Viajá nacional en 2021 a mitad de precio ¡¡Pero cuidate de los abusos!!

Por estos días ha quedado habilitado el sistema “Previaje” por el cual podrás recuperar un 50% de lo que gastes en turismo nacional para viajar en 2021, ese sistema cuya ley fue publicada en el Boletín Oficial hace unos días.

Vamos por partes, primero el programa, luego una advertencia.

El programa Previaje

Generalidades

Es un programa por el cual podrás acceder a un reintegro del 50% de lo que gastes AHORA en turismo nacional, para viajar en 2021.

Por cada compra anticipada en agencias de viajes, alojamiento, pasajes aéreos y terrestres y/u otros servicios turísticos que hagas hasta el 31/12/2020 para viajar por Argentina en 2021, y presentes el comprobante correspondiente, recibirás un crédito equivalente al 50% de tus compras realizadas para gastarlo en todo el sector turístico argentino. El crédito estará disponible a partir de la fecha de tu/s viaje/s o de prestación del servicio hasta el 31/12/2021.

Tené en cuenta que si querés viajar en enero o febrero de 2021 solo aplican las compras realizadas hasta el 31 de octubre de 2020.

Puede acceder al beneficio cualquier persona física a través de su CUIT o CUIL, mayor de 18 años, que cumpla con todos los pasos de verificación de identidad que se requieran y que declare un domicilio en la República Argentina.

Se accede a través de la plataforma “Mi Argentina”. Luego deberás crear el perfil de tu/s viaje/s indicando fecha, origen, destino, pasajeros, etc. y asociar los comprobantes de tus compras anticipadas en agencias de viajes, alojamiento, transporte aéreo o terrestre. En el caso de otros servicios turísticos, los comprobantes podrán ser cargados sin necesidad de estar asociados a un viaje.

Los proveedores registrados

Sólo recibirás el beneficio de reintegro si el proveedor al cual le comprás está registrado.

Todos los registrados están hoy agrupados por rubro, en este link.

Día a día se agregan más prestadores, para que puedas operar con ellos en este beneficio.

El beneficio

El beneficio será entregado a través de la Billetera Electrónica BNA+. Podés utilizarlo directamente desde esa billetera electrónica mediante la descarga de la aplicación BNA+ en tu teléfono celular.

En caso de que el beneficio sea mayor a $5.000, también podrás solicitar la emisión de una Tarjeta Precargada con el crédito correspondiente.

No es necesario tener una cuenta previa en el Banco Nación.

Una vez que se hayan validado los comprobantes, el beneficio se verá reflejado en la web y serás notificado oportunamente. Tené en cuenta que la acreditación en la Billetera Electrónica BNA+ puede tardar hasta 15 días.

Para utilizar la Billetera Electrónica del Banco Nación deberás descargarte la app BNA+ en tu celular y registrarte con tu DNI. Al momento del pago en el comercio adherido deberás escanear el código QR que te proporcione el vendedor y el monto se debitará del crédito otorgado. Cualquier duda o consulta sobre la Billetera Electrónica BNA+ podés comunicarte con el Centro de Contacto al 0810-444-7827.

El crédito se otorgará a través de la Billetera Electrónica BNA+ por defecto. No obstante, al canjear tu crédito por primera vez, vas a tener la posibilidad de solicitar el envío de la Tarjeta Precargada a tu domicilio en caso de que el beneficio sea mayor a $5.000.

El envío puede tardar entre 30 y 45 días y tendrá un costo de emisión de $210 a debitar del crédito otorgado. Por consultas por el estado del envío de tu tarjeta, podés comunicarte con el Banco Nación al 0810-444-7827.

Topes y rangos de beneficio y facturación

El beneficio de reintegro tiene un monto máximo total de $100.000 y un monto mínimo de $5.000 por persona. Las compras anticipadas en agencias de viajes, alojamiento, transporte aéreo de cabotaje y terrestre generarán hasta $100.000 de beneficio. Todos los demás servicios turísticos generarán hasta $5.000 acumulados entre todos ellos. La posibilidad de canjear tu beneficio se habilitará una vez alcanzado el monto mínimo acumulado de $10.000 entre uno o más comprobantes. El importe mínimo por comprobante es de $1.000.

No hay límite por cantidad de compras. El monto mínimo por factura es de $1.000. Para acceder al beneficio tenés que realizar compras anticipadas por un monto igual o mayor a $10.000. Tené en cuenta que cada código de reserva de transporte aéreo podrá ser asociado a un máximo de 6 pasajeros.

La carga de los comprobantes deberá ser realizada en un plazo de hasta 30 días corridos contando desde la fecha de emisión del comprobante.

Podés realizar compras en cuotas. A los fines del crédito se te reconocerá el monto indicado en la factura.

Cuándo y en qué servicios se puede usar tu crédito

El crédito otorgado va a estar disponible a partir de la fecha de tu/s viaje/s o de prestación del servicio. Si volvés del viaje y todavía tenés crédito disponible vas a poder gastarlo en el sector turístico de tu ciudad o de cualquier parte del país. Por ejemplo, podés utilizarlo en gastronomía.

Los rubros para usar el beneficios, son amplísimos:

  • Alojamiento
  • Agencias de viajes
  • Transporte
  • Excursiones
  • Centros turísticos
  • Alquiler de automóviles y equipamiento
  • Atractivos turísticos
  • Gastronomía
  • Entretenimiento y ocio
  • Productos regionales
  • Servicios profesionales turísticos
  • Ferias y convenciones
  • Otros servicios turísticos

A tener en cuenta

Los alojamientos pagados en destino, NO participan del programa.

Las reservas de alojamiento doméstico tampoco participan.

Pasajes fluviales o ferroviarios, sólo participan los vinculados a paseos o excursiones.

Podés ver preguntas frecuentes en este link.

Ahora sí: evitando el abuso

Siempre aconsejamos desde Ratamundo, que evalúen, comparen, tomen nota de los precios de este vuelo o aquel alojamiento, para luego poder dilucidar si a la hora de hacer el pago beneficiado por este programa el proveedor del servicio aumentó inescrupulosamente los precios.

Esta es la primera definición que nos trae Google del término “Inescrupuloso”:

Cuando alguien actúa sin escrúpulos, lo hace sin preocuparse por su conciencia o sin tomar en cuenta los criterios que socialmente se consideran buenos o correctos. 

No vamos a decir que los valores no aumenten ya sea porque hay  una devaluación del peso, o una temporada alta, nos referimos a tener cuidado con aquellos aumentos de precio malintencionados.

Por ejemplo, recién estábamos viendo algunos comentarios en redes sobre estos abusos de los genios de @vanalaeropuerto, y no pudimos dejar de decir lo que opinamos:

Conclusión

Nos parece una excelente propuesta por el lado estatal para la reactivación del turismo nacional, rubro que la ha pasado muy mal en estos malditos meses de pandemia.

Gustosos estaremos de participar y fomentar propuestas, como siempre lo hacemos desde este rinconcito.

Pero no podemos dejar de recomendarles que evalúen qué es lo que compran, para evitar los aumentos injustificados de precios de quienes se aprovechan de que podés recuperar un 50% de tu gasto, para meter por ahí algún aumentito sin que te des cuenta.

33 comentarios sobre “Viajá nacional en 2021 a mitad de precio ¡¡Pero cuidate de los abusos!!

Agrega el tuyo

    1. Es cierto Florencia, y encima el servicio que prestan es de cuarta…..se supone que esperan 8 o 9 meses para la temporada, pero ése tiempo no lo utilizan ni en capacitación ni en mejoras….. lamentable……

      Me gusta

  1. Totalmente Adrián, hay que estar muy atentos a los precios que aparecen. Eso pensaba cuando analizaba en detalle el plan PreViaje para escribir sobre el y al mismo tiempo me llega un mail de Aerolíneas Argentinas con las “promociones” para aprovechar dicho plan y los precios son escandalosos.

    Mar del Plata $9000
    Mendoza $10500
    Iguazu $12000
    Tucuman $11000

    Todo esto desde Buenos Aires, una auténtica locura! Más teniendo en cuenta que muchos de esos valores estaban a la mitad e incluso menos cuando fue el Hot Sale a fines de Julio y con 12 cuotas (en este momento ofrecen 6 solamente).

    Me duele especialmente viniendo de AR, a quien valoro pero peor aun siendo un actor fundamental en el desarrollo del turismo interno ya que llega a todo el país.

    Una lástima que no hayan articulado con los distintos actores de la industria para hacer atractiva la oferta nacional y sin abusos. Porque si bien uno recupera el 50% de esos valores, la idea debería ser que eso permita viajar más y por ende generar mayor movimiento y gasto, no cobrar extra porque se recupera una parte.
    Así las cosas, no es el usuario sino el prestador quien se beneficia de este programa que si se pudiera implementar correctamente, es una buena iniciativa para darle movimiento a un sector tan golpeado.

    Me gusta

  2. Estoy indignado realmente. Hice el calculo con las propuestas nacionales y me sale solo un 12% menos que ir afuera. Es todo sobreprecio!!! Estamos hablando de el dólar por las nubes. No encontré nada bueno

    Me gusta

  3. Hola Adrián! somos de Mar del Plata. Escuchamos al Ministro de Turismo hablar con Canal de Tv, en el que el periodista le preguntaba si nosotros teníamos algún beneficio viviendo y veraneando acá. El dijo “por supuesto”, el periodista le pregunto: por ej. Podemos nosotros alquilar la carpa/sombra en un balneario y entrar en ese plan, a lo que el Ministro dijo que si, sin ninguna duda. Ahora bien, me encantaría poder ver cuáles son los prestadores? Ahora entre en el link que me pasaste Adrián pero de alquiler de sombras nada…. y se que debe estar porque un balneario me lo ofreció. La gente no tiene idea de los precios de los balnearios en Mar del Plata este año. Sale como dos vuelos ida y vuelta a Miami. Se entiende? Y no es un balneario, son LOS balnearios (al menos los del sur); Igual me gustaría saber si alguien me puede decir dónde encontrar a esos prestadores porque no me doy cuenta. Muchas gracias !! Saludos y Adrián tu info inmejorable. Abrazo!

    Me gusta

      1. Hola Adrian: voy a tratar de ser mas clara. Los marplatense en verano es cuando mas trabajamos, no nos vamos de vacaciones, y por eso alquilamos carpa por la temporada, para disfrutar de la playa. El verano pasado las carpas por temporada en la zona sur, salían entre 50 y 60 mil, y este verano entre 120 y 135 mil. Un pasaje a Miami ví anoche que salía sobre los 62.000 por eso la comparación. Eso llevalo a lo que va a pagar si quiere alquilar por día el turista que venga (y que puede recuperar el 50 %). Muchos de los turistas vienen de Buenos Aires y tienen dpto. en Mardel y tambien alquilan con esos precios, o por temporada o por quincena o por mes (y recuperarían el 50%). Bueno, espero haya quedado mas claro. Es una locura los precios? si es cierto, es una locura.

        Me gusta

        1. Una locura Grace. No hay duda de que ese alquiler entra en turismo, el tema es que los proveedores se anoten en previaje para que vos puedas recibir un crédito por el 50%. A través de agencia no se encuentran las carpas, no?

          Me gusta

        2. Hola Grace, la verdad?? como todo, una desprolijidad total…….
          Permitan ofrecerles mi consejo, los muchachos de InfoViajera son de MDQ, quizás ellos te pueden orientar mejor…….
          suerte

          Me gusta

  4. Bienvenidos al gran MONOPOLIO que es Aerolíneas Argentinas !!! Muchas gracias a nuestros gremios aeronáuticos !!! Espero que recuerden esto en Agosto del año que viene a la hora de pensar el voto !

    Me gusta

      1. Fedex… no podes ni comparar la magnitud ni los destinos a los que vuela Flybondi y Jetsmart con Aerolíneas Argentinas. Es mas, te diría que estas dos empresitas le sirven para “legitimar” el Monopolio que ejerce Aerolíneas Argentinas; ¿o porque te crees que los gremios aeronáuticos le hicieron la vida imposible a Latam? porque era la única que le competía realmente. Jetsmart, es solo una empresita regional. y Flybondi, todavía sigue siendo una empresita con un avión, que, si saca los pies del plato, la rajan del El Palomar y le tiran al cuerno todo su plan de negocios… es decir: desaparece. Insisto: Bienvenidos al gran MONOPOLIO que es Aerolíneas Argentinas !!! Muchas gracias a nuestros gremios aeronáuticos !!!

        Me gusta

  5. Hola, como siempre gracias por compartir. En la ley había leido que para tener el beneficio de pre viaje la familia no debía superar el ingreso de 4 salarios minimos, a numeros de ahora son menos de 80K eso, se termino implementando asi?

    Me gusta

  6. Hola,estoy viendo si comprar un paquete para el 24 de junio de 2021,una semana a bariloche,pero mi miedo es que en los meses de verano, haya un rebrote del virus y provoque muchos infectados y suspendan de nuevo o limiten los viajes,y la verdad es que no tengo ganas de estar cambiando de fecha o etc…que me recomiendan hacer? comprar y arriesgarme o creen que los viajes se van hacer igual? gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: