Cusco y su altura ¡¡LES PUEDE COMPLICAR EL VIAJE!! Estemos prevenidos

El presente post tiene como única función darles mi experiencia en la altura cusqueña y si van por la zona que estén advertidos acerca de posibles efectos.

En primer lugar, debo aclararles que no soy médico, y esto que les cuento lo hago desde mi lugar de viajero.

Para comenzar vaya mi experiencia viajando por el norte argentino. Y en este caso. el recorrido fue totalmente aleatorio y tuvo un genial efecto en la resistencia a los efectos de la altura.

Comenzamos en Tucumán, paseando un par de días. Luego, seguimos en Salta, en donde nos quedamos unos 4 días. Y finalmente comenzamos a recorrer Jujuy: el recorrido inició en Purmamarca, siguiendo por Tilcara, Humahuaca y posteriormente llegamos a La Quiaca, pasando a Villazón, Bolivia.

Todo ese recorrido fue incrementando la altura día a día. El efecto fue un acostumbramiento gradual por lo cual la altura no nos afectó.

Sigamos ahora con nuestro análisis de Cusco, Perú.

El primer día llegamos directamente desde Buenos Aires, con escalas en Asunción y Lima. Es decir pasamos desde el nivel del mar hasta los 3400 metros de altura smn de Cusco.

zefzph

Efectos de la altura

La sensación el primer día fue como una especie de asfixia leve.

Obviamente este fue nuestro caso, cada organismo responde de distinta manera ante las exigencias de la altura.

En nuestro experiencia, el problema no fue la falta oxígeno del primer día sino que el segundo día continuó con dolores de cabeza y náuseas. Pero repetimos, no todos los organismos responden de la misma manera.

Consejo básico: acostumbramiento gradual

En vista de esos efectos que ocasiona la altura nuestro consejo es el siguiente.

Ni bien llegamos a Cuzco tomamos el bus/tren o bus para Aguas Calientes (mismo día, sin demoras).

Este destino queda a tan sólo 2400 metros de altura, por lo que los efectos serían mínimos, si los hubiera.

Ocuparemos los primeros dos o tres días recorriendo Aguascalientes y Machu Picchu, como así también alguna otra excursión que podamos hacer en la zona.

Estos tres días producirán un acostumbramiento gradual a una altura intermedia.

Vaya este consejo para cualquier ciudad o pueblo en el que puedan pasar unos días, a una altura inferior a la de Cusco.

Luego sí, volveremos a Cusco mucho más aclimatados, por lo cual sentiremos mucho menos sus 3400 metros de altura. Claro está, siempre puede seguir habiendo efectos.

Nuestro caso. Algunos otros consejos

En nuestro caso, llegamos el primer día a Cusco alrededor de las 15 horas, y recién a las 10 horas del día siguiente, tomamos el bus/tren hacia Aguas Calientes. O sea que el primer día lo pasamos en Cuzco. De ahí los efectos que les contamos previamente.

Luego, estuvimos 3 días de Aguas Calientes/Machu Picchu, para retornar a Cusco más aclimatados.

Igualmente hizo falta complementar con infusiones con té de coca, que hay por todos lados en Cuzco, e incluso en los hoteles lo ofrecen gratuitamente.

Y además ingerimos algunos comprimidos.

También resulta de mucha utilidad comer liviano,  tomar mucho líquido, evitar el alcohol, y otros consejos que pueden ver en este link elaborado por la ferroviaria de la zona, IncaRail.

Respecto de atenuar el efecto de la altura con unas pastillas aconsejo fervientemente consultar con un médico cada caso.

En nuestro caso y exclusivamente nuestro caso una farmacéutica recomendó unas píldoras naturales a base de coca, muña y otros ingredientes vegetales, que fueron muy efectivas. Bajo ningún concepto recomendamos su ingestión, sin una consulta previa a su médico (aprovechen, todavía que están en casa).

a5udte

5gqsdw

Teniendo en cuenta que las tomamos desde el primer día que volvimos a Cusco, ayudaron bastante en nuestra respuesta a la altura. Tanto desde el punto de vista de mareos, y falta de oxígeno, como así también desde el aspecto digestivo.

Aconsejamos también la lectura de estas interesantes notas:

 

Y no lo olviden, consulten a su médico antes de ir a la altura de Cusco. Él sabrá aconsejarlos sabiamente.

 

También podés recorrer todos nuestros posts del viaje al Machu Picchu 2019:

 

Anuncios

14 comentarios sobre “Cusco y su altura ¡¡LES PUEDE COMPLICAR EL VIAJE!! Estemos prevenidos

Agrega el tuyo

      1. Estuve dos veces en Cusco, la primera vez llegué con una escala nocturna previa en la paz. Ya llegué herido. La peor noche de mi vida fue esa espera, la paz está más alto.
        Había tomado una pastilla similar desde bsas, en mi caso creo que fue peor, me hizo mal esa pastilla.
        Unos años después volví con escala en Lima y casi ni me afecto, solo tome te de coca.
        A cada persona le puede afectar diferente, algunos ya en un día está bien y otros están días mal.
        Pd. En la paz hagas lo que hagas si se siente la altura, te pega en el pecho jaja
        El aeropuerto del alto esta a 4000m de altura!!😫

        Le gusta a 1 persona

  1. Hola Adrian esta muy bueno todo tu relato del viaje a cuzco y Machu pichu !!!!!! con mi esposa vamos a ir en julio. Te hago una consulta por las dudas, esas pastillas las compraste en alguna farmacia de Cuzco? o en algun otro lugar? mil gracias. Y te felicito por el blog, para los que amamos viajar esta excelente.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Gabriel!!! Muchas gracias por tus palabras, nos pone muy contentos para seguir haciendo esto…

      Las pastillas las compré en una farmacia en Cusco, y las recomendó sobremanera la farmacéutica, por sobre las demás.

      De a poco vamos a ir publicando otros posts relativos a la zona, con varios datos que seguramente les serán de utilidad.

      Saludos, y gracias por tu comentario.

      Me gusta

  2. Es como vos decís depende de cada organismo… yo fui hace muchossss años con una amiga iniciamos el camino del inca y mi amiga se tuvo que volver xq le agarro el soroche como lo llaman allá y a mi no me afecto absolutamente en nada… ir atentos y prevenidos pero tbn con la esperanza que no les pase!!

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola Adrian, mira el año pasado fuimos a Machu Pichu, previa escala de 2 días en Cusco, bueno…..mi señora y mi hija se la pasaron en el hospital internadas, todo x el tema de la altura, no pensé que fuera tanto, yo tenia fuerte dolor de cabeza, el hotel que reservamos en Cusco ni lo pudimos disfrutar, estábamos x suspender el viaje y volvernos, hasta que la Doctora nos dijo que Machupichu era mas bajo, ya teníamos la reserva del tren y todo
    Dia antes de tomar el tren a Aguascalientes les dan el alta a mi señora y la nena
    Después todo Ok, …..pero llegar de Baires a Cusco derecho (previa escala de 2 horas en Lima), las revento a ellas, a mi me dio fuerte dolor de cabeza.

    Le gusta a 1 persona

    1. Ufff José, que mal que te puede hacer sentir la altura, te arruina un viaje de punta a punta. Somos conscientes de que a veces no se puede evitar, pero intentamos tirar algunos tips para evitar o atenuar este mal de altura.

      Que bueno que finalmente pudieron aprovechar Aguas Calientes y Machu Picchu.

      Agradezco que hayas compartido tu experiencia en el blog. Saludos, José.

      Me gusta

  4. Hola! Buen dato lo de ir primero a MP para “aclimatarse”. Yo lo hice a la inversa y tuve los efectos del conocido “soroche”.En Cusco todos son muy cuidadosos y te derivan a una Farmacia ante el menor síntoma. Siempre consideré que es de fundamental importancia saber de antemano y poder prevenirlo. Ideal sería llevar las pastillas de Argentina e ingerirlas unas horas antes de aterrizar, aunque no sé si se venden acá. Igual vale la pena soportar estos malestares …..Cusco es imperdible!! Saluditos !!

    Le gusta a 1 persona

    1. Sisi tal cual Marina. Hay que hacer lo posible para pasarla bien, porque hay lugares hermosos para disfrutar. Es tal cual, aconsejan ir tomándola desde antes de llegar.

      Gracias por tus comentarios, Marina!

      Me gusta

    2. Se consigue aca, se llama sorojchi pills! por lo menos en el 2011 yo la consegui..
      A mi no me sirvio por que me descompuse igual o peor. tome una sola pastilla antes de subir en ezeiza y nunca mas. El te de coca me devolvio las ganas de vivir.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: