ITA sigue quedándose con todo lo que era de su predecesora Alitalia: muge, está revestida de cuero, tiene cuernos, da leche, pero quieren hacernos creer que no es vaca

Cómo ya es sabido, a partir de mañana empezará a operar la «»»nueva»»» aerolínea ITA, la sucesora de la quebrada Alitalia.

Mucho se ha dicho acerca de esta nueva aerolínea, que es una reorganización, que trasladan algunos empleados, que usan algunos equipos de la vieja Alitalia.

Pero pobrecita, Alitalia debe afrontar las deudas, y como es (o tal vez quieran hacernos creer que es) el resabio de una vieja aerolínea caída en desuso, no tienen mejor idea, en el caso de Argentina, que hacer la devolución en el valor en pesos al que estaba hace dos largos años. La norma los apoya, porque dejan de operar para siempre. ITA es otra cosa, totalmente nueva…. claro. O eso pretenden que veamos. Pero no somos ciegos.

Claro, ITA nada que ver, ellos son «»»otra»»» compañía, que arrancan de cero. Bah, de cero. Usarán por comodidad el mismo número de aerolínea que Alitalia mantiene en IATA.

Y claro, algunos empleados bien entrenados que es una pena despedir, también pasan a ITA.

Y también por comodidad arranca con algunos aviones de la vieja Alitalia. Compró nuevos? Parece que no. Hizo pedidos? Parece que sí. Pero todavía no habría ingresado ninguno a su patrimonio.

Hace un tiempito, también te contamos que arrancaron con su nueva web. Pero que a la postre se ve igual que la de Alitalia. Entrada, principal, postre y bebida, en rigor de verdad. Claro, esa web es usada por comodidad, para arrancar sin tanto problema, sin tanta cosa para hacer. «Solo donde diga Alitalia, vos borralo y ponele ITA…»

Luego, por comodidad también, arrancan con el mismo livery de Alitalia. Un lío pintar los aviones, no es tan fácil como cambiarle la cara a la web. Sí, por comodidad.

Y ahora, la novedad, ITA compra la marca Alitalia por 90 millones de euros. Bingo!! Cantó alguno por allá atrás.

Así lo cuenta Pablo Diaz Pez en Aviacionline: ITA se queda con la marca Alitalia por 90 millones de euros, novedad en la cuál también se incorporan otros conceptos: la «adquisición le permitirá a la compañía continuar utilizando las páginas web, marca, livery, uniformes y otras identificaciones asociadas».

En esta otra excelente nota de Aviacionline.com se explica que la marca no podría venderse por debajo de 290 millones de euros: Se pone en venta la marca «Alitalia» con precio inicial de 290 millones de euros

Pero las matemáticas me indican que 90 millones de euros son menos que 290 millones. No hace falta ser contador para darse cuenta, sólo tener memoria. No mucha, la propuesta inicial fue de septiembre, y en octubre, un mes después, ya rompen la regla.

En resumidas cuentas, ITA se llamará ahora, Alitalia. O sea que Alitalia es la sucesora de Alitalia? Y entonces?

¿Y su programa de pasajero frecuente, Millemiglia? Ni idea de quien se lo va a quedar, pero a mi, personalmente, hace cosa de un mes y algo, me chorearon sustrajeron las millas de la cuenta. Así se veía el extracto de fin de julio 2021:

000

Y así el de septiembre:

0000

Así que en el fondo, da lo mismo quien se quede con el programa. Si quitan las millas de un plumazo, fácil hacerse cargo de un programa sin deudas.

En resumidas cuentas, la «»»»»nueva»»»» compañía ITA, se queda con algunas pequeñas cositas de su predecesora:

  • Parte del personal de Alitalia
  • Parte de los aviones de Alitalia
  • Mismo número IATA que Alitalia
  • Misma web que Alitalia
  • Mismo livery que Alitalia
  • Ahora, la marca Alitalia: ITA es ahora Alitalia, no ITA, es decir, Alitalia es Alitalia, luego 1=1
  • Finalmente se queda con los uniformes, otras identificaciones, y el medio rollo de papel higiénico que había quedado en el bañito de servicio.

Les copiamos acá un hilo que twitteó nuestro amigo Hernán Van Norden, que nos pareció sumamente gracioso (Gracias por tanta filosofía Hernán!!!):

000000

Legalidad

Aún en el hipotético y forzado criterio esbozado por Alitalia en relación a que sólo nos deben unos viejos pesos, no debemos olvidar que Alitalia dispuso de esos pesos durante dos largos años,

Esto dice el Código Civil y Comercial de la Nación, y acá no tendríamos dudas de que se aplica, fue una venta en territorio argentino, y en pesos, y facturada por agencias, etc.

Artículo 724 – Definición.
La obligación es una relación jurídica en virtud de la cual el acreedor tiene el derecho a exigir del deudor una prestación destinada a satisfacer un interés lícito y, ante el incumplimiento, a obtener forzadamente la satisfacción de dicho interés.

0

Tampoco hay buena fe, deberte un vuelo de 1000 dólares y devolverte chauchas, a sabiendas de que lo que entregan no vale nada afecta a lo definido por este artículo:

Artículo 729 .- Buena fe.
Deudor y acreedor deben obrar con cuidado, previsión y según las exigencias de la buena fe.

Y en tal sentido, no hay norma que ampare al deudor que incumple, a entregar un valor irrisorio que a la fecha de entrega por parte del acreedor valía un traslado entre continentes, y todo generado por su propio incumplimiento, llámese por no saber cómo salir del endeudamiento, o cómo manejar una empresa o una marca, ese ya es problema del deudor, para eso entró al mercado y es su problema si no sabe hacerlo.

En otras palabras, si Alitalia obtenía réditos por su operatoria, nunca nos hubiera participado. En el caso opuesto, tampoco debemos ser socios en sus pérdidas, las que deben ser soportadas solamente por el mal comerciante.

Y efectivamente Alitalia debe el vuelo, o hacer que otros lo cumplan, o un pago que equivalga a lo que HOY vale ese vuelo:

Artículo 777 .- Ejecución forzada.

El incumplimiento imputable de la prestación le da derecho al acreedor a:

a) exigir el cumplimiento específico;

b) hacerlo cumplir por terceros a costa del deudor;

c) reclamar los daños y perjuicios.

Y dentro del punto c del artículo anterior, está la facultad que tenemos de reclamar daños y perjuicios. Uno de los perjuicios, es NO haber dispuesto del dinero (en pesos ponele) durante el tiempo de 2 años, y ahora Alitalia debe resarcir ese perjuicio a través de una actualización, o de determinar lo adeudado en base al valor actual del vuelo.

Está todo en el código, y es legal para nosotros, nuestro país, y para todo aquel que quiera venir a comerciar a suelo argentino, a pesar de que organismos europeos hayan fallado otra cosa.

Conclusión

Con un fuerte apoyo de la Comunidad Europea arranca mañana una aerolínea llamada forzadamente con un nombre distinto de Alitalia, con prácticamente todos sus bienes y personal provenientes de la vieja Alitalia.

Todo, menos sus deudas, que quedaron en la pobre, vieja y quebrada Alitalia. Qué a la sazón aplica un inaplicable criterio de reembolso de pesos pagados por argentinos en 2019, para comprar euros que Alitalia se llevó en esa oportunidad, y que ahora inventa que sólo nos debe esos viejos pesos. Inventa también y quieren hacernos creer que no debe vuelos, no deben el servicio, no deben los euros que hoy costarían esos vuelos. Sólo los pesos, incluso sin ninguna compensación por habérselos quedado durante doooos laaargos añoooos.

Creo que iría siendo hora de aplicar la realidad económica y darnos cuenta de que es la misma víbora que sólo cambió la piel. O mejor dicho, está usando la misma piel que acaba de comprar… O sea es lo mismo? No hay dudas.

Si muge, está revestida de cuero, tiene cuernos, da leche, es vaca.

Posts de lectura recomendada:

Posts vinculados:

Deja un comentario

21 ideas sobre “ITA sigue quedándose con todo lo que era de su predecesora Alitalia: muge, está revestida de cuero, tiene cuernos, da leche, pero quieren hacernos creer que no es vaca”

A %d blogueros les gusta esto: