno de la Ciudad. En el caso de los turistas extranjeros, el test costará $2.500.

¿Cuando  me serán informados los resultados del test?
Los resultados del test serán informados entre las 12 y 24 horas a través de SMS, mail o comunicación telefónica. En caso de ser negativo, el resultado será informado a través de canales automáticos como SMS, Boti o correo electrónico; en caso de resultar positivo, será informado por personal de Salud a través de un llamado telefónico para poder transmitir el procedimiento de aislamiento y cuidado necesario.

¿Dónde me testeo si ingreso en tren a la Ciudad de Buenos Aires?
Todos los turistas que ingresen a la Ciudad deberán testearse. Deberán acercarse a los centros de testeo al turista, que estarán en el Museo (ex Munich) Costanera Sur y en el Centro de Exposiciones de la Ciudad (CEC).

¿Qué sucede si no quiero realizarme el test?
El test es un requisito obligatorio para ingresar a la Ciudad.

Si soy turista nacional y no tengo cobertura médica, ¿qué pasa si doy positivo?
Serás aislado en un hotel COVID de la Ciudad sin costo. En caso de que requieras asistencia médica, serás atendido en el sistema público de salud de la Ciudad de Buenos Aires.

SOBRE LA DECLARACIÓN JURADA

¿Necesito descargar la nueva app de Nación o habrá una app propia?
Los turistas que provengan de países limítrofes y de las provincias argentinas no necesitarán descargar ninguna app. Sí deberán llenar una DD. JJ. digitalmente.

¿Qué sucede si un turista/residente ingresa sin su DDJJ?
La presentación de la DD.JJ, es un requisito obligatorio para ingresar a la Ciudad. Si por algún inconveniente el turista no pudo realizarla, el equipo del Gobierno de la Ciudad que estará en cualquiera de los operativos de testeos lo ayudará a completarla online.

SOBRE LOS OPERATIVOS FUERA DE LOS CENTROS DE ARRIBO

¿Cómo será el operativo de control del Centro de Convenciones (CEC)?
Es un operativo de testeo para todos los turistas o residentes que arriben a la Ciudad en auto, que deberán realizar el test dentro de las 24 horas del arribo a la Ciudad. En este operativo, las personas podrán conducir y hacer todo el proceso directamente desde el vehículo. A este centro de testeo no se puede asistir sin vehículo.

¿En qué consiste el operativo de control de la Munich?
Es un operativo de testeo para todos los turistas o residentes que arriben a la Ciudad en auto, que deberán realizar el test dentro de las 24 horas del arribo a la Ciudad. En este operativo, las personas harán todo el proceso caminando, a diferencia del CEC, donde el operativo se realiza desde el vehículo.

¿Cómo me informarán si soy turista nacional e ingreso en auto?
Con un sistema de envío de SMS en el momento que ingresen a la Ciudad que detecta, mediante las antenas telefónicas, aquellos números telefónicos distintos al 011 y que provienen de más de 150 kms. El objetivo es informarles la normativa y contactarlos con Boti, el WhatsApp de la Ciudad, para que conozcan cuál es el punto más cercano donde se realiza la toma de muestra de saliva para el test PCR.

SOBRE POSIBILIDADES DE INGRESO

Vivo en Estados Unidos y tengo familia allá, ¿puedo ir a la Ciudad de Buenos Aires?
Sí. Pero deberás tener un test PCR en origen con 72 horas de antelación (por exigencia del gobierno nacional) y una DD. JJ. que exige el Poder Ejecutivo Nacional y será solicitado en migraciones. Además, deberás completar la declaración jurada online de la Ciudad disponible en turismo.buenosaires.gob.ar/RequisitosTuristas y realizar un test de saliva al arribo, en Ezeiza.

Si soy extranjero y vivo en un país que no es limítrofe, ¿puedo ingresar a Buenos Aires?
Hasta el momento, el gobierno nacional solamente habilitó el ingreso de extranjeros de países limítrofes.

SOBRE LO QUE PODRÉ HACER EN LA CIUDAD
Una vez en la Ciudad, ¿podré usar el transporte público o seguirá siendo para esenciales?
No. El transporte seguirá siendo para esenciales. La autorización de su uso es una definición del gobierno nacional. Al igual que el resto de los residentes no esenciales, los turistas podrán utilizar sin restricciones taxis, Ecobicis y también alquilar un auto particular.

¿Qué oferta turística tiene hoy la ciudad de Buenos Aires?
Con respecto a la oferta turística, la Ciudad cuenta con circuitos turísticos cuidados al aire libre, caminando o en bici, en todos los barrios. Además, actualmente ya están abiertos plazas y parques y, con aforo y tope y turno previo, ya están funcionando los museos, galerías y bibliotecas en toda la Ciudad. Asimismo, con todos los protocolos, los turistas podrán visitar shoppings, centros comerciales a cielo abierto y paseos de compras. Además de la oferta gastronómica en veredas y terrazas, también se habilitó el espacio interior con aforo y tope.

Si tenés síntomas, acercate a cualquier Unidad Febril en los Hospitales de Agudos de la Ciudad.
Si estuviste en contacto con un caso confirmado de coronavirus y no tenés síntomas, resguardarte 7 días y acercate a un Dispositivo DetectAR para hacerte un test de saliva.
Buscá el centro de testeo más cercano en buenosaires.gob.ar/test.

Notas relacionadas:

Copiamos a continuación la normativa completa:

Resolución

0000000

ANEXO I
 “SISTEMA ESPECIAL DE CONTROL Y MONITOREO PARA  EL INGRESO DE PERSONAS AL TERRITORIO DE LA CIUDAD”

1. OBJETIVO  El objetivo del “Sistema Especial de Control y Monitoreo para el ingreso de personas al territorio de la Ciudad” es establecer pautas para el ingreso de personas residentes o no residentes, al territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a fin de minimizar el riesgo de propagación y eventual contagio del virus COVID-19 (Coronavirus) y preservar la salud pública de sus residentes y de todas las personas que ingresen a esta Ciudad. 
 Los lineamientos y requisitos para el ingreso a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires establecidos en el presente revisten carácter de complementarios de los determinados por el Gobierno Nacional a quienes ingresen al país.
 2. ALCANCE Y REQUISITOS.  El Sistema Especial de Control y Monitoreo para el Ingreso de personas al territorio de la Ciudad es de aplicación para toda persona mayor de 12 años que ingrese al territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, proveniente de cualquier lugar o localidad ubicado a más de 150 km -cualquiera sea el medio de transporte empleado- y cuya permanencia sea superior a 24 hs. en el caso de los no residentes o que reingresen a la Ciudad con posterioridad a las 72 horas de haber salido de ella, en el caso de los residentes y no residentes. Los alcanzados por el Sistema deberán cumplir con los siguientes requisitos, sin perjuicio de las demás exigencias que establezca la normativa nacional: a) Completar, previo al ingreso, la Declaración Jurada para el Ingreso a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires..  En el caso de las personas menores de edad o que no puedan realizar la Declaración Jurada por sí mismos, la declaración jurada deberá ser completada por el padre, madre, tutor, encargado o responsable. 

b) Realizar un Test de COVID-19, ejecutado por agentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  El costo del test será a cargo del obligado no residente en el país. En el caso de los residentes, el costo del test será a cargo de la Ciudad de Buenos Aires únicamente para quienes no cuenten con cobertura social o seguro médico. 3. TESTEO. REALIZACIÓN DEL TEST COVID-19  El Test de COVID-19 contemplado en el inc. b) del punto 2 del presente será realizado de la siguiente manera:

a) En caso de que el punto de acceso sea el Aeropuerto Ministro Pistarini de la localidad de Ezeiza, Provincia de Buenos Aires, y cuyo destino sea la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, será realizado en las instalaciones aeroportuarias al momento del arribo. 

b) En caso de que el punto de acceso a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sea la Terminal de Ómnibus Dellepiane, será realizado en las instalaciones de la terminal, al momento del arribo.  c) En caso que el ingreso sea por otro medio de transporte o desde otro punto de acceso, no incluido en los incisos anteriores, el obligado deberá someterse al test, en alguno de los Centros de Testeo habilitados por la Ciudad, dentro de las 24 horas de su arribo.

4. RESULTADOS DEL TEST  El resultado de test será comunicado dentro de las 12 (doce) horas, o lo que el estudio demande, al interesado de la siguiente manera: –  Si el resultado obtenido fuera “no detectable” (negativo), será comunicado mediante correo electrónico, SMS, o BOTI. – Si el resultado obtenido fuera “detectable” (positivo) para Sars-Cov2 o configurare un caso de contacto estrecho con un paciente positivo, se le comunicará a través de un llamado telefónico indicándose en tal oportunidad como deberá proceder para cumplir con el aislamiento con la modalidad y plazos previstos en la normativa sanitaria local vigente. En el caso de paciente positivo el aislamiento podrá ser efectuado en el domicilio declarado en la DDJJ o en un Hotel contratado por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para dichos efectos. En el caso que se trate de un contacto estrecho de un paciente positivo, el aislamiento podrá ser realizarlo en el domicilio declarado en la DDJJ o el en el hotel o lugar contratado por el no residente para su permanencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  

Resolución y anexos

 

26 comentarios sobre “¡¡Arrancan hoy!! Testeos al ingresar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: reglas, protocolos y preguntas frecuentes

Agrega el tuyo

  1. Hola Adrián!Muy buena y completa info. Te consulto en mi caso, desde el sábado estoy en Cardales, vuelvo hoy a capital. No me queda claro si el aviso por 72hs también lo hacen por sms. Gracias!

    Me gusta

    1. Hola Juani. Repasando normativa,

      es de aplicación para toda persona mayor de 12 años que ingrese al territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, proveniente de cualquier lugar o localidad ubicado a más de 150 km -cualquiera sea el medio de transporte empleado- y cuya permanencia sea superior a 24 hs. en el caso de los no residentes o que reingresen a la Ciudad con posterioridad a las 72 horas de haber salido de ella, en el caso de los residentes y no residentes.

      Yo entiendo que por estar a menos de 150 km no te corresponde, pero igual consúltalo a los teléfonos habiitados

      Me gusta

      1. Hola Adrián. Viene mí cuñado de España, allá le realizan el test antes de subir al avion. Es ciudadano argentino y español. Se hospeda en CABA con la dirección que figura en el DNI nacional
        La idea es pasar el 31/12 en familia en Entre Ríos. Puede viajar sin problema, o puede llegar a tener algún incoveniente? Gracias

        Me gusta

  2. Hola Adrian. Muchas gracias por la info! Me vine unos dias a la costa por el feriado XXL. Entonces para ingresar nuevamente a CABA tengo que presentar la DDJJ y despues ir a un centro? Intente pero me dió error cuando puse finalizar. Después intento otra vez, en caso de que no la tengo cuando regrese en auto me ayudaran los del Gobierno?muchas gracias! Saludos. Samanta

    Me gusta

    1. Hola Samanta. Me llamó la atención que en algún lugar dice que la declaración jurada arranca la semana que viene pero ya está disponible. De última, como bien decís, te ayudarán al ingresar.
      Si venís en auto, podés ir a alguno de los dos centros. En el de convenciones, hacés todo desde arriba del auto, sin bajar. Saludos.

      Me gusta

    1. Hola Rubén. Al final de la nota copiamos la norma. De acuerdo a lo que textualmente dice,

      es de aplicación para toda persona mayor de 12 años que ingrese al territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, proveniente de cualquier lugar o localidad ubicado a más de 150 km -cualquiera sea el medio de transporte empleado- y cuya permanencia sea superior a 24 hs. en el caso de los no residentes o que reingresen a la Ciudad con posterioridad a las 72 horas de haber salido de ella, en el caso de los residentes y no residentes.

      Por el horario de salida y retorno no deberías hacer test

      Me gusta

  3. Buenos dias, el 19 de diciembre tengo que viajar desde Cordoba a Mar del Plata, por lo cual tengo que atravesar Capital, es necesario que me haga el test? Solo paso en mi vehiculo, no bajo en ninguna parte.

    Me gusta

  4. Hola, buenos días. Vivimos a 157 km de CABA y debemos dirigirnos a la zona de Once para aprovisionarnos de mercaderias para el comercio que tenemos en nuestro domicilio. El comercio está a nombre de mi esposa y siempre hemos viajado juntos a estos fines. Generalmente entramos a CABA a las 10 hs y nos vamos aprox a las 16 has. Es necesario gestionar un permiso para ingresar? es necesario el text? aparentemente esto último no…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: