Alitalia pone en práctica el distanciamiento social: deja asientos vacíos y cancela reservas

La aerolínea de bandera italiana, toma medidas acorde a la situación de crisis sanitaria mundial provocada por la pandemia de Coronavirus Covid 19.

Recordemos que el gobierno italiano decidió recientemente la nacionalización de Alitalia con efectos desde el mes de Junio 2020.

El comunicado de Alitalia indica:

“De acuerdo con las disposiciones legales sobre distanciamiento social destinadas a limitar el contagio de COVID 19, nuestros vuelos, como todos los medios de transporte público, tendrán una disponibilidad de asientos significativamente menor en comparación con el original.

En interés de todos nuestros pasajeros y para garantizar una mejor gestión de vuelos y la capacidad ofrecida, aquellos que hicieron una reserva para vuelos de Alitalia antes del 19 de abril de 2020, para volar del 1 al 14 de junio de 2020, deben confirmar el salida llamando al Centro de Atención al Cliente al número gratuito 800 650055 (desde Italia) o al +39 0665649 (desde el extranjero) o a los números locales disponibles en el sitio web http://www.alitalia.com o contactando a su agente de viajes en caso de compra en la agencia

Sin confirmación, la reserva puede ser cancelada.

En cualquier caso, contactando los números indicados anteriormente incluso después de la fecha de vuelo original, será posible cambiar el vuelo o solicitar un cupón válido por 1 año a partir de la fecha de emisión.

También se requerirá la confirmación de la reserva para vuelos en fechas posteriores en caso de extensión de las medidas de reducción de capacidad a bordo de nuestros vuelos.”

Destacamos varias cosas:

  • En primer lugar, la ventana de vuelos a realizarse del 1 al 14 de Junio, entendemos hace referencia a vuelos en Italia o en la propia Unión Europea, atendiendo a que para los externos de Europa se aplica el consejo de la Comisión Europea, que es mantener fronteras externas cerradas hasta el 15 de Junio, al menos. En otras palabras, los externos de la Unión Europea ya tenían sus vuelos cancelados hasta el 15 de Junio al menos.
  • Debemos señalar que nosotros teníamos un vuelos de Alitalia a Roma el 13 de Junio, y vuelta desde Moscú el 28 de Junio, y como te contamos, ya se encuentran ambos cancelados.
  • Finalmente Alitalia habilita los cambios de vuelo (sin detalle acerca de diferencias tarifarias) y una posible emisión de un voucher con un año de validez.

Es importante hacer notar que la aerolínea Alitalia ya está permitiendo las reservas de asientos, pero con lugares libres en el medio (tal como dice el comunicado anterior).

En otros posts, nuestros lectores han confirmado que Alitalia ya está tomando estas medidas. Así, lo compartía generosamente Juan Manuel:

Cuando pude obtener el código de la reserva ingresé a Alitalia a elegir los asientos ya que por mas que tengas viaje fácil lo podes hacer, y en el mapa de asientos del avión ya figuran los asientos libres entre medio. Solo podes elegir dos en la fila de 4 y 1 en la fila de tres, intercalados. Si una fila está libre pasillo, en la siguiente está libre ventanilla. Los otros tienen una cruz y no podes reservarlos. Eso se extiende en todo el avión, pueden subir menos de la mitad de pasajeros si es asi.

Posts relacionados:

14 comentarios sobre “Alitalia pone en práctica el distanciamiento social: deja asientos vacíos y cancela reservas

Agrega el tuyo

  1. Muy buena medida la que está tomando esta compañía aérea. Esperemos que el resto haga lo mismo y que el precio de los pasajes no se dispare.
    Al margen de este tema, les consulto si tienen conocimiento de lo que pudo haber pasado en una situación que le ocurrió a un conocido mío. Esta persona había comprado una estadía en el exterior que, por razones de público conocimiento, tuvo que cancelar. Sucede que el pago de dicha estadía lo efectuó antes de que comenzara a regir el impuesto País del 30% y, al momento de reintegrarle en la tarjeta de crédito el importe en dólares abonado, el banco le acreditó también, en pesos, el importe de dicho impuesto que, por no estar vigente, obviamente no había pagado. Fuera del lógico comentario que pueda aludir a que festeje con champagne, ante el hecho ocurrido, me pregunto si será de un error del banco o si se tratará de un procedimiento automatizado ante reintegros, que luego se corrige al cruzarse información. En tal caso, qué pasaría si la persona usa esos fondos para cancelar consumos y el banco detecta la inconsistencia 6 meses después, podría cobrar intereses por todos los períodos anteriores?
    Les dejo la inquietud y les envío un cálido saludo.

    Me gusta

    1. Hola Gusti. Es una mecánica bancaria, ya está establecida así. Supuestamente cuando volvés a gastar se te computa impuesto país a pagar, que compensa con el que recibiste a favor.

      Me gusta

  2. Hola Adrián. A ver si interpreto lo que me decís. Cuando esa persona vuelva a viajar le van a facturar el 30% de impuesto País, pero como tiene saldo a favor, no lo pagaría. Lo que no cierra, según ese criterio, es que nunca pagaría ese impuesto, ya que, si bien en el primer pago no correspondía por haberse efectuado antes de la vigencia del impuesto, en el segundo si corresponde tributarlo por estar vigente. Es más, si no viajara más, le habrían regalado el impuesto devuelto en pesos que jamás pagó. Decime si considerás que me equivoco o estoy dejando de lado algún elemento de análisis determinante en la interpretación.

    Me gusta

    1. En un caso extremo, en donde la tarjeta no la vuelva a usar, mantendría el cargo a favor en pesos del Impuesto País (y obviamente el importe de la devolución en divisas a favor). Cuando vuelva a realizar un consumo del exterior, se compensará (todo o parte) con el saldo a favor en divisas, y el nuevo impuesto país que se genere se compensará con el saldo a favor en pesos (que era el impuesto país por la devolución). Si no vuelve a viajar más, mantendrá un saldo a favor en divisa no utilizable, excepto que no pague sus saldos en pesos, en cuyo caso serán “pagados” con el saldo a favor en divisa convertido al oficial. Básicamente la mecánica bancaria es así, no digo que sea perfecta, eh.

      Me gusta

  3. Creo que no habla en ningún momento de asiento libre en medio….”tendrán una disponibilidad de asientos significativamente menor en comparación con el original”…..yo veo un comunicado de marketing….durante los primeros meses/años si o sí se viajará menos y por tanto la ocupación permitirá llevar asientos libres delante, detrás,enfrente….con el tiempo, según vaya aumentando la ocupación dudo muy seriamente que sacrifiquen los beneficios económicos por dejarte el asiento libre porque en ningún momento lo han afirmado. Quieren que volvamos a llenar los aviones.

    Me gusta

    1. Hola Rober. Con el programa Smiles que solemos usar en Argentina, cada vez que hacemos una reserva en Alitalia podemos ir a seleccionar asientos en la web de la aerolínea. Ahí es donde se ve que están intercalados los que se pueden ocupar.

      Me gusta

      1. Y me alegro que lo haga ahora. Pero dentro de 6 meses puede mantener el mismo comunicado y no ofrecer asiento de en medio libre porque han aumentado las ocupaciones.

        Me gusta

        1. Tal cual, Rober. La idea es ir volviendo a la normalidad si se puede. Por otra parte no se en que medio decían que era lo mismo el asiento del medio vacío, por la corta distancia con siguiente asiento de la misma fila, y con los asientos de adelante y atrás.

          Me gusta

          1. El riesgo 0 no existe…iremos viendo como espectadores cómo va desarrollándose esto…creo que no va a ser fácil volver a volar en vuelos de largo radio…ahora en el mismo espacio en turista tenemos que aprender a manejarnos con una mascarilla que nos la quitaremos para comer, comida que no volverá a ser cuanto menos servida igual que antes…volver a ponernos la mascarilla sin contaminarla…de momento no parece que vuelva a ser agradable volver a volar a la otra parte del mundo con vete a saber qué fronteras…

            Le gusta a 1 persona

      2. Hola! Yo canje millas por smiles para Roma por Alitalia, me lo cancelaron y reprograme para diciembre que es justo antes del año de mi ticket.Trate de reservar asiento en la web pero no me deja, dice que solo lo puede modificar la agencia. Lo habran cambiado lo que decis vos de seleccion de asiento?

        Me gusta

        1. Hola Juan. Puede ser que no te deje porque es reprogramado o porque algo habrá cambiado en la selección. Pero habitualmente con ticket emitido en Smiles o con Viaje Fácil te deja ver el plano de asientos en la aerolínea.

          Me gusta

  4. Hola, a mi también me pasó, con viaje reprogramado. Hablé a Alitalia, mencionando no el localizador de Smiles, sino la reserva de 6 letras que aparece en el Travel Document que envía Smiles. Y así me dieron numeros de asientos, aunque puede haber cambio mas adelante.
    Claudia

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: