Previaje: lectores ya están usando el reintegro. Reportan problemas para usar el saldo

Ya les hemos contado acerca de esta gran posibilidad que habilitó el Gobierno Nacional, para fomentar el turismo nacional, y de paso poder recuperar la mitad de lo que gastemos en nuestras vacaciones nacionales para 2021: un sistema denominado “Previaje”.

En esta oportunidad, describiremos un poco el sistema, les pasamos info útil para contactar al BNA y sobre el final les contamos las modalidades de pago y los problemas que se están reportando.

Generalidades

Es un programa por el cual podrás acceder a un reintegro del 50% de lo que gastes AHORA en turismo nacional, para viajar en 2021.

Por cada compra anticipada en agencias de viajes, alojamiento, pasajes aéreos y terrestres y/u otros servicios turísticos que hagas hasta el 31/12/2020 para viajar por Argentina en 2021, y presentes el comprobante correspondiente, recibirás un crédito equivalente al 50% de tus compras realizadas para gastarlo en todo el sector turístico argentino.

Por ahora, la posibilidad de consumir en servicios turísticos para los meses de Marzo a Diciembre 2021 terminó al 31/12/2020, mientras que tendrás posibilidad de cargar tu comprobante hasta el 08/01/2021.

El crédito estará disponible a partir de la fecha de tu/s viaje/s o de prestación del servicio hasta el 31/12/2021.

Puede acceder al beneficio cualquier persona física a través de su CUIT o CUIL, mayor de 18 años, que cumpla con todos los pasos de verificación de identidad que se requieran y que declare un domicilio en la República Argentina.

Se accede a través de la plataforma “Mi Argentina”. Luego deberás crear el perfil de tu/s viaje/s indicando fecha, origen, destino, pasajeros, etc. y asociar los comprobantes de tus compras anticipadas en agencias de viajes, alojamiento, transporte aéreo o terrestre. En el caso de otros servicios turísticos, los comprobantes podrán ser cargados sin necesidad de estar asociados a un viaje.

El beneficio

El beneficio será entregado mediante 2 opciones:

  1. a través de la Billetera Electrónica BNA+. Podés utilizarlo directamente desde esa billetera electrónica mediante la descarga de la aplicación BNA+ en tu teléfono celular.
  2. En caso de que el beneficio sea mayor a $5.000, también podrás solicitar la emisión de una Tarjeta Precargada con el crédito correspondiente.

De acuerdo a las condiciones no es necesario tener una cuenta previa en el Banco Nación.

Pero para crear billetera BNA+ las condiciones dicen:

El usuario deberá ser titular de cuenta/s bancaria/s del Banco de la Nación Argentina, y poseer tarjeta de débito asociada a dichas cuentas.

Así que si no tenés cuenta en el Banco Nación, te va a generar una en el proceso de registro de la cuenta BNA+, como así también una tarjeta de débito asociada a la misma, que será enviada a tu domicilio. En principio, y de acuerdo a normativa del BCRA, tanto la cuenta como la tarjeta son gratuitas.

Una vez que se hayan validado los comprobantes, el beneficio se verá reflejado en la web y serás notificado oportunamente. Tené en cuenta que la acreditación en la Billetera Electrónica BNA+ puede tardar hasta 15 días.

Para utilizar la Billetera Electrónica del Banco Nación deberás descargarte la app BNA+ en tu celular y registrarte con tu DNI. Al momento del pago en el comercio adherido deberás escanear el código QR que te proporcione el vendedor y el monto se debitará del crédito otorgado. Cualquier duda o consulta sobre la Billetera Electrónica BNA+ podés comunicarte con el Centro de Contacto al 0810-444-7827.

El crédito se otorgará a través de la Billetera Electrónica BNA+ por defecto. No obstante, al canjear tu crédito por primera vez, vas a tener la posibilidad de solicitar el envío de la Tarjeta Precargada a tu domicilio en caso de que el beneficio sea mayor a $5.000.

El envío puede tardar entre 30 y 45 días y tendrá un costo de emisión de $210 a debitar del crédito otorgado. Por consultas por el estado del envío de tu tarjeta, podés comunicarte con el Banco Nación al 0810-444-7827.

Y las tarjetas vienen llegando

También te contamos que nuestra lectora Delia Vázquez nos cuenta muy amablemente, desde su cuenta de Twitter @vazquezdelia, que recibió su tarjeta, llamada tarjeta Prepaga Ticket Nación. Obviamente aún no se puede utilizar el crédito, sino hasta el primer día en que se reciba el servicio.

La nota fue Previaje: ya están llegando las tarjetas prepagas del Banco Nación con las que gastarás tu 50% de reintegro

Esta es la Carta recibida por Delia:

0

Y la tarjeta Prepaga Ticket Nación

0

Cómo realizar gestiones acerca de tu tarjeta previaje

Además de los teléfonos que marcamos en el título anterior, nuestro lector Gabriel amablemente compartió su experiencia:

00 - copia00

Cuándo y en qué servicios se puede usar tu crédito

El crédito otorgado va a estar disponible a partir de la fecha de tu/s viaje/s o de prestación del servicio. Si volvés del viaje y todavía tenés crédito disponible vas a poder gastarlo en el sector turístico de tu ciudad o de cualquier parte del país. Por ejemplo, podés utilizarlo en gastronomía.

Los rubros para usar el beneficios, son amplísimos:

  • Alojamiento
  • Agencias de viajes
  • Transporte
  • Excursiones
  • Centros turísticos
  • Alquiler de automóviles y equipamiento
  • Atractivos turísticos
  • Gastronomía
  • Entretenimiento y ocio
  • Productos regionales
  • Servicios profesionales turísticos
  • Ferias y convenciones
  • Otros servicios turísticos

Y los saldos vienen llegando

Los saldos correspondientes a tu reintegro del 50% por el sistema previaje, deberán aparecer en “Turismo” en tu app BNA+:

00 - copia

00 - copia

Recordemos que el saldo en la billetera puede ser usado para pagar mediante código QR o a través de la tarjeta prepaga Ticket Nación, que es una tarjeta de Crédito Mastercard, pero operará como si fuera una tarjeta de debito Maestro, ya que resta instantáneamente del saldo de tu billetera (a pesar de que en información oficial indica que funcionará como tarjeta de crédito Mastercard).

Cómo usar tu saldo: algunos problemitas

En el día de ayer, nuestra lectora Delia Vazquez nos reportó que ya estaba usando su tarjeta prepaga Ticket Nación. La utilizó como si fuera tarjeta de débito sin problemas y al pasar por el posnet resta del saldo de tu reintegro por Previaje.

Delia ya había recibido hace un tiempo el plástico y ya tiene habilitado el saldo en la billetera para ser usado.

También hemos recibido reportes de otros lectores de que el plástico ya está funcionando:

00 - copia

La tarjeta operará como una tarjeta de débito común y corriente, y va disminuyendo el saldo (que podrás ver en tu billetera BNA+) a medida que vas consumiendo. Tal como anticipa la nota más arriba mostrada, no hace falta el ingreso de pin alguno para utilizar el saldo.

Mientras tanto, también podrás pagar directamente con la app BNA+, siempre que el negocio tenga QR, y hayas recibido el plástico, ya que la app BNA+ solicita el CVV de la tarjeta física.

Y acá hay un problema que hemos recibido en varios comentarios de nuestros lectores. Muchos de los que hoy están de viaje aún no recibieron su tarjeta, y al momento de pagar con QR (ya que no tienen otra manera) la App BNA+ solicita el CVV del plástico, que aún no obra en su poder. Conclusión: imposible pagar de manera alguna.

00 - copia

Otro de los inconvenientes, es que no funciona ni la tarjeta ni el pago con QR:

00 - copia00 - copia00 - copia

00 - copia

Y las cosas, positivas, como esta que nos cuenta la genia de Evangelina:

00 - copia

0

00 - copia00

Recuerden también que el usar la tarjeta de Previaje, no invalida la aplicación de promociones bancarias, para lo cual habría que buscar coincidencia con Banco Nación, o con Mastercard.

Iremos reportando novedades. Si vos también tuviste problemas, o si pudiste utilizar tu saldo de Previaje, ya sea con pagando con QR o con tarjeta física, contanos…

Actualización: en este post agregamos aclaraciones para los que tienen problemas: ¡¡Previaje: aclaraciones para viajeros de Enero!! Tarjeta Previaje obligatoria bonificada, y hasta el 11 no arranca pago con QR a pleno. Teléfono para llamar y obtener el tracking de la tarjeta

Podés ver preguntas frecuentes en este link.

107 comentarios sobre “Previaje: lectores ya están usando el reintegro. Reportan problemas para usar el saldo

Agrega el tuyo

  1. Soy una de las perjudicadas, estoy de vacaciones y no puedo usar el monto sin la tarjeta q nunca me llegó. Me parece vergonzoso que ni siquiera atiendan los teléfonos al intentar reclamar.

    Me gusta

      1. Hoy quise pagar un transporte que utilizaba la plataforma de mercado pago para el cobro y mercado pago me dice tarjeta inválida! Busque en otra página y si pude realizar el pago del transporte para el viaje pero ya me veo que puedo usar en algunos lugares y otros no el crédito!

        Me gusta

                    1. Si probé, la realidad es que cualquier número que le pongas te lo acepta por lo que no es confiable. Ahora voy a intentar llamando MasterCard

                      Me gusta

  2. Hola! Tengo dos consultas..

    1. Cuando canjee el credito no recuerdo haber solicitado la tarjeta prepaga, se puede solicitar en algun lado?
    2. Lo que no me queda claro es si el credito se puede usar en cualquier proveedor de turismo, o solo en los prestadores habilitados (los mismos que te generaban el credito)

    Me gusta

    1. Hola Gonzalo. Fijate en mis datos, donde ponés la sucursal para recibir la tarjeta si no te la mandan a domicilio. Y repasá las condiciones:

      El crédito se otorgará a través de la Billetera Electrónica BNA+ por defecto. No obstante, al canjear tu crédito por primera vez, vas a tener la posibilidad de solicitar el envío de la Tarjeta Precargada a tu domicilio en caso de que el beneficio sea mayor a $5.000.

      Me gusta

  3. Que esperaban chicos, es del Banco Nación. Serán unos afortunados los que puedan usar algo del reintegro.
    Tengo cuenta en el Nación y me deben $15.000 por las promos de Nativa en Supermercados y se niegan a devolvermelo, a pesar que cumplo con todas las condiciones. Ya inicié reclamo en Defensa del Consumidor.

    Me gusta

  4. Gracias por la info. Pero esto es como todo en este bendito pais. El Nacion es un banco BURROCRATICO. Si los privados son burocraticos y te cobran por cualquier cosa, te imaginas el nacion….. Lo mismo con la compra previa de nafta en YPF, con el 15% de dto. Para que correr riesgos, si habitualmente con la APP tenes 10%, la diferencia es nada.

    Me gusta

    1. La realidad es que aspiramos nos parece una muy buena medida para fomentar el turismo. Vamos a hacer lo posible para encontrarle la vuelta en los casos que no funcione. E igualmente ya hay muchos que lo están aprovechando, Alfredo.

      Me gusta

      1. Hola Adrian !! Como estas ? me llego la tarjeta de dèbito del Naciòn , pero no la tarjeta previaje : Sabes si tiene costo de mantenimiento la de dèbito ? puedo usar ese cvv ? tengo bastante dinero y viajo en 2 semanas , no atienden los telèfonos 0810

        Me gusta

    1. Hola cuando veré el monto reflejado en la app BNA+ ? ya el monto me lo aporbaron en la página de previaje. Yo viajo en febrero. Quiero saber cuándo lo podré ver en la app o capaz tengo que hacer algo?

      Me gusta

    1. Me meto, traté de pagar en un bar que cobraba con tarjeta, Pero era mercado pago. La tarjeta la rechazó y el QR de mercado pago también. Ayer pude pagar con la tarjeta en una chocokateria que tenía posnet, en “le brunette” en mar azul. QR de nación no es compatible con otros qr, y desde la página de previaje, ahora recuerdo, que aclaaraban que el negocio debía tener posnet . Hoy nosotros vamos a probar en algún bar con posnet. Mañana escribo y les cuento al resto!

      Le gusta a 1 persona

    1. yo estoy en san martin de los andes y pague todo con Pre viaje. todas las noches cene sin problemas. en los lugares habilitados sin drama.
      Probe de cargar nafta y obviamente me rebotaron.
      Pero ya hace 4 noches q cenamos sin problemas con la familia.
      Entren a la pagina de previaje y lean!!!
      Informarse bien no hace mal a nadie
      Slds

      Me gusta

      1. Gracias por el reporte Gastón. El tema es que hay mucha gente que no tiene tarjeta por un lado, y por otro los comercios habilitados con para recuperar el 50%, no hay un listado de lugares que permitan usar el crédito, sólo los que tienen actividad vinculada a turismo y es muy difícil saber a simple vista.

        Me gusta

  5. Creo que ya lo escribí arriba, pero por las dudas reitero, el QR de mercado pago no es compatible con el QR de nación, ojo con eso. La app va a tratar de escanear pero va a tirar error. Muchos comercios tienen pago QR de mercado pago, y eso no sirve. El QR del nación no lo tiene casi nadie, así que lo más probable es poder usar la tarjeta prepaga en algún lugar que cobre con tarjeta, dentro del rubro y que tenga POSNET, no mercado pago. Que el medio de cobro con tarjeta sea posnet.

    Me gusta

  6. El tema es que puede tener el Posnet de Mercado Pago. Es decir, podemos usar la tarjeta magnética pero sigue pasando todo por Mercado Pago. A eso me refería antes.
    Mañana voy a intentar pagar el transfer desde el aeropuerto de esa forma. Pero el conductor ya me avisó que tiene el Posnet asociado a MP.

    Me gusta

      1. Hola! El del transfer me mandó botón de pago. No llevo el Posnet de Mercado Pago…. Por ende, no pude pagar. Ni siquiera aparece como tarjeta válida en Mercado Pago. No pude hacer la prueba como quería en el Posnet chiquito que da MP.
        Si alguno pudo porfi que avise!!!!

        Si pague sin problemas en el aeropuerto con la tarjeta magnética y Posnet.

        Saludos!

        Me gusta

  7. Definitivamente otro engaño … si no nos llega la tarjeta no se puede utilizar. El Qr no todos lo tienen, la mayoria son QR de mercado pago y no sirve. Si no te atienen los tel como reclamamos… ? Me pregunto una cosa: a todos velozmente nos abrieron cuenta y nos llego el plastico de la tarjeta de debito (que no solicitamos), pero la tarjeta para acceder al beneficio no! quien se va a hacer responsable?

    Me gusta

  8. Sean problemas operativos o estafa es lo mismo. La idea era que pudieras usar ese saldo en tus vacaciones. Al menos deberían atender los teléfonos! Tenía q estar todo resuelto al 1/1 como decían las condiciones del programa.

    Me gusta

  9. Comencé a usar la tarjeta el 1 de enero ,todo bien, hasta ayer que en un balneario no paso la tarjeta y para pagar con QR no esta habilitada la aplicacion. Por lo tanto tuve que terminar pagando con tarjeta de crédito. Y en el lugar me decían que era problema de mi tarjeta, lo cual no es así porque la noche anterior pagué sin problemas en un restaurante. Por favor que solucionen estos inconvenientes. La idea era poder utilizar ese crédito. Esto es en Villa Gesell

    Le gusta a 1 persona

  10. Hola, no pude usar la tarjeta previaje.
    Supuestamente, tengo el saldo cargado, pero intenté pagar un restaurant, y me dice tarjeta invalida… Muy trucho me parece que es esto….

    Me gusta

      1. De nada, pero y mientras tanto, como es ??
        Es real o no es real lo del previaje???
        Digo, porque pagué el hotel en octubre, apostando a tener este beneficio, que entiendo es bueno para todas las partes, y particularmente, no tengo el beneficio….

        Me gusta

  11. ESto está muy mal, como empresa tenemos y usamos mercado pago que es mas flexible que los posnet clásicos, no me han podido pagar. lamentable usando la tarjeta y el qr… probé bajando la aplicación de bna y que me paguen con qr, tampoco funcionó es muy lamentable… que no haya nadie que se haga cargo, el 0800 no te atienen nunca y en mercado pago no tienen la mas minima idea de lo que les hablo.

    Me gusta

      1. gracias,, es lamentable que no funcione, nosotros hicimos mucha campaña para que la gente comprara y por nuestra situación geográfica, lo único que podíamos usar es mercado pago, que son los únicos en el país que facilitaron las cosas, en cambi los bancos, cada vez mas complicado… lamentable

        Le gusta a 1 persona

      2. recien pude hablar con gente de previaje por el 0800, aparentemente la gente nos va a poder pagar a partir del 11 de enero a través de la aplicación bna para los que no tenemos el posnet. esperemos que sea así

        Me gusta

        1. Holaa, yo yambién soy prestadora, también tengo MP y tampoco me pueden pagar.. Encima la gente se enoja con nosotros!! Cómo es que nos van a poder pagar a partir del 11 de enero? Nos envían un QR especial? O va a funcionar el de MP? Cómo sería? Muchas gracias!!

          Me gusta

          1. Hola Paula, la verdad sólo sabemos que desde el 11 la app BNA+ va a funcionar para pagos sin necesidad de tener la tarjeta. En cuanto a cómo se va a cobrar, la verdad desconocemos el tema. Tal vez puedas comunicarte con alguno de los teléfonos que dejamos en el post para que te den alguna solución.

            Me gusta

  12. Hola! Estamos en Mendoza tenemos el saldo en la App BNA+ pero nunca nos llegó el plástico a Bs As, aun no hemos podido usar el beneficio, ya nos perdimos como 2500 de poder usar. Leyendo la nota vemos que NUNCA vamos a poder usarlo durante las vacas. Además ya hicimos 3 llamadas de 45 minutos cada una al telefono y no atiende NADIE.
    Leí en la página de previaje que dice que a partir del 11/01 se habilita el QR, alguien sabe algo de eso? Gracias!

    Me gusta

  13. Yo hoy me estuve tratando de comunicar al 0810 y demora muchisimoooooo. Ayer varias llamadas y solo musiquita. Hoy a la mañana estuve 35 min esperando y nada. Recien por la tarde me atendieron, tambien muchos minutos en espera. Consulte xq no me llego la tarjeta y xq no me aparece el credito en la app BNA+. Me responden que está todo ok, que todavía no está de alta la tarjeta por eso no tienen nro de tracking para brindarme y por eso no esta el credito tampoco en la app. Despues de insistir bastante me dijeron que a partir del 11/1 estarían enviando tarjetas a los que viajamos en febrero… en fin. No me dejo muy tranquila pero todavia tengo tiempo para seguir insistiendo. Pero el telefono de contacto muy flojoooooo, mucha demora para que te atiendan. Da bronca y uno se siente defraudado…

    Me gusta

  14. Hola Hay que sacar el PIN , tengo credito y el plastico, pero el plastico hoy me pidio PIN. como se saca eso? Fui cajero y puse mi dni pero me dijo invalida…..
    Tampoco estoy pudiendo usar el plastico, no se mi PIN uds lo sacaron??
    Gracias

    Me gusta

  15. Hola, me enviaron mail y WhatsApp avisando que estaba la tarjeta ticket nación para ser retirada. Ya me figura en la app el crédito. Hoy voy a intentar usarla en un comercio en mar del plata .

    Me gusta

  16. Recién utilice la tarjeta ticket y sin ningún problema en un restaurante de mar del plata. Todo el proceso desde cargar la factura hasta utilizar el crédito fácil y rápido

    Me gusta

  17. Como estan? Mismo problema con mercado pago y el plastico. Rechaza la tarjeta. De poder usarse con QR en la app, el prestador que se encuemtra inscripto en previaje como generaria ese qr para cobrarme? Tengo el prestador bastante negado y tengo que facilitarle el tema.

    Me gusta

  18. Hola ! Tengo la tarjeta y la aplicación. Intente usarla y me sale error…ni el QR ni el plástico. La factura que cargue tiene fecha de estadía a partir de mañana. Será que podré usarla a partir de mañana ?
    En los teléfonos no contesta nadie …

    Me gusta

    1. Hola, yo comencé mi viaje hoy por la costa (mar de cobo) y es imposible usarla. Me sale denegada en todos lados a pesar de tener el saldo en la tarjeta. Me comentaron en el restaurante que todavía no pudieron cobrarle a nadie con esta tarjeta. Nadie atiende en el numero que figura en el papel que enviaron junto con la tarjeta. Algun numero donde pueda hacer el reclamo? se agradece.

      Me gusta

        1. Hola. Si probé con todos los números pero nada. Seguí leyendo este post y vi lo referido a mercado pago entonces hoy pregunté en el supermercado que usaban y como me dijeron que usaban Posnet probamos y pasó sin problemas!!! Gracias por la ayuda

          Me gusta

          1. Hola Jose, primero gracias por compartir tu experiencia, pero me podes ampliar tu comentario. La pudiste usar en un Super? tenia entendido que solo se podía en comercios relacionados en turismo. Que usastes, la tarjeta pre_paga, la de débito o la aplicación BNA+ con código QR?

            Me gusta

            1. Hola Guillermo
              Si, yo use la tarjeta prepaga del Pre viaje que es una mastercard. La usé en un supermercado. No entiendo mucho ya que los restaurantes no me la aceptaron. Me parece tiene que ver con la forma en que los comercios están inscriptos en Afip. Este es un super de una ciudad de la costa por ahi fugura como alguno de los conceptos considerados dentro de los servicios turisticos. Espero sirva. Saludos.

              Le gusta a 1 persona

    1. Hola German. Vos ya tenes el plastico de la tarjeta previaje? Te llego bien antes del viaje? Yo tb voy a san martin de los andes, me podes decir en que local te la recibieron? De esa manera puedo tener la referencia de los lugares. La app la pudiste usar en algun lugar? si tenes mas info del lugar compartila por favor. Mil gracias!

      Le gusta a 1 persona

  19. Hoy me fije si estaba todo aprobado en pre viaje, porque los pasajes lo hicieron de inmediato, pero el alquier de auto no. Mq figuraba rechazado porque parece que omiti cargar 1 número del código de autorización,y en vez de avisar para rectificarlo o agregarlo, rechazan el comprobante y se pierde el dinero. Algo huele a podrido en Dinamarca

    Me gusta

  20. Hola. No me llegó el plástico y al.momento de pagar con qr me larga un error por el q es imposible usar el saldo. Nadie sabe cómo se usa. Los q están en el rubro turismo no tienen idea de por qué sucede esto y comentan que nadie les responde sus dudas.

    Me gusta

  21. Buenos días, fue de mucha ayuda todo lo comentado anteriormente, pero hago una consulta viajo el 02 de febrero y aun no me llego la tarjeta previaje,(en la aplicación BNA+ me aparece los datos de la tarjeta pero no el saldo) me dijeron que llegaba la semana pasada y nada, tampoco me dan el numero de seguimiento como para saber si esta en el banco.

    Me gusta

    1. Hola Gonzalo. Probaste el 0810-555-6100? Ahí te dan el tracking. También podés llamar a la sucursal que elegiste y preguntá si está ahí. Si no llega en un par de días casi seguro está en la sucursal.

      Me gusta

  22. Muchas gracias adrián, busque la tarjeta personalmente en el correo, aun no me aparece el saldo en la BNA+, pero calculo aparecerá hs antes del viaje. Gracias!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: