Gracias a un hermoso vuelo de South African Airways entre Isla Mauricio y Johannesburgo a solo 70.000 millas Smiles con dos valijas despachadas, pudimos ubicarnos en el inicio del viaje sudafricano en un hotel muy cerca del aeropuerto de Johannesburgo.
El hotel muy lindo, piscina, desayuno incluido por 94 dólares, reservado con Booking y algún programa de millas que no recuerdo, y tenían cena por 10 dólares.

La primera y la última noche lo pasaremos en este hotel, y las 6 noches del medio recorriendo Parque Kruger. Ambas noches en el mismo hotel, porque la idea era dejar el equipaje de 3 valijas grandes y sacarnos 80 kilos de encima. Viajaremos livianos y eso nos da lugar y manos para comprar algunas cositas en el viaje.
Ahhh, y ya les avisamos que los campamentos tienen supermercados con precios bajísimos, con remeras por 16 dólares, muy lindas o vinos típicos sudafricanos desde 4 dólares.
El armado que habíamos hecho a priori para el recorrido fue:
-3 noches el primer campo, Skukuza
-2 noches el segundo, Satara
-1 noches el tercero, Olifants.
El tema es que no manejamos auto y las distancias son enormes, a la vez que no hay transporte público que te permita llegar al campo o transitar entre los campamentos.
Primer tramo, Johannesburgo-Skukuza
Nuestro primer escollo, y partimos este viaje sin tenerlo resuelto, son los casi 500 kilómetros entre Johannesburgo y el primer campamento al que vamos Skukuza Rest Camp:

- Las agencias cobran entre 400 y 500 dólares el traslado
- Uber o Bolt contratado en el momento, 130 dólares
- Uber reservado una semana antes, 198 dólares. Elegimos esto último, por un tema de seguridad y evitar el azar de no conseguir viaje en el momento. Nos resultó muy sencilla la reserva una semana antes, desde la bellísima playa de Blue Bay Beach en la Isla de Mauricio.
Pues bien, desde que reservamos la app no paraba de arrojarnos notificaciones, el chofer asignado, que iba a venir a las 8 am, que el cobro etc. Todo ello contribuyó a quedarnos tranquilos ya que nunca había pedido un Uber por casi 500 km, más que de Buenos Aires a La Feliz.
De hecho, el día anterior al viaje ingresó el consumo de 198 dólares en la Visa BBVA

Y llegó el día de viaje, vino el chofer, muy amable. Que se hizo los 500 km sin pestañear.

Y así llegamos a Skukuza Rest Camp, primer tramo solucionado.

Segundo tramo, Skukuza-Satara
Tres días después venía el traslado desde el Skukuza Rest Camp al Satara Rest Camp.
Son 92 km pero por una ruta donde la máxima es 50, cruzan animales y el verdadero entretenimiento es parar a verlos, por lo cual todos los autos están parados en cualquier lado:
- Plan A Uber, 50 dólares. Nos pareció un precio excesivamente barato y de hecho cuando llamamos nadie vino
- Plan B Un guardaparques que nos iba a armar el itinerario por los tres Campos a recorrer
- Plan C Una persona del parque, que nos llevaba por un precio que creíamos excesivo 150 dólares
- Plan D Quedarnos otros tres días en Skukuza.
Todas son alternativas válidas en el embrollo de viajar sin auto.
Pero resulta que mientras esperamos al Uber con 34 grados y un sol que partía la tierra, bajo la sombra de un gran techo del lodge, buscando también vuelos en Smiles (se viene nota con sorpresa), viene una persona del lodge y nos ofrece un plan inesperado.
Ellos ofrecen traslado: sencillamente nos salió 1900 zar = 100 dolares para los dos, un auto recién sacado de la concesionaria:

Y tuvimos un viaje excepcional que duró dos horas y media con aire acondicionado y música, parando cada 10 minutos para ver animales y sacar fotos.

La estrella viajera sonrió nuevamente. El chofer ultra amable, esperó que hagamos el check in y nos dejó incluso las valijas dentro del bungalow asignado.
Tercer tramo a Olifants.
Al llegar a Satara Rest Cam, consultamos y viendo lo dificultoso de trasladarnos nuevamente a un tercer Campo sin tener movilidad propia, decidimos cambiar dos días en Satara y uno en Olifants por tres días en Satara directamente.
Este cambio nos lo hicieron en la recepción sin ningún tipo de problema muy amablemente y sin tener que pagar absolutamente ningún costo extra. Además, la excursión que teníamos en el tercer Campo nos la compensan con una extra en Satara. De lujo.
En el fondo, también es un tema el viaje y tener que cambiar de residencia a cada rato, así que agradecimos el quedarnos tres días asentados en el mismo lugar.
Retorno desde Satara a Johannesburgo
Así que teniendo solo que volver a Johannesburgo desde Satara, hicimos uso de nuestro contacto con el chofer del Uber. Aclaramos que ni Uber ni Bolt tienen servicio en Satara, por lo que esta solución era casi la única.
La otra era consultar a la empresa que nos trajo de Skukuza a Satara, pero nos imaginamos que iba a salir carísimo, ya que son como 600 kilómetros. Arriba de 500 usd.
Arrancamos por nuestro chofer de Uber, quien nos pasó 1500 rands por combustible y 3000 rands por servicio, lo cual daba unos 236 dólares, realmente un regalo por hacer esos 700 km.
Así que le ofrecimos hacernos cargo del combustible y darle 200 dólares directamente, que son unos 3700 rands, un 20% más de lo que pedía, y dejarle la diferencia al chofer. Por un lado, intentamos seducir con algo más para que no nos falle, estábamos en la mitad de África, a 700 km del chofer y por otro también dejar una propina extra.
Conclusión
Así que de esta manera armamos nuestro recorrido por el Kruger. Nada fue imposible, y en total gastamos 575 dólares para hacer todas las conexiones. Me pareció un precio espectacular, máxime a sabiendas que lo armamos en el momento.
Así que, si todo sale bien y pasado mañana viene el muchacho a recogernos, les paso el dato del Uber jajaja.
Otros posts relacionados a nuestro viaje de enero 2025:
- La estrategia de las valijas y los kilos
- El bellísimo Staybridge Suites Vauxhall by IHG, Londres, a un precio imbatible
- ¡¡Reporte completísimo!! Volando con Arajet a Canadá en tremendos asientos a precios bajísimos, con traslados, fast pass, salas vip sin cargo, vuelos y muuuucho más
- Reporte de vuelo: B787 de Air Canadá, asientos incómodos, rica comida y el excelente seguimiento de las valijas
- Muchos AVIOS para British por tus reservas de alojamiento
- ¡¡Que cargosa que es Visa para registrar viajes al exterior!!
- Cómo pedir GRATIS atención exclusiva en migraciones y control de rayos en Ezeiza con BBVA ¡¡Fácil y rápido!!
- Las verificaciones extra de tarjetas para validar consumos del exterior
- Viaje alrededor de medio mundo de enero: vuelos, alojamientos, salas vip gratuitas, actividades Y MUCHO MÁS
- Cómo pedir la nueva ETA para ingresar en Reino Unido: un trámite ultra fácil, pasos y costos
- Se viene viaje largo y te contamos los vuelos. Alojamiento en veremos ¿Miedo de qué?
- El que espera no desespera: aprovechando a full el Black Friday
- ¡¡No metas la pata cuándo pidas una visa!!
- ¡¡Llegó la lluvia de Avios en la promo de Iberia con Agoda!!
Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación los cuales pueden generar una retribución económica en caso de que se realice una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para el lector.
11 ideas sobre “¡¡Experiencia sudafricana!! Cómo nos manejamos sin auto para llegar y movernos por el Parque Kruger”
Espectacular Adrian! Cuando puedas contanos de tu experiencia en Isla Mauricio. Que disfruten mucho
Gracias Sergio!
Hola!!! Quizás ya lo contaste y me lo.perdi…como contrataron los lodges?
Tenemos muchas ganas hacer un paseo por los parques sea cual sea de África
Hola Sonia
Contratamos los campamentos al organismo gubernamental que los administran, SanParks
Los lodges son privados y salen carísimos
Genial muchas gracias!!!!!
Impresionante destino, es de esos sitios que me cuesta lanzarme, pero creo que se deben visitar como mínimo una vez en la vida.
Una verdadera belleza y te sentís realmente cómodo
Buenas Adrián, te pareció seguro el trayecto para hacer desde JNB hasta al Skukuza? como para alquilar un auto y hacerlo de día manejando? Gracias.
Hola Francisco. No vi nada raro, pero tampoco son estadística de nada. El chofer que nos venía a buscar atropelló un animalito que saltó a la ruta, así que de entrada no hay que ir muy rápido
sos grosos Adrian! queremos saber de Mauriciooooo
Dale, Seba!!!!