¡¡HORROR!! Me equivoqué al emitir un vuelo de LATAM. Tranquilos… hay solución

Algunas veces, por suerte las menos, nos suele pasar que al emitir un vuelo nos equivocamos.

Numerosos son los motivos que pueden generar este error. Uno muy común es emitir un segundo vuelo desde una conexión, y calcular mal la hora de llegada de un primer vuelo a ese punto. Como por ejemplo emitir un vuelo desde Foz do Iguazú a las 14.00 horas, y hacer una llegada a Puerto Iguazú a las 12 horas.

Otra razón, puede ser emitir un vuelo antes de fijarse los requisitos para ingresar a algún país. Por ejemplo, emitir un vuelo saliendo de Brasil, con destino Colombia, y no haberse aplicado la vacuna de la fiebre amarilla. Latam, por ejemplo, negará el embarque en origen, tal como emitió en un comunicado.

Otro motivo, puede ser emitir para toda la familia, y no recordar que la nena más grande tenía que rendir exámenes en esa fecha.

Tengo un gran amigo, que con la locura de precios bajos de Flybondi, emitió un vuelo para visitar una provincia, en la misma fecha en que estaría en otra. Luego, escribió el post Flybondi: ¿cómo se cambia un pasaje emitido?

Motivos aparte, lo interesante es SI SE PUEDE CORREGIR ESTE ERROR Y CÓMO.

El caso de Flybondi, llevaba una penalidad, y te la contamos acá.

Smiles, es muuucho más amigable. Dentro de las 24 horas de emitido el billete, permite una cancelación total de las millas o pesos pagados, que se realiza muy fácilmente desde su web. Te lo contamos en esta nota: SMILES: cancelando un vuelo emitido.

Pero vayamos al nudo de esta nota.

Emití un pasaje equivocado en Latam ¿Y AHORA QUÉ HAGO?

Tranquilidad, hay una norma que tiene Latam, muy poco conocida. De hecho, encontramos poca o ninguna información en su web.

Esta norma se llama “Flexibilidad 24 horas”.

A través de esta norma, podremos realizar cambios importantes en nuestro vuelo recién emitido SIN COSTO NI PENALIZACIÓN ALGUNA.

Por cambios importantes nos referimos a esos cambios radicales que generalmente no se pueden hacer. Y en el caso de “Flexibilidad 24 horas Latam” son estos:

  1. Cambios de fecha, Ejemplo: originalmente tenía un vuelo ida y vuelta de 10 días en Febrero, y le agrego 2 días más. O directamente lo cambio para un vuelo de 12 días en Abril.
  2. Cambios de ruta, Ejemplo: originalmente emití un vuelo desde Foz do Iguazú, Brasil a San Andrés, Colombia, y lo cambio por otro vuelo partiendo desde Río de Janeiro, Brasil, a Guayaquil, Ecuador.
  3. Cambios de categoría: Podremos pagar la diferencia y cambiar una economy por una business. O a la inversa.
  4. Cambios de pasajero (OHHH SI, TAMBIÉN SE PUEDE). Emití un vuelo para viajar con el tío, y resulta que no puede venir, y lo reemplazo por un cuñado (ejemplo, nomás, ehh).
  5. Aplicar lo pagado PARA UN NUEVO TICKET (actualización 30/01/2019 11:00 horas, gracias a una respuesta de Latam Chile): es permitido usar el ticket original como forma de pago para un tercero (“Cambio a un nuevo pasaje”).

Veamos la respuesta que gentilmente nos brindó Latam Chile a través de su cuenta de Twitter:

 

dqcsvp

 

Todas estas posibilidades son las que nos brinda esta novedosa (al menos para nosotros) solución de Latam.

 

¿Cuánto tiempo hay para hacer este cambio? 

Tal como lo dice el nombre de la norma, tendremos desde el momento de la emisión del ticket, 24 horas corridas, MAS lo que resta del día en el que se termina este plazo.

Ejemplo: si emito el ticket con errores, un día Lunes a las 10 horas, tendremos hasta las 23:59 horas del día Martes, para corregirlos, SIN penalización alguna.

 

¿A qué modalidades de compra se aplica?

De acuerdo a lo informado en la línea telefónica de asistencia de Latam, se aplica tanto al canje de millas, cómo así también a los tickets pagados en efectivo. Nosotros la probamos con el canje de millas, exitosamente.

 

¿Cuál es el costo de estos cambios?

Básicamente NINGUNO. No hay penalidades, ni cargos por las correcciones. Pero, tengan en cuenta que si el valor del nuevo ticket es mayor (en millas o pesos) al momento del cambio, deberemos abonar la diferencia. Ninguna locura, sólo estaremos pagando lo que vale ese ticket.

 

¿Cuál es el procedimiento para cambiarlos?

Básicamente, hay dos formas:

La primera forma:

Llamando al Centro de Atención Telefónica, 0 810 999 9526, ingresar documento o número Latam Pass, y luego opción 3.

El operador nos pasará con el área responsable del cambio, que de acuerdo al tráfico de operaciones del día, puede tardar poco, mucho o muchísimo en atendernos.

En nuestro caso, estuvimos TODO un primer día intentando infructuosa y angustiadamente comunicarnos.

Sencillamente, una vez que nos comunicábamos con él área, nos daban número de caso, prometiendo llamar dentro de las 6 horas de generado, y nunca llamaban, o la llamada se cortaba y nunca nos volvía a llamar el operador, por lo cual debíamos comenzar todo de nuevo.

O muchas veces esperamos muuucho tiempo para que nos atendieran (el procedimiento al que habíamos llegado, era dejar nuestro número, que el operador se comunique con nosotros, y luego nos pasaba al área que cambia los tickets). Miren el tiempo de espera, y esta es sólo una de muchas llamadas realizadas y recibidas:

g4w3kc

 

La segunda forma de cambio de tickets:

Concurriendo a las oficinas de Latam. En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires usamos la oficina localizada en la Avenida Corrientes 336, pero hay muchas otras. Vean más info en este link.

Tengan en cuenta que concurrir a estas oficinas a realizar el cambio, les costará 33 dólares adicionales por ticket (valor administrativo de este servicio).

Hay excepciones. Y nosotros encontramos una, que les contamos seguidamente.

Nuestro caso: un mix

El segundo de los días que teníamos para cambiar el ticket (emitimos a la 1 de un Lunes, y teníamos para cambiarlo hasta las 23:59 del Martes) conseguimos comunicarnos vía telefónica, con la famosa área de cambios, hicimos el cambio de fechas que necesitábamos, y arrojó una pequeña diferencia de tasas. Al momento de pagar, extrañamente el sistema rechaza el pago.

Luego de ello, la operadora se negó a usar otra tarjeta o medio de pago, aduciendo una única posibilidad. Después de reclamarle varias veces, conseguimos que genere una reserva con el nuevo ticket, y una autorización para ir a pagar personalmente a oficinas de Latam. Esta autorización es el medio necesario para ir personalmente, SIN tener que abonar el servicio.

Consecuentemente, concurrimos a oficinas de Latam en Avenida Corrientes 336 CABA, local muy cómodo, con 4 personas de Latam atendiendo, y sólo 2 clientes siendo atendidos. Aire acondicionado (recordemos que el martes hizo 42 grados de sensación térmica), y fuimos muy amablemente recibidos. El pago ingresó inmediatamente.

xvnl5i

Y el ambiente adentro era:

hk0jtz

 

Conclusión

Esta herramienta que nos brinda Latam es una increíble posibilidad de arrepentirnos a tiempo de un error que, por más que sea grosero, podremos remediar, Y SIN COSTO ALGUNO.

Anuncios

27 comentarios sobre “¡¡HORROR!! Me equivoqué al emitir un vuelo de LATAM. Tranquilos… hay solución

Agrega el tuyo

  1. Si si… la tuve que usar hace un año y medio por una canje de pasajes en LATAM con Millas (Kms en esa época). Era un vuelo COR-BUE y otro BUE-IGR. Pero resultó que el primero era a Ezeiza y el segundo a Aeroparque y el tiempo de conexión era de 1 hora y media aproximadamente.
    Y ojo al dato, que estuve 3 días renegando para hacer el cambio (soy del interior y solo tengo la opción callcenter), y luego de pasadas las 24 hs ya no me lo querían cambiar. Por suerte, anoté el número de reclamo que me asignaron en la primera llamada (2 horas después del canje), y gracias a que mencioné ese número de ticket, me contemplaron la política de flexibilidad, ya que la demora había sido por culpa de ellos y no mía.

    El año pasado, canjeé millas de ARPlus, también erré con la fecha… y me clavaron una multa de $1200, sin posibilidad a reclamar nada.

    También erré en una compra de un vuelo a Barcelona, con Almundo.com (Lufthansa). Llamé en un par de horas y me lo cambiaron sin ningún drama, sin pagar multa ni diferencia de tarifa.

    Bueno… como verán no soy el más ordenado para comprar vuelos, jaja.

    Le gusta a 1 persona

    1. Jajajaj, a veces nos gana el impulso.

      Buena info la de anotar si o si todos los reclamos que nos generen, y si no lo hacen, exigir constancia de que estamos hablando con ellos. Sino, se pierde todo rastro de nuestro reclamo.

      Gracias por tu aporte, fede.

      Me gusta

  2. Excelente tip!
    Yo me equivoqué de día en un vuelo de Air Tahití desde Huahine a Papeete… me quería matar, el vuelo salió salado y pensé que estaba al horno.
    Pero no, me comunique con ellos (la única opción que encontré fue dejar un comentario en un video de Youtube) y al día siguiente, todo solucionado. Y me mandaron los e-tickets nuevos por mail. Costo? Cero XFP 😀

    Le gusta a 1 persona

  3. Hace unos días, canjeando mi vuelo a fortaleza ( Vía Smiles ) me doy cuenta cuando recibo el mail, que había emitido a Recife!!!, En 5 minutos ya me habían devuelto las millas + pago de tasas y emitido el nuevo pasaje!

    Le gusta a 1 persona

  4. Excelente Adri! Las aerolíneas norteamericanas también tienen esa política de 24hs, creo que allá es por ley. Entonces si compramos vuelos con American, Delta, United, Southwest, etc., no debería haber problema en cambiar/cancelar cualquier cosa.
    Excelente que LATAM también lo haga! Gracias por compartir este excelente dato!

    Le gusta a 1 persona

    1. No solo las aerolíneas, sino las agencias de viajes. Me paso que conseguí vuelos muy buenos de Ezeiza a Salvador para 9 personas. Pero no conseguiamos el hotel para semana santa, por lo que tuve que cancelar 3 veces los aéreos. El problema era qué me quedó 20 días el saldo en la tarjeta muy bajo y casi no pude comprar los Pasajes

      Le gusta a 1 persona

  5. Hola , no es específicamente sobre esta nota pero tiene que ver con cambios o devoluciones , te quería consultar un caso , tengo pasaje comprado en junio del año pasado a Europa y tuve una cancelación de vuelo que me permite pedir devolución pero me dicen que la devolución es al mismo valor en pesos de aquel momento que hoy en dólares es la mitad con lo cual no podría luego comprar el mismo pasaje y yo necesito volver a comprarlo en un mes por que ahora tengo problemas en definir la fecha … Si tenés algún dato que me ayude agradezco ! Saludos

    Me gusta

  6. Buen dato!! a mi me paso con AR. saque pasaje a mendoza con un mes de anticipación, una semana antes se me ocurre chequear todo. le habia errado de dia!!! el cambio de salio el 50% aprox de lo que había pagado. Me dio bronca pero en ese momento había 12 o 18 cuotas con el hipotecario así que ya fuee.
    Otra experiencia positiva fue en Peru con Peruvian. necesitaba adelantar el vuelo un dia y ya estaba resignado a pagar la diferencia pero fui a una oficina de cuzco dos días antes y me lo cambiaron sin pagar nada!! Si estaba disponible la misma tarifa los cambios no tienen costo!! me sorprendió para bien.

    Le gusta a 1 persona

  7. Hola! gracias por la data, es decir que si en una promo loca de latam emitió a nombre de cualquiera y después cambio el nombre al Real de un amigo no pago nada? es excelente para asegurar precios.. buenisimo

    Le gusta a 1 persona

  8. A mi me paso con AR, emiti mal la fecha de retorno de 4 pasajes, me di cuenta a los 5 minutos, la solucion que me daban era mas cara que sacar un solo tramo de retorno y perder los de AR mal emitidos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: