¡¡Paupérrimo!! A 24 horas de mi vuelo de vuelta, Latam intentó dejarme varado en Los Ángeles y Smiles vino a salvarme

 Cómo ustedes saben, nos encontramos en pleno viaje por Los Ángeles. 

Ya les habíamos contado en esta nota acerca del itinerario: Y salió viaje de apuro a Los Ángeles, vuelos baratísimos, alojamiento conveniente, status match, centro de compras ¡¡Lluvia de tips!!

Precisamente, nuestra vuelta era:

  • Los Ángeles-Santiago de Chile, con Latam, el sábado 8 de abril a las 21 horas, llegando el domingo 9 de abril a las 15 horas a Santiago de Chile.
  • Santiago de Chile-Buenos Aires, con Aerolíneas Argentinas, el domingo 9 de abril, a las 22 horas

Hasta ahora venía todo perfecto. Incluso Latam nos mandó nuestras tarjetas de embarque generadas por el propio check in web automático, 48 horas antes del vuelo (o sea, el jueves a las 21 horas).

Ya estaba todo definido, pasajeros checkeados, late check out en el hotel a las 14, Uber o Lyft para viajar al aeropuerto. Todo en orden ¿Qué podía malir sal?

Hete aquí que volviendo de nuestro paseo por Hermosa Beach, veo que a nada más que 24 horas del vuelo, el viernes alrededor de las 17 horas, Latam avisa que canceló su vuelo del sábado 8 a la noche. 

18

Extrañamente, se atribuyen tener una solución para mí, y la solución sería meterme en otro vuelo al día siguiente, 12 horas después del vuelo original cancelado, y que no llegue a Santiago de Chile sino hasta el lunes, que pierda mi vuelo Santiago de Chile-Buenos Aires, y que finalmente pierda todo el lunes de trabajo.

Eso, sin mencionar que debía arreglarme para dormir en alguna carpa de algún homeless amigo en algún rincón de Los Ángeles, del sábado 8 al domingo 9 de abril.

Contactamos al whatsapp de Latam, y la respuesta de la operadora fue literalmente horrible:

22

Horrible 1: me quería hacer salir corriendo, a las 20 horas estoy hablando y me ofrece un vuelo para hoy. Claro, total, a quien le importa que yo esté de vacaciones y tenga pagada la noche de hotel, desayuno de mañana etc.

Horrible 2: los vuelos no se garantizan al 100%. Inédita esta respuesta. Los vuelos deben estar garantizados o en su caso, indemnizar por la falta de garantías.

Horrible 3: la indemnización sería que me hagan el enormísimo favor de reprogramar el vuelo CANCELADO POR ELLOS a costo cero. Sisi, genial.

Sin dudarlo, resolvimos que ese vuelo no era viable, y rápidamente buscamos otra opción.

¿Dónde?

Claro que sí, en la web de Smiles.

1-emitimos nuevo vuelo con Smiles

Probamos varias alternativas, algunas vueltas a Santiago de Chile, para poder aprovechar nuestro vuelo de Aerolíneas Argentinas, otras opciones pasando forzadamente por Ciudad de México o Panamá, para encontrar algún lindo vuelo de Aeroméxico o Copa. Si era business, no nos quejaríamos.

Finalmente, se nos complicaba demasiado ir a Santiago de Chile sólo para buscar tomar otro vuelo a continuación, cuándo volver a Ezeiza, en vez de Santiago, sólo salía 5.000 millas más por pasajero, y nos olvidaríamos de la conexión en el vecino país.

Smiles nos mostraba muchas opciones para el 8 de abril, para volver desde Los Ángeles a Buenos Aires, tan solo unas horas antes del vuelo: INCREÍBLE.

19

Algunas con American Airlines que no me gustaron, partiendo de Los Ángeles, o de Ontario, aeropuerto alternativo a LAX, y con partida hasta las 15 horas del sábado. Realmente lo que menos me gustaba era tener que estar en el aeropuerto a las 12 del 8 de abril, perdiendo TODO el sábado que pensábamos aprovechar. Ah, y la pasta de American tampoco me gustaba.

Así que posé mi vista en ese lindo vuelo de Copa Airlines, saliendo desde el aeropuerto LAX (no Ontario), mucho más cerca, y a las 22 horas, con lo cual tendríamos bastante del sábado 8 de abril para estar en el jacuzzi del hotel.

La escala de 6 horas en Panamá, prometía una rápida visita al canal, o alguna linda sala vip, o varias.

Y el retorno directo a Buenos Aires, nos hacía olvidar de la espera en Santiago de Chile.

Así que emitimos directo este vuelo, pagando tasas con millas ya que tenemos algunas que vencen pronto.

20

Unos minutos después hicimos el web check in (sí, emitimos faltando solo 24 horas para el vuelo), y agregamos una valija extra. Latam nos permitía 4, Copa solo 2. Nos arreglaremos con 3 despachadas.

La valija costó unos AR$ 14.000 que Copa cobró directamente en pesos:

21

¿Y que siguió luego de esto?

Luego de emitir con Copa, teníamos que cerrar los vuelos de Latam y Aerolíneas Argentinas pendientes.

2-Reprogramamos la vuelta de Latam

Cómo no queríamos perder este vuelo emitido a nada más que 9.000 millas por pasajero por tramo, y tampoco queríamos un reembolso, lo reprogramamos sin cargo hasta la semana de Carnaval 2024. Volviendo el sábado 17 de febrero a Santiago de Chile, impecable. 

Sí, se puede haber usado una ida, y luego reprogramar la vuelta para dentro de un año, y para ser usada con OTRA ida emitida en OTRO programa.

Así se ve nuestro vuelo de Latam ahora, casi un año entre ida y vuelta:

23

3-dejamos un reclamo BIEN enojados en la web de Latam

Esto escribimos.

Estoy ahora en Los Ángeles
Tenía vuelo de vuelta LAX-SCL el 8 de abril a las 21.10 hs, llegando a SCL el 9 de abril. 6 horas después tenía un vuelo de Aerolíneas Argentinas a Buenos Aires
Latam cancela mi vuelo del 8 de abril y lo cambia arbitrariamente para el 9 de abril a las 9 am, llegando a SCL el 10 de abril, haciéndome perder mi vuelo siguiente, y ocasionando un perjuicio irrecuperable, ya que por razones indeclinables necesitaba estar en SCL el 9 de abril, y no el 10 de abril como Latam pretendía
Debe destacarse que el cambio se produjo LUEGO de checkeado el vuelo, y faltando sólo 24 horas para volar.
También debe ponerse énfasis en que si bien se disimula con una cancelación y nuevo vuelo, no deja de ser una demora de 12 horas en mi itinerario.
Por tal razón he debido emitir un nuevo vuelo en reemplazo del que ustedes no pudieron darme con Copa Airlines
Por lo tanto, exijo una compensación razonable por los trastornos ocasionados, por haberme demorado 12 horas mi regreso de Los Ángeles, por obligarme a gastar dinero en emitir con otra aerolínea para poder garantizar mi vuelta en tiempo y forma, y por la mala sangre, angustia y el tiempo perdido haciendo todos estos menesteres, incluyendo la generación de este caso.

Veremos que responden.

4-Solicitamos cambio a Aerolíneas Argentinas

Recordemos que nuestra vuelta incluía un tramo de Aerolíneas Argentinas Santiago de Chile-Buenos Aires, y al cual le habíamos agregado dos valijas despachadas, pagando algo más de AR$ 12.000.

Los vuelos fueron emitidos con Puntos Iupp, del banco Itaú.

Asi que como no queríamos perderlos, mandamos mensaje a la aerolínea, explicando la situación y pidiendo sean tan amables de permitirnos un cambio en el vuelo.

24

 

Actualización:

Aerolíneas Argentinas intentó desentenderse de la reserva ya que fue emitida con puntos IUPP del Banco Itaú, a través de Atrápalo.

Llamamos a Atrápalo y nos tuvieron con musiquita 15 minutos, llamada de larga distancia. Luego, como era de esperar, nos cortaron la comunicación. Nada, nosotros siempre avisamos que si pueden, emitan directo en la aerolínea. Si emiten por agencia, pasan estas cosas. De nuevo, nosotros avisamos, eh.

Pero también tenemos esta herramienta: como faltan menos de 48 horas para el vuelo, la aerolínea pasa a ser dueña del ticket y solicitamos a Aerolíneas Argentinas se hagan cargo del mismo

26

En respuesta nos dieron el ok, y nos anticiparon las opciones:

  • Cambios antes del vuelo, 75 dólares por pasajero más diferencia de tarifa. Después del vuelo, 100 dólares por pasajero mas diferencia de tarifa. 
  • Hay tiempo para fijar nueva fecha hasta un año luego de la emisión original (si emitimos diciembre, tenemos hasta diciembre para fijar fecha hasta 11 meses después)
  • El equipaje se cae un año después de su compra (si lo compramos febrero 23, cae en febrero 24)

Conclusión

Paupérrima la actitud de Latam de cancelar un vuelo a 24 horas de la partida, horrible la atención del canal de Whatsapp, además de muy poco informada, malísima la intención de cambiar todo a su antojo, disponiendo de tu tiempo y de tu tranquilidad estando de vacaciones.

No importa que hayamos modificado la fecha de nuestra vuelta, Latam debe hacerse cargo de este costo extra y de la malasangre que hemos pasado.

Más que genial la disponibilidad de Smiles para emitir nuestra vuelta a casa, con muy pocas horas faltantes para el vuelo, con muchísima disponibilidad, y toda para nosotros. Generosa actitud, sin dudarlo.

 

 

Deja un comentario

98 ideas sobre “¡¡Paupérrimo!! A 24 horas de mi vuelo de vuelta, Latam intentó dejarme varado en Los Ángeles y Smiles vino a salvarme”

A %d blogueros les gusta esto: