¡¡Parada de carro olímpica para ITA!!

Desde hace unos días que se viene extendiendo una alfombra roja para el regreso de la nueva Alitalia a la Argentina.

Antecedentes

La vieja Alitalia, ahora disfrazada de ITA, pretende volver. Con sus viejos aviones, viejos empleados, viejos uniformes, viejo código IATA, vieja web, y ninguna responsabilidad sobre el tendal de deudas que dejaron en el país. Una caradurez importante.

Hay algo que en derecho se llama «realidad económica», y la realidad económica en este caso indica que es la misma empresa, mismo todo, empleados, aviones, uniformes, código IATA, sitio web, acuerdos de código compartido, compró hasta el derecho por el uso de la marca. Todo menos sus deudas.

Creemos es claramente una estafa al publico usuario que confió en una empresa, y esa empresa que tiene que responder con sus bienes por sus deudas, fuga de la sociedad vieja los bienes, y pasa todos esos bienes a la otra sociedad nueva, dejando una cáscara vacía con todas las deudas, y sin bienes para responder a ellas.

Eso es lisa y llanamente una estafa al cliente, reírse en su cara llevándose todos los bienes que debían responder a sus deudas, y dejando al cliente dando vueltas con su ticket en la mano.

La norma de la comisión europea dice que es una sociedad nueva, pero la realidad económica es otra. Eso es lo que hay que ver, y si no se hace valer jurisprudencialmente, el publico argentino debería hacerse respetar por la «»»»nueva»»»» ITA, y no permitir que tenga operaciones con la Argentina, al menos hasta que devuelva todas sus deudas actualizadas, si es que no quiere devolver los vuelos.

La ANAC ya ha aprobado la ruta de ITA entre Buenos Aires y Roma. Aerolíneas Argentinas ya vende vuelos propios en conexión con los de la disfrazada Alitalia: Aerolíneas Argentinas ya vende vuelos en conexión con ITA Airways ¡¡Adiviná qué…!!

Qué está pasando ahora

Las agrupaciones de agencias le han parado el carro en forma importante a ITA. La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo viene haciendo presentaciones en el sentido de que las agencias que nuclea no iniciarán las ventas de los tickets de ITA.

Esto publicó el Cronista en el día de ayer:

«Faevyt viene manteniendo varios encuentros con representantes legales de ITA, autoridades de ANAC y funcionarios de la oficina comercial de la embajada de Italia en Buenos Aires. Entendemos que, a raíz de la Resolución 108/2022, le corresponde a ITA hacerse cargo de esta situación. Esperamos una respuesta positiva en ese sentido. En caso contrario, tomaremos las medidas legales pertinentes«, expresaron desde Faevyt y acusaron a ITA y Alitalia de haberse desligado de la cuestión todo este tiempo.

Más allá de que ITA reembolse lo adeudado, y en el monto que corresponde (o entregue vuelos propios o de la alianza, a su propio gusto), o no lo haga, esta sin dudas es una imagen paupérrima que está teniendo la «»»»»nueva»»»»»» Alitalia.

Conclusión

Así que afortunadamente, nuestros intermediarios con la aerolínea han tomado cartas en el asunto y nos están defendiendo a capa y espada. Bien por ellos, y ojalá esto se resuelva de la mejor manera.

Realmente ITA no puede ser tan necia de perder un mercado absolutamente tradicional y con cientos de miles de descendientes del pueblo italiano.

Copiamos algunos apartados de la nota del Cronista publicada ayer:

Se complica el inicio de operaciones en la Argentina de ITA Airways, por un reclamo que hacen usuarios. La nueva aérea se comprometió a dar una respuesta en 48 horas. A quiénes involucra

«Buscamos garantizar que la aérea cumpla con los compromisos asumidos o, en su defecto, le permita a los usuarios volar por otra compañía del grupo SkyTeam. Al comienzo, nos comentaron que era una alternativa viable, pero luego dijeron que los pasajes no se podrán endosar. Si se anula la posibilidad de endoso e ITA no se hace cargo, la única alternativa que queda es la devolución. Hoy, el monto reintegrado, al tipo de cambio oficial, representa una parte minúscula de lo que cuesta comprar un pasaje», señalaron fuentes que participaron de las reuniones.

Así, con el paso del tiempo, la federación insiste con su reclamo para resguardar los intereses de las agencias de viaje involucradas y los pasajeros afectadosque canalizan su bronca en las redes sociales. En Facebook, el grupo «Argentinos afectados por Alitalia» tiene 203 miembros y una intensa actividad de usuarios que se sienten estafados y no quieren elegir a ITA, que ahora carga con la herencia de la crisis reputacional de su antecesora.

Deja un comentario

22 ideas sobre “¡¡Parada de carro olímpica para ITA!!”

A %d blogueros les gusta esto: