¡¡Ufff, que dolor de cabeza las low cost!!

Desde sus orígenes, este blog miró con buenos ojos la apertura del mercado a las aerolíneas denominadas Low Cost. Eran la oportunidad de volar barato, e incluso para mucha gente la de poder volar, que en otro caso no lo haría.

Se habilitó el aeropuerto de El Palomar para recibir algunos de estos vuelos. La terminal quedó muy bonita, y a la fecha está tan solicitada que no hay lugar para tanta gente. Un integrante de este blog, vive cerca y ama ir allá a ver como salen o regresan los aviones.

Aparecieron Andes y Norwegian, operando desde aeroparque. Y Flybondi y JetSmart, desde El Palomar. Básicamente, esas fueron las principales operando vuelos domésticos.

En sus orígenes, nos encantó la aparición de Flybondi. Volamos a Córdoba, y tuvimos un muy lindo vuelo. Te lo contábamos en Flybondi: volando a Córdoba. Y regresando también (reporte sobre la ida y la vuelta).

La segunda vez no fue tan afortunada. Tuvimos una gran demora en El Palomar, y prácticamente el fin de semana largo en Posadas quedó arruinado: Un día de furia (o “yo también sufrí a Flybondi”). El motivo de la demora, el de siempre: un avión que iba a varios destinos estaba demorado, y nosotros estábamos en la cola.

Nunca habíamos volado con JetSmart. Una parte de nuestro grupo viajero aprovechó unos lindos precios para volar a Santiago en vacaciones de verano, y en la vuelta sufrieron una demora de 5 horas, en donde por falta de aclaraciones oportunas, debieron dejar la sala vip en la que estaban unos minutos antes del horario original para abordar, y esperar esas 5 horas sentados en el piso, cerca de la puerta de embarque.

El motivo, el avión estaba demorado en otra ruta. El cómplice: el silencio en aclarar el tema. En parte, el malestar fue por la demora, pero fundamentalmente podrían haber alertado del retraso con tiempo, y el que quiere lo pasa como más le guste, por ejemplo, sentadito en la sala vip.

Nuestra segunda experiencia con JetSmart, fue muy interesante. Compramos unos tickets de 1 peso cada tramo, y como no podíamos creerlo, te lo contamos acá: El día que en Argentina nos dieron pasajes GRATIS (bah, 2 pesitos ida y vuelta). Muchos tips

Cómo nuestros vuelos habían sido reprogramados varias veces, probamos la flexibilidad de JetSmart, y fue genial, ya que pudimos cambiar esos vuelos para una fecha lejana en el tiempo, el supuesto feriado largo de Marzo: Increíble flexibilidad de JetSmart para cambios de pasajes.

Lamentablemente, la alegría duró poco: algunos días después, muchos lectores nos avisaban que las condiciones habían sido arbitrariamente cambiadas por JetSmart, y las aplicaba a todos los tickets, incluso, los que habían sido emitidos bajo otras reglas. Nosotros nunca pensamos que les estábamos firmando a JetSmart un “cheque en blanco”, o, en otras palabras, ¿aceptando las condiciones permitíamos que JetSmart hiciera lo que quisiera?

En efecto, hace unos días sufrimos este cambio de normas en carne propia. Analizamos un vuelo que teníamos para Mendoza, para el feriado largo que comienza hoy mismo, y vimos que había sido reprogramado varias veces. Llamamos para ver que alternativas teníamos, y sólo nos permitieron cambiarlo para 30 días antes o después. Nada de lo que nos proponían nos servía, y te contamos porqué no podían hacer lo que hacían en JetSmart modifica arbitrariamente las reglas ante los cambios ¡¡Che, JetSmart, estamos enojados con vos!!

El final de la historia: no hubo manera ni reclamo que valiera, y terminamos devolviendo nuestros tickets. A cambio, nos darían los AR$ 400 pagados por cada vuelo ida y vuelta, hace más de 6 meses, con lo cual no podríamos comprar otra cosa. Peor aún, nos avisaron que el dinero sería devuelto en 30 días hábiles (DENTRO DE UN MES Y MEDIO), plazo mayor aún que los días permitidos para cambiar el vuelo.

En otras palabras: ellos pueden tomarse ese tiempo, vos no.

En fin, terminaremos contándoles que para el feriado largo de Octubre, tenemos un vuelo programado con Norwegian, que ya fue infinidad de veces reprogramado, sobre todo desde que la aerolínea se desprendió de uno de los aviones necesarios para cumplir el cronograma: ¡¡Cancelaciones, cambios y reprogramaciones!! Norwegian y el efecto de un avión menos. Chequeá tus vuelos y tus derechos.

La ida la teníamos programada para las 21:30 horas, la pasaron para las 19:00, y luego para las 17:00, con otros cambios en el medio de algunos minutos.

La vuelta la teníamos el último día del feriado largo, Lunes a las 23:00 horas. La pasaron para las 21:00 horas, y luego a las 19:00. Finalmente, algo de locos: pasaron el vuelo para el día siguiente (HÁBIL), a las 19:00 horas. Norwegian, decidía que el martes debíamos pedirnos vacaciones.

Nos logueamos en la web de Norwegian, ingresamos a nuestra reserva, y se nos permitió cambiar ese vuelo de vuelta, atrasándolo para el día feriado en el que estaba originalmente (no a la misma hora, sino 4 horas antes del vuelo original), con lo cual todo quedó más o menos pasable.

En fin, como podrán ver, con estas low cost es todo una lucha. Amamos viajar barato, y que aparezcan alternativas, pero de esta manera, sólo ocupamos nuestro tiempo programando, y desprogramando y llamando a la aerolínea para reclamar, con lo cual estas low cost, sólo nos están generando un dolor de cabeza. 

Muchachos, pónganse media pila y empiecen a hacer las cosas en serio. Cumplan con las reglas que firmamos cuando compramos (ese cuadradito que tildamos para avanzar al paso siguiente en el proceso de compra), reglas entre las que se encuentran cumplir con las condiciones de cambios, o algo tan sencillo y básico como respetar un horario de ida y de vuelta, y no cambiarlo horas y horas, o incluso pasarlo al día siguiente.

9jsdbq

Anuncios

14 comentarios sobre “¡¡Ufff, que dolor de cabeza las low cost!!

Agrega el tuyo

  1. Todavía volar en los cost en Argentina es una lotería. Incumplimientos por doquier apoyados en una nula defensa del cliente y aprovechando que no aplica la ley de defensa del consumidor.
    Por eso mi actitud es no usar EPA por el momento para volar.
    Lo barato a veces, termina saliendo caro en salud 🤷‍♂️

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola chejus. Estamos convenciéndonos de eso, y realmente con los valores competitivos que tienen las aerolíneas tradicionales ya no conviene arriesgarse con una low cost. Ni hablar de los costos de un remis para quienes viven en capital:
      -Centro geográfico de Buenos Aires a EPA, $ 700,
      -Centro geográfico de Buenos Aires a AEP: $ 350

      Me gusta

    1. Hola Guille. Es cierto, las aerolíneas tradicionales también hacen esto, pero al menos tienen algunos aviones más para apoyar la operación. No tanto Latam, que también se manda algunas. Lo malo de las low cost es precisamente eso, la falta de apoyo normativo y un régimen de sanciones similar al europeo. Sin sanciones, el entorno low cost se transforma en “tierra de nadie”.

      Me gusta

      1. Con todo el respeto del mundo…«Lo malo de las low cost es precisamente eso, la falta de apoyo normativo y un régimen de sanciones similar al europeo.»….¿Argentina pensando a la europea? Si eso sucediera,,cuántas cosas cambiarían en Argentina, y no sólo a ésto me refiero!!
        Y si Latam tiene más aviones es porque los costes de Latam son más caros, que se traducen en el precio del billete (el promocional es eso, promoción, marketing, el resto seguirán en la misma línea).

        Me gusta

        1. Hola Roberto, no siempre las aerolíneas tradicionales son más caras. Sólo algunos cupos de las low cost son convenientes, basta pegar un vistazo para vuelos en próximos días. Comparto lo que decís.

          Me gusta

    2. Hola. Ya que hay un integrante de ratamundo viviendo cerca del palomar, pudieran hacer algún informe de los estacionamientos cercanos, para la gente que viene de lejos a abordar.

      Me gusta

  2. Hola Adrián!!!!! tenemos pasajes a Bariloche a fines de octubre por Norwegian, y como contas en el post, nos cambiaron los horarios, tanto de ida como de vuelta, como 3 veces, pero dentro del mismo día. Suponemos que son acomodamientos logísticos, o no??

    Gracias por toda la buena data que nos brindan!!!!!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Marcelo. La verdad, no sabríamos decirte el motivo. Imaginamos que van acomodando el uso del avión a las rutas y horarios en las que se lo necesita. Esperemos el horario final te cierre. Abrazo, y gracias por tus palabras.

      Me gusta

  3. Hola amigos de Ratamundo! Tras haber superado también el cambio de horario de JetSmart, estoy por hacer uso de mis pasajes a $1 a Iguazu =) Aprovechando su experiencia quería consultarles por el bolso de mano incluido. Tengo una valija de 45x35x20. En las preguntas de la web dicen que puede llevarse gratis una maleta si cumple esas medidas. Pero veo que en Twitter hablan de bolso o mochila pequeña y son ambiguos en las respuestas. Tienen info? Mil gracias!

    Me gusta

    1. Hola María! Cuando mirás los dibujos, el equipaje de mano te muestra un bolso / cartera. Yo llevé una mochila y pasó sin problemas. Un carry on para mi es lo que tiene costo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: