Todos sabemos que todos tenemos derecho a viajar como se nos de la realísima gana. Cada uno se paga sus vacaciones con su propio dinero, usando su tiempo y su esfuerzo, y se merece disfrutar al máximo lo que se le venga en gana.
Hecha esta aclaración, te contamos que este post tiene que ver con la modalidad de alojamiento que preferís a la hora de viajar, y de paso te contamos que tenemos reservado para nuestro viaje de fin de año alrededor del mundo.
Están quienes eligen una habitación de hotel porque prefieren la limpieza diaria, una recepción que está siempre a las órdenes, un desayuno estupendo para arrancar perfectamente otro día de viaje.
Y por otro lado, están quienes eligen por diversos motivos alojarse en departamentos.
Hacemos claramente la salvedad respecto de destinos inseguros en los que alojarse en departamento conlleva un alto riesgo de que al volver a la noche no encuentres tus pertenencias. Así que al responder a la consigna, si es que deciden aceptarla (al mejor estilo Misión Imposible), no consideraremos el riesgo en la ciudad de destino.
En nuestro caso, y te contamos, nos gusta mucho más el departamento por sobre las habitaciones de hotel.
Los motivos en nuestro caso son:
- mayor superficie de esparcimiento, me gusta ver más allá de los pies de una cama
- varios ambientes. Me gusta quedarme hasta muy tarde o levantarme temprano a escribir y no hacerlo a oscuras ni que nadie me chiste mientras tecleo llamándome a silencio. Me gusta contar con otro ambiente en mi alojamiento, tomar un café, unos mates, sin necesidad de meterle la luz en la cara a mis compañeros de viaje, ni estar buscando tal o cual cosa a oscuras, ya que el tamaño de una habitación implicará tal vez “encajarle” la luz en la cara a tu compañero de viaje.
- Muchas veces y de ser posible, elegimos contar con un segundo dormitorio aún siendo dos (eso siempre que no sea un alojamiento puro dormitorio). Es sumamente cómodo tener un ambiente extra en el cual tener las valijas abiertas sin tenerlas en el paso. Y ni que hablar ir poniendo las compras sobre la cama, a la espera de que llegue el último día y ponernos pacientemente a desarmarlas y acomodarlas en cada valija.
- Estamos mucho tiempo “en casa” durante las vacaciones, y nos gusta estar cómodos. Si es destino de playa, generalmente volvemos al departamento a almorzar algo rico en un balcón grande al fresco de una linda sombra.
- Tener tu propio lavarropas. Un departamento con lavarropas implica seguir viaje con toda la ropa limpia.
- Además, estar alojado en un departamento te permite pasar por el super y comprar cosas «típicas» para comer, como por ejemplo ese salmón con mejillones que hice a la manteca en Santiago de Chile, o esa picadita de fiambre y quesos recién cortados, con sidra ladrón de manzanas. Decime la verdad, no comés la misma variedad ni cantidad cuándo vas a un restó, hay que pelearse por 3 rodajitas de salame, y en casa te lo mandás entero, además del precio.
- Y no soporto «zafar» un almuerzo en tu habitación de hotel, comiendo pizza sentadito en la cama, ya que siempre te ponen UN silloncito o silla, y no suele haber mesita, salvo la larga pegada a la pared, y comés como en penitencia.
- También es cierto que podés hacer una comida en la habitación de hotel, pero la única pileta es la del baño y ya tuve que lavar platos con jabón de tocador. No es lo mejor ni lo más cómodo.
- De ser posible, nos gustan las cadenas de hoteles con departamentos, como el Residence Inn by Marriot en New Jersey, o el Sonesta en Torrance City, Los Ángeles. Fue muy lindo tener tu propio departamento, con desayuno incluido y una hermosa parrilla en un gran jardín en las partes comunes del hotel.
- Si el destino es inseguro, generalmente conviene más un hotel con seguridad y recepción, antes que un departamento, eso sí.
Del dicho al hecho
En nuestro próximo viaje largo, te contamos que tenemos reservado:
- Madrid, pasando fin de año. Un lindo departamento contratado por Airbnb, en la zona del Museo del Prado, que junta tranquilidad y al mismo tiempo proximidad a la Gran Vía y al mundanal ruido.
- Tokio, un departamento chico, pero un chiche, contratado por Booking:
- En Kyoto, una hermosa suite de 76 metros. Acá hicimos la excepción y el alojamiento no tiene cocina PERO sí tiene dormitorio y un living hermoso. Tampoco era tan necesaria la cocina, ya que la reserva viene con desayuno y cena incluidos. Y como si fuera poco, ES EN UN TELO:
- Luego de Japón, pasaremos solo dos noches en Manila, Filipinas. Una a la llegada y la otra a la salida. Acá es solo pasar la noche para embarcar en otro vuelo al día siguiente, así que seguramente será hotel y cerca del aeropuerto.
- Boracay. En este destino pasó una cosa medio extraña. Para arrancar, te contamos que la mejor playa, que es White Beach, se divide en 3 estaciones. La estación 2 es la más ruidosa y fiestera, la 3 es la más turística, y la 1 es la más finoli, y de hecho también la más tranquila.
De casualidad estábamos un día mirando, y apareció un tremendo hotel en la estación 1. Estando en la estación 1 podés unirte a la fiesta de la 2 rápidamente. Es caminar un poco. Volviendo al hotel, 4 estrellas con playa privada y desayuno, el Fairways and Bluewater Boracay, a 900 dólares las 8 noches
Un día lo vi a 900 dólares. Al día siguiente, estaba buscando en el celu departamento solo o departamento en hotel, y se me vuelve a cruzar el Fairways, a nada más que 370 dólares más impuestos por reserva anticipada. con los impuestos eran como 470 dólares.
Pero por esas cuestiones de la vida y no estando 1000% seguros de concretar el viaje (999% sí), reservé cancelable por unos 80 dólares más. Prácticamente mitad de precio de lo que estaba el día anterior.
8 noches en esta linda habitación de hotel, que tiene un ambiente separado. Con desayuno, veremos lo que nos trae el resto del día, dejando una puerta abierta a las emociones:
Sí, de las habitaciones lindas, pero que les falta un ambiente a nuestro gusto. Así que para complementar acabo de consultar cuánto sale agregar la cena, y una noche la cena, pero en la playa:
- Último destino, Honolulu, y ya cerrando la vuelta al mundo
Encontramos un hermoso hotel 4 estrellas, de la cadena Aston, con departamentos, en la zona de Waikiki. Un precio caro, pero barato para el destino. Unos 200 dólares diarios. Este es el departamento:
Y este el hotel:
Conclusión
Como se puede apreciar, uno puede tener una inclinación a la hora de reservar departamento o habitación de hotel, pero a veces la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida.
Hechas estas aclaraciones, dale, contanos ¿Vos que elegís en tus vacaciones, habitación de hotel o departamento?
19 ideas sobre “Adelanto del alojamiento elegido en nuestra vuelta al mundo ¿Departamento o habitación de hotel? Dale, vos también contanos que elegís a la hora de viajar”
Economizar para viajar más y una forma de economizar es cocinando vos mismo.Un depto con cocina equipada es lo mejor para mí. Saludos
Compartimos, Ian!!
Cuando vamos a conocer otras partes de nuestro país nos ha ido muy bien con los departamentos. Preferimos estar con mayor espacio y ahorrar cocinando nosotros. Tanto con Booking como también recientemente con Alohar. Preferimos las zonas céntricas de las ciudades, así estamos cerca de todo.
Genial, Andrés! No conocía Alohar
Si es solo pasar la noche, lo más barato y cómodo para seguir viaje… pero si es pasar unos días, siempre trato de conseguir departamento, sobretodo si el destino es caro, uno ahorra mucho en restaurantes, además como decís, uno tiene espacio para moverse!!! Mil veces departamento!!! Nunca tuve problemas de seguridad… sólo hay que tener cuidado con quien uno reserva, siempre ver calificaciones.
Que lindo viaje!!
Gracias Patito. Sabés que vos ayudaste!!
Hola Adrian! Yo soy una fundamentalista de los departamentos pero últimamente vengo optando por los hoteles porque siento que los precios de los departamentos están muy elevados. Otro tema es que la mayoría de las opciones para reservar departamento está en dólares y hoy en día prefiero fijar el precio en pesos reservando a través de alguna de las agencias que facturan en pesos, en especial cuando la moneda del alojamiento no es el dólar y terminás perdiendo plata en dos conversiones. También creo que la cantidad de días que estás en el destino influye en la decisión, si estoy solo dos o tres días en la ciudad siento que no es tan necesario tener un departamento. Por estas razones, en el viaje a Europa que estoy armando, en el cual me quedo solo tres o cuatro días en la mayoría de los destinos, la mayoría de los alojamientos que voy a reservar son hoteles (estoy esperando que cierre la tarjeta jeje) a través de la aplicación de Atrápalo que ya de por sí tiene excelentes precios y por la app te hacen un 5% adicional. También voy a reservar un departamento por Despegar que tiene un cupón de $30.000 off para los alquileres temporales y también me permite fijar el precio en pesos.
Excelente info, Victoria !
Hola chicos! Creo y me está pasando lo mismo que Victoria últimamente. Aparte cuando hago un viaje, por lo general me voy moviendo cada 3/4 a otro. La última vez que fui a un dpto, para ahorrar en cocinar en vez de salir a restaurantes terminé tirando la mitad de las cosas, ya que una no solo debe comprar un churrasco para comer, sino también condimentos, aderezos, y un montón de cosas que no pensaba, sin contar el tiempo que conlleva cocinar, así que pienso que para que valga la pena hay que estar una semana mínimo en un lugar para que convenga
Hola Oscar! Eso que decís me pasó y al siguiente viaje lo solucioné llevándome dentro del equipaje un frasquito de sales saborizadas (x ej con pimentón y ajo, o mezcla de especias) y problema resuelto! Sirve para condimentar desde unos huevos revueltos pasando por una carne al horno o un tomate al medio, jajajaaa! Desde ese momento está en mi check list de equipaje!!
Team departamento siempre por espacio, comodidad y cocina, salvo las excepciones de muy pocos días en un destino
Es cierto lo de los precios de los departamentos, antes eran más baratos que los hoteles, ahora en muchos destinos es a la inversa, que bronca me da! ☹️
También soy team departamento, coincido con los argumentos que tan bien explicaste y no tengo mucho más que agregar.
Me identifiqué especialmente en el tema comida, es verdad que en los restaurants últimamente te sirven una muestra gratis de comida y lo cobran carismo, me pasó en Catania por ejemplo que fuimos a un restaurante y pedimos platos con mariscos los cuales vinieron con dos mejillones y medio langostino, al día siguiente fuimos al mercado di pesce y nos hicimos una panzada de mariscos en casa y así podría seguir dando más ejemplos.
Tampoco es que vas a ser un esclavo de la cocina ya que si no tenes ganas de cocinar podes comprar algo hecho en el super y calentarlo en el microondas del departamento, hasta algunos vienen en envase descartable y ni tenes que lavar platos, además te compras la bebida que queres en el super sin tener que dejar un riñón como en el restaurante y muchas veces los alojamientos tienen balcón con vistas increíbles del lugar donde podes cenar o tomar un desayuno de lujo.
Con respecto a la limpieza, si uno cuida un poco al no estar todo el día en la casa no se ensucia, así que no veo una gran ventaja con respecto al hotel.
Solo elijo hoteles en casos que tengan un precio sensiblemente mas bajo que los departamentos, como me sucedió en Londres y Roma por ejemplo, increíble, la lógica sería que fuese al revés pero no, pero realmente no la paso tan bien como en una casa.
Sino también elijo hoteles cuando tengo que estar una noche de paso y en general busco un hotel cerca del aeropuerto.
Tremendo viajecito van a hacer, me encantó!
Tal cual Ireny, alojarte en departamento tampoco implica tener la obligación de cocinar 4 veces al día!!
Hola Adrián Opciones variadas ….mucho influye costos y tiempo de permanencia en cada lugar Cuando se trata de pocos días en un lugar, elijo hotel en lo posible bien ubicado cerca de los puntos que deseo recorrer para aprovechar al máximo las distancias y paseos Tratando 7 días o mas departamento compras de super, productos típicos de la zona Coincido sobre todo esa terracita para ver caer la tarde con una rica picada disfrutando del tiempo 🙂
Otra opción que tengo son los cruceros de ultima hora Tarifas muy accesibles (muchas veces pague menos que una noche de alojamiento) con comida, diversión, diferentes lugares para recorrer en cada escala A ello le sumo luego permanecer algunos días en el lugar de desembarque( Atenas, Barcelona, Miami fueron algunos
Me encanta la propuesta de tu próximo destino Te cuento que tu viaje a Croacia me animo a buscar nuevos destinos
Saludos
Excelente Graciela
Es muy buena la de las biches en los cruceros. Hay de último momento regalados
Hola, yo departamento, si la estadía es larga, justamente por la cocina, como dijo alguien en 1 comentario anterior, no para ser una esclava de la cocina pero… alguna vez ayuda a mi presupuesto, incluso para calentar comida comprada.Me sucede que a veces me quedo mas tranquila planificando el dia que voy a tener,las actividades, lugares a recorrer,en el departamento , que hacerlo en 1 habitacion de hotel, me mueve a salir a la calle, jajaja.Si estoy pocos días puede ser en Hotel,me lo aguanto…Con Booking, me ha ido bien, con Despegar tambien con Airbnb también.A propósito de Airbnb, estoy queriendo reservar departamento para Mayo/24,y cuando reservo me piden identificar mi identidad( me parece bien,es x seguridad) pero me sucede que elijo hacerlo con pasaporte,y el sistema nunca me acepta la foto,probe con DNI y Carnet de conducir,lo mismo,por ende todas las reservas se me cancelan.Estoy asi 2 dias y no puedo hacerlo.A alguien le sucedió? O cómo solucionarlo?(aclaro que ya me comunique via mensaje con el Centro tecnico)
Pero…departamento!!! Sin pensarlo mucho😄👍
Saludos.
Hola Maria. La verdad, no nos pasó. Me parece que lo pude cargar de una pero hace tiempo. Veamos si alguien comenta
Hola Adrian .. Tengo previsto viajar en Marzo a Río de Janeiro con mi familia (4 personas) .. Tenía pensado reservar Departamente por Despegar o Booking en Copacabana (alutra Posto 5 o 6 para estar asu vez más cerca también de Ipanema)… Pero no se si por Seguridad sería lo más conveniente (sobretodo al dejar valores en el Dpto.)…. Tal vez convenga Hotel .. Recibo consejos al respecto .. Desde ya muchas gracias
Hola Ruben. No lo se, no soy experto en zona, pero por antecedentes sé que hay departamentos seguros, aunque hotel creo que es lo más confiable, ante la duda.